Psicopatología del Pensamiento IV

30/6/14

Psicopatología del Pensamiento IV

TRASTORNO DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO: DELIRIO




Delirio
Son ideas erróneas elaboradas patológicamente. Es la máxima expresión psicopatológica del contenido. Etimológicamente, la palabra delirio deriva del término delirare, que significa salirse del surco labrado. La definición psicopatológica más conocida es la de Jaspers, para quien los delirios son juicios falsos que se caracterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, que no son influenciables ni por la experiencia ni por conclusiones irrefutables, y que además su contenido es imposible. Según Mullen, este tipo de creencias anormales tienen las siguientes características:
  • Se mantienen con absoluta convicción.
  • Se experimentan como verdad evidente en sí misma, con gran trascendencia personal.
  • No se dejan modificar por la razón ni por la experiencia.
  • Su contenido es a menudo fantástico o cuanto menos intrínsecamente improbable.
  • Las creencias no son compartidas por los otros miembros del grupo social o cultural.

Oltmanns concluye que las características que se suelen tener en cuenta a la hora de definir un delirio son las siguientes:
  • El balance entre las evidencias a favor y en contra de la creencia es tal que otras personas la consideran completamente increíble.
  • La creencia no es compartida por otros.
  • La creencia se mantiene con una convicción firme.
  • La persona está preocupada con la creencia y le resulta difícil evitar pensar o hablar sobre ella.
  • La creencia tiene referencias personales, más que convicciones políticas, religiosas o científicas no convencionales.
  • La creencia es fuente de malestar subjetivo o interfiere con el funcionamiento social de la persona y con sus ocupaciones.
  • La persona no dice que lleva a cabo esfuerzos subjetivos para resistirse a la creencia.
Pero ninguna de estas características es condición necesaria ni suficiente para definir una creencia como delirante.

Características del delirio
1.      La idea es falsa, por que se aleja de lo que es el momento, lugar… se aleja del contexto del que se habla.
2.      Es incorregible, la persona cree que lo que dice es real y no se le puede cambiar de opinión.
3.      Invasión de la personalidad, la idea equivocada invade a la persona y rige su comportamiento, pensamientos,… afecta enormemente su vida.
4.      Es irreversible, en el momento del delirio no se puede convencer de lo contrario ni con claras evidencias.
5.      Ruptura histórica- biográfica, se produce una ruptura total con el momento histórico en que vive la persona, emerge de algo nuevo.

Condiciones que conducen al delirio
1.      Estados de ánimo de la persona. El factor más importante.
2.      Situaciones vitales y circunstancias personales: inseguridad, limitación de libertad, aislamiento, ofensas/ humillaciones.
3.      Déficit sensorial. Gente con déficit auditivo, visual… dejan de recibir ciertos estímulos de la comunicación que les pueden hacer dudar.
4.      Alucinaciones.

Tipos de ideas delirantes

Según su Forma de Pensamiento
Ø  Ideas delirantes primarias. Son ideas delirantes que salen de la propia patología. Ej: un esquizofrénico, la patología conlleva un delirio; manía persecutoria.
Ø  Ideas delirantes secundarias. Hay una patología emocional previa. Ejemplo: una persona depresiva, no deriva de una enfermedad.

Según su Temática
Temática depresiva
Ø  Delirio hipocondríaco. La persona está convencida de que padece una enfermedad, y al mínimo signo o síntoma que tenga lo interpreta como una enfermedad que posee. Habitualmente acude a consultas médicas para su confirmación, cuando el médico le dice que no tiene nada, busca otra confirmación.
Ø  Delirio de ruina. Puede ser físico u orgánico, la persona se siente hecha un desastre. Es muy habitual, aquel que se cree que esta arruinado económicamente. Creen estar en la ruina total.
Ø  Delirio de culpa. Fácil de identificar. La persona se cree culpable de algo que o bien no ha hecho o ha tenido poca relación con ello. El problema no está en que solo se culpe, sino que también creen merecer un castigo, llegando incluso a la autolesión si no se le castiga.

Temática persecutoria
La persona cree que la persiguen para hacerle algún mal ya sea:
Ø  Físico para maltratarla.
Ø  Psíquico, cree que la acosan para proporcionarle algún daño psicológico, como desprestigiarla, dañar su reputación social o laboral…

Dentro de esta temática podemos encontrar el delirio de alusión, donde la persona cree que la observan constantemente.

Temática mística y de posesión.
El místico es aquel delirio que incluye una temática de figuras religiosas. Se creen personas envidiadas o con capacidades especiales de curación.
En la posesión, son personas que se creen poseídas por otras, las cuales les proporcionan capacidades sobrenaturales.

Temática megalomaníaca.
Se creen que tienen una infinidad de recursos materiales y personales. Son aquellas personas que dicen ser las más guapas, las más valoradas… también son aquellas que alardean de tener dos coches, muchas casas…

Temática celotípica
Es un juicio falso de posibles indicadores que llevan a pensar a la persona que su pareja le es infiel.

Temática erótica
Se refiere a aquella persona que se suele creer querida por otra persona que normalmente tiene un rango/ status superior y en realidad no es correspondida.
Son personas con el ego exagerado. Creen que les quieren determinadas personas, pero no es real. Las llenan de regalos e insinuaciones.
También son personas que se creen el centro de atención y que piensan que a cualquiera le encantaría estar con él/ella.

Según su estructura
Ø  Delirio de estructura sistematizada
Ø  Delirio de estructura No sistematizada


En Función del contenido

El contenido de los delirios puede ser bastante variado, y existe una amplia variedad de este tipo de clasificaciones. La propuesta por DSM III-R es la que sigue:
1.      Delirio de ser controlado: idea delirante en la que los sentimientos, los impulsos, los pensamientos o los actos son vividos como si no fuesen propios y estuviesen impuestos por alguna fuerza externa. Delirios típicos son la alineación del pensamiento, el robo del pensamiento o la transmisión del pensamiento. Reed establece una distinción distinta atendiendo a sus marices (alienación, robo, transmisión) y las incluye bajo el rótulo experiencias de pasividad. Si el paciente no especifica la naturaleza de la fuerza exterior que le manipula, Reed las llama así, pero si da una explicación delirante y determina la naturaleza de esa fuerza externa los denomina delirios de pasividad.
2.      Idea delirante corporal: su contenido principal se refiere al funcionamiento del propio cuerpo. Ej: el cerebro está podrido. También pueden ser consideradas ideas delirantes corporales algunos juicios de valor extremos acerca del propio cuerpo. Ej: una persona insiste en que su nariz está muy deformada a pesar de que los demás le contradigan. Las ideas delirantes hipocondríacas son también ideas delirantes corporales cuando implican cambios específicos en el funcionamiento o la estructura del cuerpo en lugar de la creencia insistente de tener una enfermedad.
3.      Idea delirante de celos: convicción delirante de que la pareja sexual es infiel.
4.      Idea delirante de grandeza: su contenido implica una exagerada valoración de la importancia, el poder, el conocimiento o la identidad personales. Puede ser de naturaleza religiosa, corporal o de otra clase.
5.      Idea delirante de pobreza: idea de que el sujeto ha perdido o perderá todas o casi todas sus posesiones materiales.
6.      Idea delirante de referencia: consiste en que los acontecimientos, los objetos o las personas próximas del ambiente del sujeto tienen un sentido particular y no usual, por lo general de tipo negativo y peyorativo. Si la idea delirante de referencia se articula en una temática persecutoria puede hablarse también de delirio de persecución.
7.      Idea delirante extravagante: falsa creencia cuyo contenido es claramente absurdo y sin base real posible. Ej: un hombre cree que cuando le operaron de apendicitis de pequeño le colocaron un dispositivo con cables a través del cual puede oír la voz del presidente.
8.      Idea delirante nihilista: idea en torno a la no existencia del yo, de los demás y del mundo. Ej: el mundo se ha terminado.
9.      Idea delirante persecutoria: el tema central es la convicción de que una persona (o grupo) es atacada, acosada, engañada, perseguida o víctima de una conspiración. Por lo general la naturaleza del individuo, del grupo o de la institución está relacionada con el motivo de la persecución.
10.  Delirio de culpa: el paciente se siente culpable y responsable de todo tipo de miserias
11.   Delirio de Sosías o síndrome de Capgras: el paciente cree que personas importantes en su vida están siendo usurpadas por un impostor, aun a sabiendas de que tienen la misma apariencia

12.   Delirio de amor o síndrome de Clerembault: el paciente cree que alguna otra persona está locamente enamorada de él.

0 comentarios: