Fisioterapia

4/6/13

 
La fisioterapia es un método de curación que utiliza medios naturales, como agua, aire o luz, y recursos mecánicos como ejercicios físicos, masajes, maniobras articulares, entre otros. Es una forma de tratamiento antigua, que se remonta a la antigua Mesopotamia, en donde una casta sacerdotal era la encargada de llevar a cabo estas tareas.
       Fisioterapeuta Según la A.E.F (Asociación Española de Fisioterapeutas) la definición de Fisioterapia: "Es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud."

El origen de la palabra fisioterapia proviene del griego "physis" (naturaleza) y "therapeia" (tratamiento), por tanto, etimológicamente significa tratamiento por la naturaleza. La fisioterapia, y por ende, los fisioterapeutas, tienen su campo de actuación en la prevención, tratamiento y curación de patologías con los recursos naturales a su alcance.

Algunos de los medios utilizados por la fisioterapia son:

Cinesiterapia: El uso del movimiento humano como forma de curación.
Termoterapia: Aplicación de calor
Crioterapia: El otro polo, aplicación de frío
Electroterapia: Utilización de impulsos eléctricos a diferentes frecuencias
Fototerapia: Radiaciones ultravioletas (UV) y rayos infrarrojos (IR) como tratamiento
Helioterapia: Uso de radiaciones solares
Hidrocinesiterapia: Ejercicios de rehabilitación en un medio acuático
Hidroterapia: Utilización del agua aplicada externamente, como chorros de presión
Masoterapia: Aplicación de técnicas de masajes específicas

Existen otros recursos y asimismo, día a día se suman nuevas formas de tratamiento, que contribuyen a mejorar la calidad de los mismos, como a un uso más eficiente de los ya conocidos y utilizados.

La fisioterapia es fundamental en el deporte de alto rendimiento debido a las exigencias a la que se someten los deportistas con cargas de entrenamiento a umbrales máximos. Actualmente forma parte de la programación semanal de entrenamiento, especialmente en los períodos competitivos, como ayuda extra en la recuperación muscular y del organismo

0 comentarios: