LA MEDICINA EN ALEJANDRIA

24/3/10



CAPITULO XI
La Medicina en Alejandría


1- Reseña Histórica
2- Alejandría
3- Aportes de la medicina Alejandrina
4- Desarrollo y características de la medicina en
Alejandría
4.1- Herófilo
4.2- Erasístrato
4.3- Las Escuelas Dogmática y Empírica



1- Reseña Histórica.

Macedonia, a mediados del siglo IV a. de C., era uno de los Estados griegos con un alto desarrollo en las artes militares. El Rey Filipo II (359-336) organizó un potente ejército con sus famosos falanges: lanzas colocadas en los hombros de los soldados delanteros, manipuladas por otros desde atrás. Los macedonios conquistaron gran parte de los Estados helenos. En Atenas se discutía el papel de los macedonios para el futuro de los griegos. Unos apoyaban la idea de unirse a Filipo II para fomentar la unión de los pueblos helenos y declararle la guerra a Persia; mientras que otros, dirigidos por Demóstenes, se oponían, alegando que se perdería la libertad y la democracia. En 338 los griegos fueron derrotados por la falange macedónica en Beocia. Filipo II fundó en Corinto la liga de los Estados griegos e inicio la guerra contra Persia; pero fue asesinado. Le sucedió su hijo Alejandro, joven culto, amante de las artes y las ciencias. Su maestro fue el filosofo Aristóteles. Alejandro cruzo el Helesponto y penetró en Asia Menor. En el río Gránico derrotó a los persas. En el 333 a. de C. Alejandro destrozó el ejercito de Darío III en Isos. En Egipto Alejandro fue proclamado hijo del Dios Amón y heredero de los faraones. En su honor se fundó la ciudad de Alejandría en el 331 a. de C. Alejandro derrotó nuevamente a Darío III cerca de Nínive y tomó Babilonia y Persipolis. Hasta el 327 Alejandro se mantuvo con su ejército en las tierras que forman actualmente Uzbekistán y Tadzhikistán. En la India derrotó al Rey Poros. En el Indo las tropas se sublevaron: No querían seguir avanzando. Regreso a Babilonia en el 324 a. de C. y allí murió en el 323 a de C., a la edad de treinta y dos años.
El lapso que se extiende desde la muerte de Alejandro hasta la conquista de Grecia y el Cercano Oriente por Roma se denomina periodo helenístico. El helenismo es la instauración de la hegemonía griega en el Cercano Oriente y el intercambio político, económico y cultural de las civilizaciones griegas y orientales.

2. Alejandría

Alejandro fundo la ciudad en la costa del Delta del Nilo en el 331. La construcción fue dirigida por el general griego Dinócrates. Con un dique de 290 metros unió la ciudad con las islas de Pharos. Los Ptolomeos la hicieron capital del reino. Alejandría paso a ser el centro cultural y económico del mundo helenístico. Una de las maravillas del mundo era el faro de Alejandría: tenía 160 metros de altura y su luz era visible a 60 Km. En el 306 a. de C., Ptolomeo Soler fundó la biblioteca. Su primer director fue Demetrio de Falero. Llegó a tener hasta 700.000 volúmenes. También se fundó el Museo, en honor a las musas. El museo tenía un pórtico, sala de estudio, sala de cenas, jardín botánico, jardín zoológico y un observatorio astronómico. El movimiento cultural que se gestó en estas instituciones se denominó la Escuela de Alejandría, en el siglo IV a. de C. No existía una orientación única y las ideas y tendencias eran múltiples.
Florecieron distintas corrientes literarias, filosóficas, artísticas y científicas. Los ptolomeos invitaron a sabios y artistas que desarrollaron sus productivas labores en Alejandría.
Brillantes ideas surgieron durante el auge cultural de Alejandría. Euclides (320-260 a. de C.) fraguó los elementos de su geometría, Aristarco de Samos (310-230 a. de C.) ideó su sistema heliocéntrico; pero Claudio Ptolomeo (Siglo II) se opuso en su sistema geocéntrico que impero hasta el siglo XVI. Arquímedes (287-212 a. de C) hizo importantes descubrimientos que conformaron el principio que lleva su nombre; Apolunio de Perga describió la elipse, la parábola y la hipérbole; Hiparco (190-120 a. de C.) hizo aportes al álgebra; Herón invento una maquina de vapor; y Poseidonio dijo que la tierra es esférica.

3- Aportes de la Medicina Alejandrina.

3.1- Se recopilaron los escritos hipocráticos.
3.2- La práctica de la disección de cadáveres permitió hacer avances en anatomía.
3.3- Se alcanzó un notable progreso en la fisiología y la cirugía.

4- Desarrollo y características de la medicina en Alejandría.

El desarrollo de la medicina en Alejandría se entiende con el estudio de la vida y obra de dos grandes médicos: Herófilo y Erasístrato. Ellos mantuvieron el espíritu hipocratico y profundizaron sus conocimientos con el estudio de la anatomía. Su actividad también de alguna manera tiene que ver con el surgimiento de dos grandes escuelas médicas: la Dogmática y la Empírica.

4.1- Herófilo

Herófilo, junto a Erasístrato, fundó la Escuela médica de Alejandría. Vivió entre el 350 y el 280 a. de C. Plinio lo llamó el Oráculo de la Medicina. Fue discípulo de Crisipo de Cnido y de Praxágoras de Cos. Se le considera el primer anatomista de la antigüedad. Efectuó disecciones públicas, disecó más de 600 cadáveres y se dijo que practico vivisecciones en reos condenados a muerte con el permiso de los Ptolomeos. Algunos autores dudan de la veracidad de esa información. La envidia pudo haber influido en el ánimo y las apreciaciones de los contemporáneos. Tertuliano lo llamó el Carnicero.
Herófilo estudió la anatomía cerebral. El seno de ese órgano, prensa de Herófilo, recuerda sus aportes. Descubrió las meninges y el cerebelo. Clasifico los nervios en sensitivos y motores; y también en voluntarios e involuntarios. Dijo que la inteligencia reside en el cerebro. Aristóteles afirmaba que esa función era competencia del corazón. Diferenció los nervios de los vasos sanguíneos y ligamentos.
En cardiología admitió que el pulso depende de la actividad del corazón. Lo midió con una clepsidra y determinó su ritmo comparándolo con la música. El pulso también lo detectó en las arterias y dijo que éstas son más gruesas que las venas. Descubrió la arteria pulmonar.
En oftalmología describió el ojo, la esclerótica, la coroide y la retina.
En ginecología y obstetricia estudió los órganos genitales femeninos. Explico las funciones del orificio del útero. Escribió un tratado para comadronas. En Atenas enseño a Agnodice, que se vestía de hombre para atender a las parturientas. Fue denunciada y absuelta. Desde entones les fue permitido ejercer su trabajo sin limitaciones legales.
Además, Herófilo describió el hueso hiodes, las parótidas, las glándulas submaxilares, el epidídimo, la próstata y dió el nombre al duodeno.
Herófilo escribió tratados sobre anatomía, cirugía, obstetricia, ginecología y terapéutica. Sus concepciones filosóficas partían de las ideas escépticas de Pirrón, según las cuales no hay nada cierto por eso la naturaleza no puede ser reguladora. En ese sentido se oponía a la concepción hipocrática de que la naturaleza cura y el medico sólo ayuda. Para Herófilo cuatro fuerzas gobiernan la vida: la alimenticia, la térmica, la sensitiva y la intelectual. Residen respectivamente en el hígado, el corazón, los nervios y el cerebro.

4.1.1- Algunas expresiones de Herófilo

a) Por sobre todo el médico deberá conocer los límites de su poder; porque sólo es médico perfecto quien sabe distinguir lo posible de lo imposible.
b) Los medicamentos son un beneficio divino.
c) Sin salud no puede realizarse nada en el campo de la ciencia.
d) El bien mas preciado es la salud.

Herófilo tuvo sus seguidores: los herofilistas. Entre ellos se destacan Andreas de Caristos, inventor de un aparato para curar las luxaciones del fémur; Demóstenes Filatetes, uno de los mejores oculistas de la antigüedad; y Dioscórides Facas, medico de Cleopatra.


4.2- Erasístrato (310-250 a. de C.)

Nació en Julis, isla de Ceos, hijo del médico Clembrote y de una hija de Aristóteles. Es de suponer que participó en la Escuela Peripatética. Sus maestros fueron Metrodoro y Teofastro. En Cos estudió con Praxágoras. Como seguidor de Demócrito consideraba que los órganos tienen una estructura compuesta de átomos, y la actividad de estos procede del pneuma.
Realizó autopsias tanto en animales como en humanos. Se dice que también, como Herófilo realizó vivisecciones en humanos.
Estudió el sistema nervioso. Determinó que el cerebro es el centro de las funciones psíquicas, diferenció los nervios sensitivos y motores.
El dijo: “La sensación de olor viene de las narices, que tienen orificios de comunicación con los nervios. Las sensaciones sonoras también se deben a relaciones semejantes de los oídos con los nervios; la lengua y los ojos reciben también el efecto de los nervios del cerebro”. Puso su atención sobre las sustancias cerebrales y las circunvoluciones.
Sobre el corazón dijo que allí se formaba el Pneuma del aire respirado a través de los pulmones, luego pasaba a las arterias hacia todo el cuerpo. Supuso que el buen funcionamiento de las venas y arterias son determinantes para una buena salud; pero creía que la circulación sanguínea se iniciaba en el hígado y a través de las arterias llegaban al corazón por la aorta. Descubrió la válvula tricúspide del corazón y las venas del mesenterio. Estudió la pericarditis.
Para Erasístrato la enfermedad es producto de exceso de la acumulación de sangre (plétora) en el lugar donde unen las venas con las arterias (anastomosis). En fisiología consideró que la digestión no es un proceso de cocción de los alimentos, sino una actividad mecánica. Realizó experimentos con aves para tratar de establecer una relación entre el peso, la alimentación y las deyecciones.
Estudió también la traquea, la epiglotis, dijo que el bazo era un órgano inútil, y a veces confundió ligamentos con nervios.
Se le considera uno de los primeros en estudiar la Anatomía Comparada y la Anatomía Patológica. En esta última rama estableció una relación entre el endurecimiento del hígado (Cirrosis) y la ascitis. No aceptaba la teoría humoral y recurrió poco a las sangrías. En cambio recomendaba vendajes sobre las partes afectadas, dietas, baños y ejercicios.
Una anécdota no relata como curo a Antíoco, hijo de Seleuco Nicator, en Babilonia. Erasístrtato determinó por el pulso alterado que el príncipe estaba enamorado de la bella Estratonice. Este pasaje sitúa a Erasístrato como un medico profundamente conocedor del alma; pero algunos autores coinciden en que cronológicamente el hecho pudo haber acontecido con el padre, que también era médico.
Los seguidores de Erasístrato fueron denominados erasistrátidas; y entre ellos se destacan Xenofonte de Cos y Estratón de Berito.

4.3- Las Escuelas Dogmática y Empírica.

Platón (429-347 a. de C.) fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Tuvo influencia de Pitágoras y por eso la geometría fue centro de sus estudios. Trató de interpretar la naturaleza del alma y de la materia. Decía que el Estado debía ocuparse de la salud de los ciudadanos y prevenir las enfermedades. En Medicina, como en todo su sistema filosófico general, recurrió al método del razonamiento por lo que no hizo disecciones ni observaciones clínicas. Hizo falsas conclusiones sobre la anatomía humana. Sus seguidores conformaron la Escuela Dogmática.

4.3.1- Escuela Dogmática.

Los Dogmáticos (siglo II a. de C.) defendían la razón por encima de la observación.
1- Consideraban a Hipócrates la máxima autoridad médica; pero sin recurrir a su método y objetivos.
2- Clasificaron las enfermedades de acuerdo a la doctrina humoral.
3- Explicaron procedimientos curativos como purgantes y sangrías.

Representantes

Aristóteles (384-322 a. de C.)

Aristóteles fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Era hijo de médico. Nació en Etagiara. Dio clases en Liko. Fundó la biología (Zoología y Botánica). Estudio los minerales. En embriones de huevos de aves determino la aparición del corazón al cuarto día. Descubrió el puntum saliens, primer signo de vida del embrión. Como experimentalista observó los latidos del corazón en embriones y la respiración, determinando que está última no la hacían por si mismos.
Dijo que los fetos, masculinos y femeninos no se desarrollaban en distintos compartimientos como se creía, estableció diferencias entre venas y arterias, dio el nombre a la aorta y describió la trayectoria del ureter. Creía en la doctrina humoral, en la generación espontánea y en los sueños como presagios del futuro. Confundió nervios con ligamentos, indicaba la sangría del lado del órgano enfermo y pensaba que la inteligencia residía en el corazón.

Teofrasto (370-285 a. de C.)

Discípulo de Aristóteles. Descubrió muchas plantas, estudio la pérdidas de conciencia, el vértigo, la sudoración. Su nombre verdadero era Titanio de Lesbos

Polibio

Yerno de Hipócrates, recogió los libros del maestro y amplio los conocimientos anatómicos con disecciones.


Diocles de Caristo (IV a. de C)

Alumno de Aristóteles. Escribió sobre dialéctica, anatomía y embriología. Estudió la pleuresía y dijo que la fiebre era un síntoma de una enfermedad. Sostenía la doctrina de los cuatro elementos. Las enfermedades eran producto de la afección del pneuma por la flema. Pero también dio importancia al paciente y a las estaciones del año. Recomendaba dietas y alternación de las jornadas de trabajo con los de descanso.
Diocles fue maestro de Praxágoras. La recopilación de los trabajos de Hipócrates por parte de Polibio y Diocles de Caristo influyó enormemente en el desarrollo de las ciencias médicas en Alejandría.

Praxágoras (340 a. de C.)

Fue maestro de Herófilo. Diferencio las funciones e las venas y las arterias. Por la primera circula la sangre, mientras que por la segunda lo hace el pneuma. Diferencio once humores diferentes y determinó que el pulso sufría alteraciones durante la enfermedad.

4.3.2- Escuela Empírica (Siglo III a de C.)

Surgió como una reacción a la Escuela Dogmática. No le daban importancia a las causas de la enfermedad, no estudiaban anatomía y fisiología. Se decían seguidores de Hipócrates y daban gran importancia a la experiencia personal del médico. Los empíricos afirmaban que las disecciones y los experimentos eran inútiles.
Según Celso los empíricos seguían los siguientes postulados:
1) La enfermedad no se cura con palabras sino con drogas.
2) El agricultor y el filósofo no se forman mediante discursos, sino en la práctica.
3) Lo importante no es conocer lo que causa sino lo que cura la enfermedad.
4) Conocer la causa oculta de la enfermedad no es lo que beneficia al enfermo, sino los datos derivados de la afección actual.

Postulados del Trípode de la Escuela Empírica.

1) Autopsia: (no confundir con el término médico actual) – observación y experiencia propia del médico.
2) La historia: (no historia clínica) de los otros médicos y sus observaciones. Las experiencias ajenas.
3) Analogía: búsqueda de la cura del caso, siguiendo los pasos de uno parecido.

Representantes.

Filino de Cos (270-220 a. de C.)

Se le considera el fundador de la Escuela Empírica. Fue discípulo de Herófilo. A pesar de haber sido un gran anatomista decía que la disección no tenia importancia en la medicina, por eso afirmó: “Los conocimientos anatómicos que me enseño Herófilo han sido inútiles para mi al tratar a los enfermos”.

Heráclides de Tarento (II a. de C)

Escribió sobre semiología, cirugía, dietética (Symposio) y farmacología. Interpretó a Hipócrates. Estudio muchos medicamentos y recomendó el ceso del opio. Fue discípulo de Filino de Cos.

Zopyros

Inventó un antídoto (la ambrosia) y envió recetas al Rey Mitrídates.
Apolunio de Citium (Chipre, I a. de C)
Comentó el libro Las articulaciones de Hipócrates.
Nicandro de Colofón (140 a. de C.)
Estudió los venenos de los escorpiones y serpientes. Escribió en versos la obra Theriaca y Alexifarmaca
Cratevas

Médico de Mitrídates VI Eupator. Escribió sobre las plantas venenosas. Descubrió las plantas Mitridatia y Eupatoris, cuyos nombres los dio en honor al Rey.
Ammonio (Litómano)

Invento un instrumento para extraer cálculos de la vejiga.