Psicopatología del Lenguaje

21/6/14

Psicopatología del Lenguaje
 por: Carlos Alvia


Lenguaje: es cualquier forma de actividad física que se manifiesta mediante sonidos articulados, también se conoce como trazos del lenguaje, que es la escritura y el lenguaje oral. Así distinguimos las patologías según si se trata de lenguaje escrito, oral o de la mímica.
Las patologías son las ramas de la medicina donde se estudia las causas de las enfermedades. Las patologías del lenguaje se refieren, entonces, a los desórdenes o trastornos del lenguaje.
La habilidad para aprender el lenguaje oral es un rasgo esencial en el ser humano. La adquisición de esta habilidad se basa en una variedad de mecanismos biológicos dados, así como en  experiencias concretas y personales. Por ello, uno de los tópicos más importantes en la investigación y detección de las dificultades lingüísticas es el estudio de las alteraciones del lenguaje pueden comprometer, tanto la comprensión como la producción oral.


Definición
El concepto de trastorno del lenguaje oral es muy amplio e impreciso. Ha sido representado de muy diversas maneras: dificultad,  desorden, alteración o perturbación lingüística.
Un trastorno específico del lenguaje, es aquella dificultad del funcionamiento lingüístico que se encuentra en las personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad y que, a pesar de una estimulación adecuada, una educación suficiente y nos progresos observables, no llegan a alcanzar un nivel de conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma igualmente correcta en toda la gama posible de situaciones comunicativas.
Las alteraciones del lenguaje afectarán a la formación de conceptos, pensamiento, aprendizaje formal, la interacción social y por consiguiente, la autoestima y el auto concepto.


Causas del trastorno del lenguaje
Las causas se abarcan desde diferentes perspectivas o enfoques:
Están las etiológicas (es el estudio de las causas que originan los padecimientos) que se refieren a causas de orden genético, neurológico o anatómico, como las malformaciones de los órganos del habla, las deficiencias auditivas, motoras o de orden neurológico.
Siguiendo a las causas etiológicas encontramos a las funcionales (dificultades de tipo psicológico) que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico. Son generalmente defectos en el proceso fisiológico de los sistemas que intervienen en la emisión de la palabra.
Algunos investigadores atribuyen una base de transmisión genética a las dificultades lingüísticas, mientras que otros señalan como causa de éstas a la influencia de factores socioculturales. Sin embargo, no se descarta una combinación de ambas causales.

Retraso evolutivo del habla
En el retraso simple del habla no se encuentra una causa aparente. Se detectan una cantidad de errores articulatorios fonéticos, prolongando el período madurativo de la adquisición de los sonidos. Sin embargo, la estructuración de la fase y la comprensión verbal se ajustan al desarrollo.
Algunos autores definen este tipo de retraso simple del habla como dislalia evolutiva, en donde el niño/a presenta una fuerte incidencia de errores fonológicos a edad temprana, errores que van desapareciendo durante la etapa evolutiva. A partir de los 5 años ya no se presentan en el niño/a.

CLASIFICACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
Dentro de las patologías del lenguaje, podemos distinguir entre las que afectan al lenguaje oral, al lenguaje escrito o al lenguaje mímico:


LENGUAJE ORAL

Trastornos orgánicos (no derivan de ninguna patología psíquica):
Ø  Afonía: Se produce por haber cogido frío o por gritar mucho y tiene causa orgánica
Ø  Disartria: se da cuando no salen bien las palabras. Es la alteración en la articulación de las palabras debida, por ejemplo, a una parálisis general progresiva, por la esquizofrenia o por el alcoholismo.
Ø  Dislalia: trastorno de la pronunciación por malformación del velo del paladar.
Ø  Afasia: pérdida del lenguaje hablado o escrito, aunque el sensorio permanece en perfecto estado porque no hay anomalías cerebrales
Ø  Disfemia: alteración en la emisión de las palabras. Todos los órganos de la expresión están conservados (balbuceo o tartamudeo).

Trastornos psicológicos:
Ø  Disfonía: alteración en el tono y en el timbre de la voz.
Ø  Taquilalia: consiste en hablar muy deprisa. Es una aceleración en la emisión de las palabras. Ocurre en manías o debido al alcoholismo. También se conoce como verborrea.
Ø  Bradilalia: es la disminución del ritmo de emisión de palabras. Sucede en depresiones, confusión mental, etc.
Ø  Verbigeración: es la repetición de frases sin sentido y fuera de lógica.
Ø  Mutismo: es la negación a hablar, frecuente en niños. Estar en silencio. Puede estar motivado por muchas cosas, en simuladores, delirios.
Ø  Musitaciones: hablar en voz baja, murmurar. Alteración referida al tono de voz.
Ø  Monólogo o soliloquia: consiste en que una persona hable consigo misma y se conteste.
Ø  Neologismo: el sujeto crea palabras nuevas que solo entiende él, mete vocablos nuevos en una conversación o en un escrito.
Ø  Jergafasia o jargonofasia: es la emisión de palabras carentes de sentido y lógica.
Ø  Ecolalia: repetición de frases en forma de eco. Puede darse como mecanismo de defensa en forma de apoyo.
Ø  Palilalia: el sujeto repite sólo la última sílaba de la palabra.
Ø  Pararrespuesta: cuando se hace una pregunta y se contesta con una respuesta que no tiene nada que ver.
Ø  Estereotipia verbal: es la introducción anormal y contínua de cualquier tipo de palabra en todas las frases que dice una persona.

LENGUAJE ESCRITO
Ø  Disgrafía: es un trastorno de los grafos, una alteración de éstos, de la escritura. Se produce por fallo de los centros motores y se ve en cuadros de ansiedad o demencia.
Ø  Agrafia: es la falta total de escritura por un fallo en los centros de memoria. Es frecuente en niños junto con la alexia, que es la falta de lectura.

LENGUAJE MIMICO

Trastornos cuantitativos
Por exceso:
Ø  Hipermimia: exageración de la mímica. Se da en manías, estados de excitación o exaltación.
Por defecto:
Ø  Hipomimia: es la disminución general de la mímica. Se da en parálisis general progresiva.
Ø  Amimia: es la falta total de la mímica.
Trastornos cualitativos
Ø  Paramimia: el paciente no refleja su verdadero estado de ánimo.



0 comentarios: