Miosis

1/6/13

 

La miosis es un término usado en medicina para indicar la contracción de la pupila del ojo. Esta acción es antagónica a la de la dilatación de la pupila o midriasis.
Su fisiopatologia es La miosis es una respuesta normal del organismo al aumento de luminosidad, pero puede ser generada también por una variedad de condiciones, incluyendo ciertos fármacos o sustancias químicas y varias enfermedades. El proceso es controlado por el sistema nervioso parasimpático.

Las gotas oftálmicas usadas con el propósito de causar miosis son conocidas como mióticas.

La midriasis es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila, al contrario que la miosis. La midriasis es controlada por el Sistema Nervioso Simpático. La dilatación del diámetro pupilar puede ser producida por algunas drogas, como por ejemplo atropina, algunos tóxicos, substancias de abuso tipo cocaína y alcohol, y también puede estar relacionada con lesiones cerebrales focalizadas, por ejemplo, del tronco encefálico, o puede ser una de las reacciones del síndrome de pánico. En algunos casos puede ser un signo de una patología o de daño cerebral, como en una parada cardiorrespiratoria, pero también en ciertos comas de origen diverso. También puede acompañar a algún tipo de parálisis facial.

0 comentarios: