Objetivos de la Epidemiología

26/10/14

Objetivos de la Epidemiología.
·         Identificar la causa de una enfermedad y los factores que aumentan el riesgo de una persona para contraerla. O sea, como se origina y se transmite la enfermedad y cuáles son las bases racionales para prevenirla.

·         Determinar la extensión de la enfermedad en la comunidad. O lo que es lo mismo, medir la “carga” de enfermedad en la población, hecho este de elevada importancia para aplicar políticas de salud.

·         Estudiar la evolución natural y el pronóstico de la enfermedad, ya que algunas enfermedades son más severas que otras. Unas son rápidamente fatales mientras que otras son crónicas.

·         Evaluar las nuevas estrategias terapéuticas y preventivas para poder establecer el patrón de la salud. Por ejemplo como afecta el programa de control de embarazo, una reducción del presupuesto para la visita domiciliaria.

·         Proveer el fundamento para crear políticas de salud pública y decisiones regulatorias atinentes a los problemas ambientales. Por ejemplo, el problema de los aerosoles y la capa de ozono, la resiente información sobre el efecto cancerígeno del asbesto, la inconveniencia de permitir la venta libre del “fildol”.

0 comentarios: