Por segunda vez nacieron quintillizos en Venezuela

28/5/14

Por segunda vez nacieron quintillizos en Venezuela


El parto se realizó en Clínicas Caracas y los bebés pesaron entre 1.200 y 1.570 gramos

PULIDO
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 27 de mayo de 2014  07:45 AM
    Si algo sabían Johana Gómez y Jesús Colmenares era que querían tener un bebé. Su anhelo se hizo realidad... multiplicado por cinco.

    Ayer nacieron sus quintillizos en el Hospital de Clínicas Caracas, cuatro niñas y un varón. Los pequeños fueron gestados por fertilidad asistida y pesaron entre 1.200 y 1.570 gramos, lo que se considera un peso "muy aceptable" para un embarazo quíntuple, según consideraciones del médico obstetra Manuel Chacín, de Clínicas Caracas, quien lideró el equipo médico que atendió el parto.

    La madre de los bebés, primeriza y de 29 años, había sido internada en el Hospital de Clínicas Caracas, en San Bernardino, desde el 14 de mayo, desde Mariara, donde vive. Fue referida por su ginecólogo Jean Carlos Flores, quien constató que en el estado Carabobo no existían equipos suficientes como para garantizar una atención médica adecuada para el parto múltiple ni cuidados intensivos neonatales para el desarrollo de los pequeños.

   Ya en la clínica caraqueña, los valores de Johana Gómez de Colmenares fueron monitoreados permanentemente, para prevenir las complicaciones de salud intrínsecas en los embarazos múltiples y para evitar que el parto se adelantara de tal manera que arriesgara la salud de alguno de los cinco bebés. Sin embargo, el domingo en la noche se alteraron peligrosamente los valores metabólicos de la madre y acordaron con el padre de los bebés, Jesús Colmenares, quien es sargento primero de la Guardia Nacional, realizar el parto el lunes.

    Para ayer lunes, los bebés ya habían cumplido 30 semanas de gestación según la última menstruación de la madre y 31 según el ultrasonido, lo que "es positivo", apunta el obstetra del Hospital de Clínicas Caracas. Los niños han sido tratados con fármacos para ayudarlos en su maduración pulmonar y permanecerán en incubadora entre seis y ocho semanas, según estima Chacín.

    En el equipo médico que los atiende en Caracas, además de Manuel Chacín, están la anestesióloga Gladys Chacín, el pediatra coordinador Amadeo Leyba, los especialistas neonatólogos Mari Carmen Rodríguez, Judith Fascio y Lidia Cañas y los terapistas pediátricos, Eleonora Sánchez, Giorgio Gabriele, José Chacón y Silvano Martínez.

   Los niños están en terapia neonatal, con visitas muy limitadas debido a que su estado de salud es vulnerable. Tampoco se ha permitido, por los momentos, tomar fotografías.


0 comentarios: