Rol del Medico y la Cooperacion

15/6/13

El rol del médico y la cooperación

Ante el cuadro de situación mencionado en la nota anterior, es importante transitar ahora el papel que debe desarrollar el médico.

Desafortunadamente muchos entrenadores tienen escasos conocimientos de los riesgos de lesión por sobreuso y en especial, los peligros del inadecuado incremento de la velocidad de progresión del entrenamiento. En este sentido, los médicos dedicados al deporte, “adeudan” estudios científicos que correlacionen el volumen y progresión del entrenamiento con la performance y riesgo de lesión. Así como un estudio en beisbolistas halló que aquellos pitchers que realizaban más de 300 lanzamientos por semana, tenían mayor riesgo de lesión en el codo, debemos desarrollar este tipo de estudios en tenistas para optimizar los entrenamientos y disminuir la incidencia de lesiones. El sobreentrenamiento llevará, de manera predecible, a una lesión, y de ningún modo, garantiza un aumento de la performance (Micheli, 1995).

Los médicos, en su función preventiva, deben ayudar a los entrenadores a detectar señales que indiquen un estadío inicial del sobreentrenamiento. Una de las más precoces es la pérdida del placer por la actividad. Esta situación, prolongada en el tiempo, además de conducir a la fatiga crónica, puede provocar el abandono definitivo del deporte durante la adolescencia. La detección precoz, la priorización del aprendizaje sobre los resultados, la variedad de entrenamientos y el cross-training, el establecimiento de objetivos a largo plazo junto a tratamientos adecuados, son algunas medidas que ayudan a controlar este tipo de lesiones crónicas.

En cuanto al tratamiento, las lesiones deportivas difieren de los problemas ortopédicos generales debido a la gran presión puesta en el médico para minimizar el tiempo fuera de la competencia luego de una lesión. Esta pesada responsabilidad es generada por todos aquellos involucrados en el éxito del equipo. Cada vez se recurre al deportólogo como el profesional que puede restablecer al deportista con mayor rapidez. Si bien este profesional es quien mejor maneja los tratamientos funcionales y plazos, existen ciertos períodos biológicos de curación que no pueden aún modificarse, debiendo aquellos tratamientos basarse en estudios científicos confiables y no en la audacia del médico tratante. El médico deberá abstraerse de la presión del entorno y enfocar sus intervenciones buscando el mejor resultado y de la manera más segura (Strickland JW, 1995).

El carácter individual del tenista dificulta la asistencia médica permanente. Los jugadores profesionales, viajando semana a semana, deben recurrir a diferentes terapeutas. Por ello es tan importante la tarea que realiza la Society for Tennis Medicine and Science, coordinando y unificando acciones de prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades de los jugadores en diferentes circuitos (ITF, ATP Tour, WTA, etc). Durante la etapa formativa y de competencias locales y regionales, la tarea de las Federaciones es relevante. A través de sus comités médicos, deben principalmente orientar y controlar, para luego, de acuerdo a los recursos disponibles, tratar de asistir directamente a los jugadores, con evaluaciones periódicas, tratamientos, etc.

La actividad deportiva es uno de los intentos del hombre por vencer la gravedad (correr más rápido, saltar más alto, lanzar más lejos). El ganador es quien lo hace mediante el uso más eficiente de la unidad miotendinosa (Ciullo et al, 1983). Sólo un sistema musculoesquelético bien acondicionado podrá tolerar las demandas del deporte sin lesiones (Roetert et al, 1995), en consecuencia, en el entrenamiento del tenista no se pueden admitir aproximaciones y errores pues el precio que se paga es la salud del deportista.


Dr. Javier Maquirriain
Tec. Radiologo Carlos Alvia

Referencias:

Micheli LJ, Sports injuries in children and adolescents: questions and controversies. Clinics in Sports Medicine, vol 14:3, 1995.

Strickland JW, Philosophy of the treatment of athletes, Clinics of Sports Medicine, vol 14:2, 1995.

Ciullo JV, Zarins BZ. Biomechanics of the musculotendinous unit: relation to athletic performance and injury. Clinics in Sports Medicine, vol 2:1, 1983.

Roetert, E.P., Piorkowski, P.A., Woods, R.W. & Brown, S.W. (1995). Establishing Percentiles for Junior Tennis Players Based on Physical Fitness Testing Results. Clinics in Sports Medicine. 14, (1): 1-21.
 

0 comentarios: