Brote de gripe AH1N1 en Venezuela como parte de “una estrategia de marketing del miedo”.

4/6/13


El periodista español especializado en temas de salud, Miguel Jara, afirmó este jueves que a través del bombardeo informativo constante por parte de los medios nacionales e internacionales se pretende crear pánico con el brote de gripe AH1N1 en Venezuela, como parte de “una estrategia de marketing del miedo”.

Jara sostuvo que es curioso que en Venezuela la prensa reseñe constantemente que han muerto 17 personas. Mientras que en países como Brasil han ocurrido 61 defunciones por la misma causa, “lo que nos muestra que estas son cifras normales, no estamos frente a una pandemia como se quiere hacer ver”, explicó.

Durante una entrevista para teleSUR, Jara aclaró que “quizás estemos ante una campaña de marketing para causar miedo, como lo hicieron en 2009, cuando ciertos intereses empresariales promovieron una posible pandemia para vender vacunas y antivirales”.

Sobre este aspecto, el especialista resaltó que es cuestionable la eficacia de estos medicamentos, que, a su juicio, carecen de efectividad en los casos de gripe, al igual que las vacunas, pues “según las biblias médicas son poco menos que inútiles, esto debe quedar clarísimo”.

Según Jara, el claro bombardeo mediático que destaca la “necesidad de vacunarse” es el reflejo de la campaña de marketing que busca beneficiar una vez más a los sectores que venden este tipo de medicinas.

En ese contexto, señaló que “los gobiernos deben revisar de manera crítica los datos reales de las muertes y daños provocados por las gripes, comparándolos con las épocas en que la gripe también es álgida, así nos daremos cuenta de que no es tan grave”.

“No hay que ahondar en las muertes porque esto provoca pánico y eso es lo que quieren esos intereses”, añadió, al tiempo que abogó por la prudencia.

La víspera, la ministra para la Salud de Venezuela, Isabel Iturria, denunció que intereses políticos o económicos pretenden crear alarma en el país en torno a la influenza AH1N1. Acotó que "cualquier epidemiólogo sabe que no tiene razón de ser".

"El único motivo que hay para crear alarma son intereses políticos o económicos que puedan estar detrás de esas situaciones, porque ha habido información suficiente para la gente", aseveró. A lo que añadió que "probablemente también queda sembrado en el subconsciente de todos los venezolanos aquella especie de paranoia que se creó en el año 2009".

Iturria realizó un llamado a la población a mantener la calma y a cumplir con las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio, reseñó Venezolana de Televisión (VTV).

El despacho de Salud ha aplicado este año alrededor de tres millones de vacunas contra la influenza AH1N1 a los grupos de riesgo, entre quienes se incluyen embarazadas en el segundo y tercer trimestre, personas mayores de 65 años y pacientes de enfermedades como diabetes, padecimiento bronco-pulmonar obstructivo crónico y cáncer.

La ministra también recalcó que en Brasil, Colombia y Venezuela está circulando el virus, aunque sin reportar emergencia alguna, pues se trata de un comportamiento cíclico de la enfermedad.

Los síntomas más notables son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos seca severa de larga duración.

Es recomendable combatir la fiebre y el malestar con antipiréticos, como el acetaminofén, y desechar la posibilidad de hacerlo con aspirina (ácido acetilsalicílico).

0 comentarios: