ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS

26/5/14

 ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS

    Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego (episteme), conocimiento, y (logía) estudio.
    La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.
   El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudo ciencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.
    El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto−objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.
    De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.
    Definida como una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases y condicionamiento, su posibilidad y su realidad. A diferencia de la lógica formal, cuyo objeto es la formulación del pensamiento, su naturaleza y su significado.

Esta se encarga de la definición de saber y los conceptos relacionados.

     Los Enfoques Epistemológicos se producen por el cruce de dos variables que sistematizan su modo de enfrentar una investigación científica. Estas variables hacen referencia a las nociones de Ontología y Gnoseología que nos aporta la Filosofía.

    Desde una perspectiva Ontológica, referida a las convicciones acerca de las relaciones que el sujeto tiene con la realidad, podemos observar dos formas de valorar dichas relaciones, estas son: Idealismo y Realismo.

   Desde una perspectiva Gnoseológica, referida a las convicciones sobre la fuente del conocimiento, también observamos dos valoraciones, a saber: Empirismo y Racionalismo.

    El cruce de estas variables nos permite visualizar cuatro Enfoques Epistemológicos que nos permiten manejar los marcos presupocionales de una investigación científica, desde los cuales se conciben, desarrollan y evalúan los procesos científicos, asi como también las tendencias en la evolución de la epistemología.

De este modo, podemos identificar los siguientes Enfoques Epistemológicos:

1. Enfoque empirista-idealista: que favorece los diseños de convivencia,por ejemplo, la Etnografía. Se realiza mediante la inducción reflexiva.

2. Enfoque empirista-realista: que acentúa las mediciones, experimentaciones, a través de la inducción controlada.

3. Enfoque racionalista-realista: basado en abstracciones, sistemas lógico-matemáticos. Utiliza la deducción controlada.

4. Enfoque racionalista-idealista: basado en las interpretaciones libre, el lenguaje amplio. Utiliza la argumentación reflexiva.

0 comentarios: