Psicopatología del Pensamiento II

30/6/14

Psicopatología del Pensamiento II

PSICOPATOLOGIA DE LA ASOCIACION IDEATIVA
La asociación ideativa se relaciona x un mecanismo psíquico mediante el cual estas ideas se relacionan entre ellas. Es una actividad importante del psiquismo humano, xq interviene en la creación del pensamiento, y cuando se ve alterada, tamb se altera el pensamiento.
La asociación de ideas debe llevarse con un ritmo determinado y debe efectuarse con un orden y siguiendo unas leyes lógicas para tener coherencia.
Así los trastornos de la asociación ideativa serán trastornos del ritmo o de la coherencia.



Trastornos del ritmo
  • Acelerado: se da en todos aquellos casos en que hay una hiperactividad psíquica (taquipsia). Hay asociaciones muy rápidas, incluso fugaces de las ideas, pero que son muy inestables y están generadas x estímulos externos. El paciente pasa de un tema a otro sin ser capaz de seguir una idea principal, pero los temas si tienen relación. Se conoce como fuga de ideas.
Hay que distinguirlo del pensamiento saltón, donde no hay relación y no existe ningún punto de unión, se da en pacientes maniacos, por intoxicación de anfetaminas…
  • Lentificado: las ideas se encadenan lentamente y coinciden con un retardo general de la actividad psíquica o bradipsiquia. Se da en pacientes con depresión, demencias y confusión mental.

Trastornos de la coherencia
La elaboración del pensamiento normal se hace siguiendo unas leyes lógicas, pero hay circunstancias en que la asociación de ideas se escapa al pensamiento lógico y se hacen de manera arbitraria, x lo tanto el pensamiento se hace incomprensible e incoherente o ilógico, esto se conoce como incoherencia asociativa.

PSICOPATOLOGIA DEL JUICIO
El juicio solo es una capacidad del ser humano y ocupa una de las posiciones mas elevadas en la escala jerárquica de la actividad psíquica.
Es una actividad mental que realiza una síntesis mental que nos permite llegar a unas conclusiones que se extraen de comparar y relacionar las ideas o conocimientos.
Actúa como filtro y confronta y depura los conocimientos para que el pensamiento final sea lo mas fiel posible a aquello que deseamos exponer.

Trastornos cuantitativos
Por defecto (no hay por exceso)
  • Juicio insuficiente: se da en aquellos casos en que hay un incompleto desarrollo del psiquismo y el juicio no ha alcanzado su desarrollo completo. En oligofrenias.
  • Juicio debilitado: habiéndose alcanzado un completo desarrollo del psiquismo se ha perdido la capacidad de juicio, una parte o toda. Por tumores o demencias.
  • Juicio suspendido: la capacidad de juicio queda suspendida por un tiempo limitado, se pierde por un momento de tiempo: en el sueño, confusión mental, en coma, crisis epilépticas…

Trastornos cualitativos
  • Juicio desviado: esta debido a la interferencia de una carga afectiva de gran intensidad que impide al individuo hacer una valoración exacta y lógica de la realidad, x  lo cual le impide reconocer sus errores. En manías, delirios…

PSICOPATOLOGIA DEL RACIOCINIO

Es un escalón más en la función psíquica. Actúa a modo de filtro con los juicios, comparándolos, como actúa el juicio. El resultado final es el pensamiento.

0 comentarios: