Niveles de Actuacion de la Epidemiologia

26/10/14



NIVELES DE ACTUACION
Epidemiologia descriptiva:
Los estudios descriptivos son aquellos que estudian situaciones que generalmente ocurren en condiciones naturales, más que aquellos que se basan en situaciones experimentales Por definición, los estudios descriptivos conciernen y son diseñados para describir la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales u otras. De ellos se derivan frecuentemente eventuales hipótesis de trabajo susceptibles de ser verificadas en una fase posterior.
Por ejemplo, un estudio descriptivo puede ser diseñado para conocer las características y distribución de los pacientes ingresados a hospitales debido a accidentes de tránsito en los que está involucrado el consumo de alcohol. No hay en este caso, ninguna relación etiológica puesta en juego, la que si pudiese desprenderse dependiendo de los hallazgos de esta descripción.
En otras palabras, los estudios descriptivos son los grandes proveedores de hipótesis con los que cuenta la epidemiología y han contribuido largamente a proveerla en relación con importantes problemas de salud.
Cuando el investigador dispone de suficiente evidencia epidemiológica para sustentar una hipótesis de trabajo, la debe someter a prueba (verificación de hipótesis), para lo cual recurre a un diseño de investigación específico que permite establecer la validez o no de la hipótesis planteada.
Este segundo nivel de análisis es reconocido en el lenguaje epidemiológico como un estudio de carácter "analítico" y los diseños de investigación que utilizan esta aproximación se reconocen como estudios epidemiológicos analíticos.
Sin embargo esta clasificación se ha tendido a abandonar ya que los estudios epidemiológicos descriptivos pueden proveer de un nivel de análisis no exento de complejidad. También en numerosas ocasiones el investigador que realiza un estudio descriptivo sospecha o supone a priori el resultado o dirección de los hallazgos, sin necesariamente hacerlo explícito ni estar verificando una hipótesis de trabajo.
Las hipótesis de trabajo son generadas por el investigador y no son generadas por los datos disponibles. En este sentido, un estudio descriptivo suele carecer de la validez necesaria para confirmar o rechazar una hipótesis, por razones de su estructura y diseño.
Por estas razones, algunos autores (Rothman&Greenland) proponen el uso del término de estudios generadores de hipótesis (hypothesis-generatingstudies), como una forma de representar la lógica circular del pensamiento epidemiológico en términos del ciclo investigativo que caracteriza a esta disciplina.
El desarrollo permanente del método epidemiológico y su cuerpo de conocimientos ha permitido diversificar sus usos y aplicaciones, algunos de los cuales tenemos a continuación:
El estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud de determinadas poblaciones, y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios.
En esta definición se reflejan los niveles de actuación de la investigación epidemiológica, que son:
a) Nivel Descriptivo: Interesa describir, en forma cuantitativa y cualitativa, la distribución de un problema de salud-enfermedad con relación a variables de descripción básicas, como son las características de las personas, del lugar y la evolución temporal de la frecuencia de este problema.

b) Nivel de Conocimiento Etiológico: El objetivo es inferir la participación causal o etiológica de las variables condicionantes en el problema de salud-enfermedad en estudio.

c) Nivel de Intervención: Evaluación del impacto probable de las medidas tomadas en relación al problema de salud-enfermedad.
Cada uno de estos niveles de actuación necesita de formas de medición, que serán respectivamente: medidas de frecuencia, de asociación y de impacto potencial.

0 comentarios: