Etapas de la Evolucion Historica de la Epidemiologia

29/9/14



Epidemiologia:
La Epidemiologia es una disciplina científica que estudia las distribuciones y los determinantes de un estado o evento, (en particular de la enfermedad) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de la enfermedad y otros problemas de salud.
El término “epidemiologia” proviene del griego, donde “epi” significa arriba, “demos” pueblo y “logos”: estudio o tratado. Esto implica q la epidemiologia es el estudio que se efectúa sobre el pueblo o la comunidad, en lo referente a los procesos de Salud y Enfermedad.
Actualmente la epidemiologia se ocupa de la salud y la enfermedad en grupos poblacionales, así como los factores incluyendo los servicios de salud que la determinan, y también como la ciencia que se ocupa de las ocurrencias, distribución y determinantes que afectan a la salud y a la enfermedad. Sin embargo la epidemiologia desempeño un papel central en la obtención de información sobre la distribución de los casos  modelos mecanismo y niveles de la transmisión, localización geográfica de brotes de enfermedades y evaluación de las medidas de control.
“Epidemiologia es el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o eventos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud”. (Last, 1988)

Etapas de la evolución Histórica de la epidemiologia.
La epidemiología puede ser considerada como una práctica muy antigua y, al tiempo, como una ciencia relativamente joven. Su concepción, en el sentido más amplio, la idea de que algo es la causa y de que algo puede hacerse por evitar la enfermedad, es tan antigua como las propias epidemias.
Las ideas que hoy caracterizan a la epidemiología han evolucionado históricamente en las siguientes etapas:
1. Etapa mítico-mágica.
2. Etapa clínico-individualista o etapa esclavista.
3. Etapa de las grandes epidemias o etapa del feudalismo.
4. Etapa etiológico-unicista o etapa bacteriológica.
5. Etapa ecológico-multicausal.
6. Etapa actual.
Etapa mítico-mágica: Esta etapa coincide en el decursar con la Comunidad Primitiva, en que se pueden considerar dos subetapas: el salvajismo y la barbarie.
Se supone que los hombres de ese momento de la historia de la humanidad, no poseían la inteligencia suficiente para que pudiesen reflejar en su conciencia lo que sucedía en su islote de existencia; por eso, se dice que solo eran capaces de reflejarlo de forma distorsionada, creando mitos y reflejando de manera mágica aquellos elementos que para ellos resultaban incomprensibles, como una piedra que rodaba y los aplastaba, un río que se desbordaba arrastrando y matando a muchos o un volcán que arrojaba lava incandescente que los abrasaban. Para ellos nada de eso tenía explicación coherente, por lo tanto, se aplicaban la misma explicación que le daban al hecho de que, sus padres, una mañana se despertaran paralizados, para después morir, o sus mujeres que se desangraban y morían, o a sus hijos que se caían y no se podían levantar después. Todo ello obedecía a la acción de seres malévolos o sobrenaturales, que estaban detrás de todo lo que les sucedía, por eso, a esta etapa del desarrollo de los conocimientos de la epidemiología, se le ha denominado mítico-mágica.
Etapa clínico individualista o del esclavismo: Esta se caracterizó porque el esfuerzo de todos los médico-filósofos se dedicaron al estudio de los cuadros clínicos, los signos y síntomas que aparecían en cada proceso o enfermedad, a caracterizarlos, tratar de diferenciarlos unos de los otros y definir a cuál enfermedad correspondían. Debe destacarse que fue Hipócrates y la escuela de los que iniciaron estos estudios individuales. Los médicos de la época pretendían identificar enfermos en forma individual. De esta época data la eternalucha entre el idealismo y el materialismo, hecho que permitió a Diógenes de Laercio dividir a los médico-filósofos de la antigüedad en los pitagóricos, o sea, los seguidores de Pitágoras (idealistas) y los democristianos, seguidores del pensamiento filosófico de Demócrito (materialistas).
La historia antigua nos habla de Empédocles (504-443), médico de la escuelamaterialista-ingenua, quien en su ciudad natal, Agrigento, combatió una epidemia al parecer de paludismo- secando los pantanos y fumigando las casas.Demócrito (460-360), el más alto representante del materialismo en la Greciaantigua, señalaba que de la materia prima había surgido todo lo existente, yen comunicación a Hipócrates (460-355), célebre médico de la escuela de Cos,dejó sentado que los hombres en sus oraciones pedían salud a los dioses ydesconocían que los medios para obtenerla, los poseían ellos mismos.Hipócrates escribió un volumen llamado: Sobre los aires, suelos y lugares,donde afirmaba que toda enfermedad tenía su propia naturaleza y se originabapor causas externas como el frío, el sol, o los vientos cambiantes, las estaciones,y continuaba planteando que los efectos de la alimentación, las ocupaciones yespecialmente el clima, podían ser también causas de enfermedades.
Él fuequien nos legó los términos epidemia y endemia. A él se debe las primeras observaciones acuciosas y muy detalladas que recogía al pie de la cama de susenfermos, de la evolución clínica, de la terapéutica que él utilizaba y sobre tododel pronóstico, que recogió excelentemente en su libro Epidemias y que formaparte del Corpus Hipocraticus.En esta época surgieron diversas teorías para explicar la causalidad de lasenfermedades, entre ellas, las teorías astrológicas, la de los cuatro humores, ladel pneuma, la miasmática, la ecológica (elaborada por Hipócrates) y otras.
Etapa de las grandes epidemias, clínico-colectivista o del feudalismo: Estase caracterizó por pavorosas epidemias que asolaron todo el mundo civilizadode entonces, fundamentalmente por las epidemias de peste bubónica, viruela,lepra, sífilis, paludismo, tifus exantemático y otras. La teoría imperante en laépoca fue la teoría religiosa o mística, la cual preconizaba que el hombre debíavenir a padecer en la tierra para, de esa forma, ganarse el reino de los cielos,aunque también existieron médicos que practicaron el materialismo, como fueron los árabes, Raciso Razes, Avicena, Averroes y Maimónides, durante el período de la invasión mora a la península ibérica, etc. Este fue un momentooscuro de la historia de las ciencias, se crearon los primeros hospitales queestaban bajo la égida de la iglesia católica, y la terapéutica empleada eran loscánticos religiosos y los rezos.
Etapa etiológico-unicista: Esta tiene un largo período que va desde el derrumbede la sociedad feudalista hasta que se instaura esta etapa en el deceniode 1880 a 1890. Durante este tiempo descollaron por sus descubrimientos,HieronimusFracostorius, Paracelso, Fernelius, HieronimusCardano, J. Graunt,F. Redi, Thomas Sydenham y Antón van Leeuwenhoek, que inventó el microscopio,con lo que se vieron por vez primera en la historia los microbios. J. PeterFrank en la Alemania kaiseriana, escribía su genial obra sobre un sistema depolicía sanitaria, y Edward Jenner descubría la vacunación antivariólica utilizandola cepa del virus del Cow-pox.Unos cuantos años más tarde, en 1867, el médico cubano Carlos J. Finlay(1833-1915) aplicó una metodología de la investigación, similar a la utilizada porJohn Show, para descubrir el mecanismo de transmisión del cólera en 1854;llegó a determinar cómo controlar un brote epidémico de esta enfermedad en labarriada del Cerro en la ciudad de La Habana. Algunos años después, alcanzóla gloria cuando tras concienzudos trabajos y grandes esfuerzos científicos, logróelaborar la hipótesis, más tarde comprobada, acerca de la función del mosquitoAedes aegypti, como vector transmisor del virus de la fiebre amarilla.Finlay reconoció y planteó magistralmente los principales eslabones de la cadenade transmisión de esa enfermedad, y legó a la posteridad la teoría metaxénicaen la transmisión de las enfermedades por vectores biológicos.
Pero los trabajos que le dan nombre a esta etapa fueron los realizados afinales del siglo XIX por Louis Pasteur y después por Roberto Koch, quienes demostraron que las enfermedades infecto-contagiosas tenían en los microbiossu agente causal, que sin la presencia de estos, las enfermedades no se producían.
Estas investigaciones permitieron que una pléyade de cazadores de microbiosse lanzara por los caminos que ellos indicaron, por lo que se descubrió, enuna veintena de años, casi todas las bacterias causantes de enfermedades en elhombre. A partir de estos trabajos se supo, según los postulados, que Kochenumeró que la causa de las enfermedades transmisibles eran los microbios,que había descubierto siglos antes Lewenhoock. Esto representó un paso deavance trascendental para la historia de la medicina, que hizo que W. Welch,célebre epidemiólogo norteamericano de principios de siglo, denominara la erabacteriológica, “Primera Revolución” en el campo de la epidemiología.
Etapa ecológica multicausal. Pero muy pronto se supo que tenían que existir otros factores, además de la presencia necesaria de la bacteria, para que laenfermedad ocurriese. ¿Cómo, si no fuera así, se explicaría la presencia deindividuos a los cuales la prueba de Mantoux les daba positiva, sin que hubieranpadecido clínicamente de tuberculosis? La presencia del bacilo descubierto porKoch era la causa necesaria para que se desarrollase las enfermedades, pero no fue suficiente. Se demostró que además de la micobacteria, eran necesariasel hambre, la miseria, la desnutrición, la insalubridad, en una palabra, la explotacióndel hombre por el hombre, para que se produjese la tuberculosis, como habían planteado los anticontagionistas Villermé, en Francia, Rudolf Virchow,Salomón Neuman y otros en Alemania, en su célebre polémica con loscontagionistas en el siglo XIX.Se demostró hasta la saciedad que existían al menos tres factores necesariospara que la enfermedad apareciera y se produjera: un agente causal, unavía para la transmisión y un huésped susceptible, lo que constituiría la tríadaecológica para todas las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Despuéssurgirían diversas teorías que tratarían de explicar la causalidad de lasenfermedades, como son la cadena epidemiológica, la historia natural de lasenfermedades, las redes de la causalidad, la maraña de la causalidad, la de loscampos de la salud, la del modo de vida, etc., pero tal vez la mejor acabada fuela teoría marxista-leninista del modo de producción, que le encuentra explicaciónlógica a las grandes desigualdades en los niveles de salud que se encuentranentre las naciones subdesarrolladas, explotadas durante siglos por regímenes colonialistas y las naciones del mundo desarrollado.
Después se produciría lo que el profesor Milton Terris denominó la “Segunda Revolución” en la epidemiología, al demostrar que los mismos principios,métodos y bases, que permitieron prevenir y eliminar las enfermedades transmisibles,se podían aplicar a las enfermedades no transmisibles y otros daños ala salud.
Etapa actual. El imperialismo feroz, en su afán de dominar al mundo y deimponer su doctrina capitalista, una vez que se derrumbó el campo socialistaeuropeo que mantenía una necesaria bipolaridad, trata de llevar adelante sudoctrina unipolar de la globalización neoliberal, el ALCA, y cuantos engendrosse le ocurren, con el único interés de adueñarse por la fuerza de los recursosnaturales de los países que no se plieguen a sus designios. Esto ha dado lugar amúltiples teorías novedosas en el mundo, para tratar de explicar la causalidad,algunas sociologizadoras, otras psicologizadoras, pero todas con un fondoreduccionista y biologicista. Cuba mantiene que la teoría que explica todos losaspectos de la causalidad en la salud-enfermedad es la biopsicosocial, basadaen el modo de producción, en los factores socioeconómicos, sin olvidar que ellosse dan sobre una base biológica y psicológica, que también interviene en elproceso, no de una forma determinante, pero cuya intervención no puede serpero cuya intervención no puede ser obviada.

0 comentarios: