Postinor - LEVONORGESTREL

29/5/14

Levonorgestrel, anticonceptivo emergencia


Mecanismo de acción 
     Evita ovulación y fertilización si la relación sexual ha tenido lugar en la fase preovulatoria (posibilidad de fertilización más elevada). 

Indicaciones terapéuticas 
     Anticonceptivo de emergencia dentro de las 72 h siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o al fallo de un método anticonceptivo. 

Posología 
    Oral. Ads.: 1.500 mcg, preferiblemente dentro de las primeras 12 horas y no más tarde de las primeras 72 horas, tras haber mantenido relación sexual. En caso de vómitos dentro de las 3 h siguientes, tomar otro comp. inmediatamente. Usar un método de barrera hasta la siguiente menstruación. Tomar en cualquier momento del ciclo menstrual, a menos que se haya producido un retraso de hemorragia menstrual. 

Modo de administración
      Vía oral. Administrar preferiblemente dentro de las primeras 12 horas y no más tarde de las primeras 72 horas, después de haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas. 

Contraindicaciones 
     Hipersensibilidad. 

Advertencias y precauciones
    I.H. grave (no recomendado). Disminuye eficacia en caso de síndromes graves de mala absorción (enf. de Crohn). No evitan las infecciones de transmisión sexual. No recomendado < 16 años. 

Insuficiencia hepática 
     Precaución en I.H. grave (no recomendado). 

Interacciones 
     Eficacia disminuida por: anticonvulsivantes (fenobarbital, fenitoína, primidona, carbamazepina); rifabutina, rifampicina; griseofulvina; ritonavir; H. perforatum. Aumenta toxicidad de: ciclosporina. 

Embarazo
   Cat. (X). No debe administrarse a mujeres embarazadas. 

Lactancia 
    Levonorgestrel se excreta con la leche materna. La exposición potencial del lactante a levonorgestrel puede reducirse si la mujer toma los comprimidos inmediatamente después de una toma y evita la lactancia tras la administración. 

Reacciones adversas 
    Sangrado no relacionado con menstruación, retraso en la menstruación de más de 7 días, hemorragia irregular y manchado; mareos, cefalea; dolor epigástrico, náuseas, diarrea, vómitos; fatiga, aumento de la sensibilidad mamaria; cansancio.

0 comentarios: