La Medicina en Mesopotamia.

24/3/10



CAPITULO II
La Medicina en Mesopotamia.


Aspectos generales.
Ubicación geográfica.
Los habitantes.
Los reinos de Babilonia y Asiría.
Aportes de la cultura mesopotámica.
Fuentes de información médica.
Desarrollo y características de la medicina en Mesopotamia.

La medicina en Mesopotamia.

Aspectos Generales.

Entre las civilizaciones más destacadas en la antigüedad se encuentran las que se desarrollaron en Mesopotamia cuyo origen se remonta a 5000 años antes de cristo. Parte de la historia de estos pueblos es relatada en la Biblia. Los Zigurats mesopotámicos son el modelo, tal vez, de la Torre de Babel, y no es casualidad que en esta cultura se hable de un acto de creación y de un diluvio universal.

Ubicación Geográfica.

Mesopotamia se ubica entre los ríos Tigris y Eufrates, los cuales se inician en los montes del Caucaso y desembocan en el Golfo Pérsico. Mesopotamia corresponde, en su mayor parte, al Estado actual de Irak, en Asia Occidental.

Los habitantes.

3.1 Los Sumerios: Es el grupo más antiguo que habitó la región. Uno de los aportes más importantes de este pueblo a la cultura universal es la invención de la escritura, con la cual se deslinda el hombre de la prehistoria. La escritura de los sumerios era la llamada cuneiforme, compuesta por signos en forma de cuñas, dibujados sobre tablas de barro fresco que luego se endurecían con una caña de escribir. Fundaron la ciudad de Ur, la patria de Abraham.

3.2 Los Akadios: Su rey más destacado fue Sargón I, fundador de la dinastía de los acadios. Vivieron en la ciudad – Estado de Akad.

3.3 Los Asirios: Fundaron la ciudad de Nínive. Usaron el caballo con fines militares. Los carros de combate empleados por los guerreros asirios fueron la pieza clave para el dominio de otros pueblos.

3.4 Los Caldeos: Fueron súbditos babilonios de los asirios que se sublevaron y restablecieron la hegemonía de Babilonia.

Los reinos de Babilonia y Asiría.

El reino de Babilonia alcanzó su florecimiento con el rey Hammurabí (1792 – 1750 a. de c.) Hammurabí significa Tío – curador. Inicio su mandato con un imperio que no llegaba a los 130 Km. de un extremo a otro. En 42 años de gobierno unió todos los pueblos de Mesopotamia. Hammurabí creó el código que lleva su nombre y en el que regula la vida cotidiana, en sus más amplios aspectos, de su pueblo. En el código 300 parágrafos están dedicados a la medicina.

El reino de Asiría alcanzó su poderío con el gobierno de Asurbanipal (669 – 625 a. de c.) Creó la biblioteca que lleva su nombre, la cual comprende 20.000 ladrillos de barro. Alrededor de mil ladrillos tratan sobre medicina.

5. Aportes de la cultura Mesopotámica.

5.1 Inventaron la escritura cuneiforme.
5.2 En la agricultura inventaron el arado. Desarrollaron la ganadería y la cría de animales.
5.3 Ante las inundaciones construyeron obras de ingeniería para regular el curso de los ríos.
5.4 Codificaron las primeras leyes.
5.5 Desarrollaron el comercio.
5.6 Fueron grandes artesanos.
5.7 Inventaron el sistema sexagesimal y dividieron la circunferencia en 360°.
5.8 Utilizaron el sistema de pesas y medidas.
5.9 Tenían conocimientos de las 4 reglas aritméticas, los números quebrados, la extracción de la raíz cuadrada y de la elevación de los números al cuadrado y al cubo.
5.10 Crearon la astronomía. Descubrieron varios planetas y sus órbitas y predijeron eclipses.
5.11 Crearon un calendario de 12 meses.
5.12 Crearon la astrología con los 12 signos zodiacales.
5.13 Perfeccionaron el uso de la rueda, el arco, la flecha y la esfera del reloj.
5.14 Fueron diestros arquitectos. Construyeron grandes torres: Los Zigurats (en acadio significa torre) formados por varias terrazas superpuestas y en cuya cima se erige un templo o santuario.
5.15 En literatura escribieron El Poema de la Creación y la Epopeya de Gilgamés.

6. Fuentes de Información Médica.

6.1 El código de Hammurabí:

Tiene 10 normas y 282 reglas sobre el ejercicio de la medicina, su aplicación y los castigos por mala praxis, sobre todo la referente a intervenciones quirúrgicas. Aquí también se fijaron los honorarios por diferentes operaciones, los cuales dependen de la clase a la cual pertenecía el paciente. La muerte de un enfermo se castigaba con la amputación de las manos del médico, por ejemplo, y según los cánones de la Ley del Talión. El código de Hammurabí mide 2 metros cm 25 cm y se encuentra en París en el Museo del Louvre.

Un ejemplo de un parágrafo de este código es el siguiente:
“Si un médico cura hueso fracturado de un hombre o cura una víscera enferma, el enfermo le pagará cinco siclos de plata. Si se trata de un liberto, este pagará tres siclos de plata. Si se trata de un esclavo, el amo del esclavo dará al médico dos siclos de plata”.

6.2 La biblioteca de Asurbanipal (VII a. de c.)

Ubicada en Nínive. En ella se encuentran documentos de distintas épocas como El Poema de la Creación y El Poema de Gilgamés con su relato sobre la inmortalidad y el diluvio.

6.3 Las leyes medioasirias:

Descubiertas en Asur. Aquí se habla de los castigos para quienes practicaban la homosexualidad y de la amputación de un dedo para la mujer que malograra un testículo a un hombre.

6.4 La Biblia en diferentes pasajes del Antiguo Testamento. Ej. Daniel adivinaba los sueños a Nobucodonosor II para determinar su enfermedad.
6.5 Los relatos de Herodoto, el padre de la Historia y quién viajó por todos estos pueblos.
6.6 Los bajos relieves que representan escenas donde se practican actos médicos.


7. Desarrollo y Características de la medicina en Mesopotamia.

7.1 En Mesopotamia el desarrollo de la medicina conllevó a su regulación a través de leyes, especialmente lo concerniente a la cirugía. En esta cultura por primera vez se reglamentó el ejercicio de la medicina. El código de Hammurabí y las leyes medioasirias así lo demuestran.
7.2 El sistema médico era mágico – religioso. Los astros y los dioses causaban y curaban las enfermedades. La explicación de la mayoría de las enfermedades, por lo tanto, era sobrenatural.
7.3 Entre los varios dioses relacionados con la salud tenemos: Ninib (dios de la salud), Marduk (dios de todos los saberes incluyendo el médico), Nergal (dios de la fiebre), Tin (dios del dolor de cabeza), Namtaru (dios del dolor de garganta), Ea (diosa de la medicina, de los miticos y de la sabiduría), Gula (diosa de los nacimientos), Gallú (demonio del insomnio), Axaxazu (demonio de la ictericia).
7.4 El número siete (7) tenía un simbolismo negativo en la medicina mesopotámica. En los días divisibles por 7los médicos no curaban por cuanto reinaba el séptimo espíritu o deidad del mal.
7.5 El templo de Marduk funcionó como escuela médica.
7.6 La enfermedad era un castigo sobrenatural que recaía sobre la víctima y se extendía a familiares a través de varias generaciones. Los sacerdotes indagaban los posibles pecados del enfermo para determinar la posible causa e indicia las oraciones y súplicas y penitencias.
7.7 La enfermedad se diagnosticaba también a través de la oniromancia, la lecanomancia (como cae el aceite en el agua) la piromancia y la necromancia. Todas estas formas conformaban el arte de la adivinación de la enfermedad.
7.8 Estudiaron la anatomía de los órganos internos. El hígado fue considerado centro de la vida y de la sangre de allí la importancia de la hepatocoscopia, o arte de adivinar las enfermedades con el hígado de un carnero.
7.9 También existió una medicina empírica en los casos de enfermedades con causas obvias como los traumas y fracturas de los huesos.
7.10 La medicina fue dividida en (1) de los remedios (2) de los maestros del cuchillo (3) del los exorcismos.
7.11 Realizaron la primera clarificación de las enfermedades según su localización como los del tórax que eran los dolores, la tos y la hemoptisis.
7.12 Hicieron la primera descripción de varias enfermedades o síntomas como la fiebre, diarrea, hematuria, tisis, peste, tos y hemorragia.
7.13 Desarrollaron la cirugía especialmente para tratar heridas, absceso y fracturas óseas, extracciones dentales, cataratas y amputaciones.
7.14 En la curación mágica – religiosos eran importante los amuletos, los sacrificios de animales, los conjuros, las estatuillas y los exorcismos.
7.15 Desarrollaron la medicina preventiva a través de las oraciones y el aislamiento de los enfermos de lepra aunque por razones religiosas y mágicas para evitar la propagación de los malos espíritus.
7.16 Nociones de medicina laboral podemos encontrar en el hecho de que justificaban las ausencias en el trabajo por causas de una enfermedad.
7.17 La receta aparece por primera vez en Mesopotamia con sus indicaciones y sellos.
7.18 La curación con remedios provenían de los reinos animal, vegeta y mineral. Podemos encontrar en una indicación opio, arsénico y vísceras. También el sauce, el aceite de pino, el orégano, la sal y la cerveza.
7.19 Usaron píldoras, jarabes y polvos.
7.20 Desarrollan la higiene ambiental para la construcción de las viviendas.
7.21 Las plantas medicinales se recolectaban de acuerdo a las fases lunares lo que se interpreta como una incipiente noción de la biorritmología.
7.22 Aplicaron las ventosas.
7.23 El ala Epopeya de Gilgamés el héroe busca la vida eterna y trata de luchar contra la muerte, tarea esta última propia de la medicina. Gilgamés consigue la yerba que lo transformara de viejo en joven pero una serpiente se la roba por lo que morirá como todos los hombres.
7.24 La serpiente como símbolo de la medicina aparece por primera vez en Mesopotamia. El dios curador Ningizida era una serpiente de dos cabezas y fue quien se robó la yerba de la vida eterna en el Gilgamés. La serpiente desde entonces cambia de piel y se rejuvenece lo que significa regeneración y curación de la enfermedad.