Venas superficiales del brazo

4/6/13


Venas superficiales del brazo:

1) Venas superficiales de la mano: muy desarrolladas en el dorso de la mano.

2) Venas superficiales del antebrazo:

Vena cubital superficial: continuación de la sálvatela del dedo meñique, sigue el borde cubital del antebrazo y sube hasta la epitróclea, en donde se continúa con la vena basílica del brazo.

Vena radial superficial: es continuación del arco venoso dorsal y de la vena cefálica del pulgar y sigue, en la cara anterior del antebrazo, el borde radial, llega al epicóndilo y se continúa con la vena cefálica.

Vena mediana: es continuación de la red venosa de la palma de la mano, asciende hacia la cara anterior del antebrazo y corre entre las dos venas cubital y radial superficiales. En la flexura del codo se divide en dos ramas: una externa, la mediana cefálica, que se une a la vena radial superficial y forma la vena cefálica; la otra interna, la mediana basílica, se une a la vena cubital superficial para formar la vena basílica. A nivel de si bifurcación, la vena mediana recibe una anastomosis voluminosa de las venas profundas, la perforante del codo.

Vena cubital posterior: es inconstante, cuando existe, nace del arco dorsal venoso de la mano, sube por la cara posterior del antebrazo y desemboca unas veces en la cubital superficial y otras en la basílica.

3) Venas superficiales del brazo.

Vena basílica: resulta de la unión de la cubital superficial y la mediana basílica. Al principio es subcutánea: sigue el borde interno del bíceps y luego perfora la aponeurosis y desemboca en una de las venas humerales o en la vena axilar. Va acompañada del nervio braquial cutáneo interno.

Vena cefálica: es resultante de la unión de la radial superficial con la mediana cefálica; sigue primeramente el borde externo del bíceps, después el intersticio deltopectoral, para ir a desembocar en la parte superior de la vena axilar.


 
 Fuente: Comprendio de Anatomía Descriptiva Testut-Latarjet

0 comentarios: