Escasez de médicos

1/6/13




Escasez de médicos

En "tiempos de revolución" la crisis hospitalaria es permanente. Bajos sueldos hacen renunciar a médicos y residentes, además la falta de insumos y déficit de los hospitales es otro de los factores que los obliga a irse.


Múltiples factores hacen que los servicios de los hospitales públicos de Caracas estén colapsados. El bajo presupuesto para ser destinados a las instituciones no alcanza para mantener en buenas condiciones hasta el más mínimo implemento que se necesita para brindar la asistencia médica a los enfermos.


Aunque los insumos más esenciales como guantes, algodón, gasas o sueros han desaparecido de los centros de salud; uno de los problemas más grave que hasta ahora se ha recrudecido es el recurso humano.


El salario pagado a los médicos, profesionales que deben cursar mínimo seis años de carrera, realizar pasantías, acudir a rurales, realizar postgrados y luego una maestría, se encuentra alrededor de 5 mil bolívares; mientras que los estudiantes de postgrados un poco más de 2.200 Bs. Este es el caso de Mireimar Malo, quien concluyó su residencia de pediatría.


Los concursos para realizar postgrados han sido cerrados, porque los residentes no se inscriben. Esto hace que los servicios trabajen a media maquina porque hay pocos médicos para atender a todos los pacientes que llegan. Esta fue la conclusión a la que llegaron diferentes médicos reunidos este miércoles en un foro ¿Qué pasa en los hospitales del área Metropolitana de Caracas? en el Centro de Estudios de Desarrollo de la UCV.


PERIFÉRICO DE COCHE

En el Hospital de Coche, centro de Salud de referencia fue cerrado el servicio de emergencia de pediatría, luego de que en el lugar solo se encuentra dos médicos. Ante la falta de residentes los galenos se vieron en la obligación de realizar consultas externas.


En la unidad de toxicología laboran cuatro especialistas durante la mañana, dos trabajan en la tarde y solo uno realiza guardias. El servicio no cuenta con estudiante de postgrado, la última que estuvo en el cargo culminó sus estudios en diciembre de 2012. En el centro de salud, los galenos comentaron que se necesitan más doctores y residentes pero el bajo sueldo hace que los jóvenes prefieran salir del país para terminar los postgrados.


JESÚS YERENA DE LÍDICE

El doctor Manuel Parra, declaró que cinco años llevan cerrados los servicios maternidad, ginecología y obstetricia por motivos de infraestructura. Donde si se prestan los servicios es en medicina interna, anestesiología y pediatría. Aunque en este último servicio de 18 estudiantes de postgrados que se requieren solo hay 3 (se graduarán en diciembre). Allí laboran 12 especialistas. Comentó que a pesar de que abren el concurso para postgrados, los jóvenes no asisten para inscribirse porque “se van del país”.


MATERNIDAD CONCEPCIÓN PALACIOS

El único centro de referencia de partos de todo el país, tiene cuatro años cerrado el postgrado de medicina interna. Así lo informó la doctora Moraima Hernandez, Infectóloga del hospital.

Aunque el Postgrados de Neonatología se abrió nuevamente, en el servicio no hay pediatras, sino con médicos generales.


Tanto en el Psiquiátrico de Caracas como en el Hospital Oncológico Luís Razetti esperan especialistas. El doctor Pedro Martine Latuff, comentó que los residentes de medicina interna en el área de oncológica se gradúan en diciembre y el servicio quedará desierto; mientras que al menos 11 especialistas necesitan en el psiquiátrico.

0 comentarios: