#Anatomia - Columna Vertebral

9/11/14




Columna Vertebral
La columna vertebral (columna raquídea, raquis) se divide en cuatro porciones que son de arriba abajo: columna o porción cervical, dorsal, lumbar y la porción o columna pélvica.
Está esencialmente constituida por elementos óseos discoideos y regularmente superpuestos, las vértebras. En el hombre se cuentan 33 ó 34 vértebras, distribuidas del modo siguiente:
ü  7 cervicales,
ü  12 dorsales,
ü  5 lumbares,
ü  9 ó 10 pélvicas.
Mientras que las vértebras, cervicales, dorsales y lumbares son independientes, las pélvicas se sueldan formando 2 piezas distintas: el sacro y el cóccix.


Caracteres Comunes a todas las Vértebras
Todas las vértebras tienen:
o   Un cuerpo: con forma de cilindro con dos caras y una circunferencia.
o   Un agujero: comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa, tiene forma de triángulo más o menos redondeados.
o   Una apófisis espinosa: impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de larga espina presenta una base que la une a la vértebra; el vértice desviado a la derecha e izquierda en relación con los músculos espinales, borde superior más o menos cortante, borde inferior más grueso y más corto que el anterior.
o   Apófisis transversas: son dos, una derecha y otra izquierda, se dirige hacia fuera, presentan una base, un vértice; dos caras, anterior y posterior y dos bordes, superior e inferior.
o   Apófisis articulares: son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son cuatro, dos ascendentes y dos descendentes, colocadas a cada lado del agujero vertebral.
o   Láminas vertebrales: en número de dos, derecha e izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquideo.
o   Pedículos: son dos porciones óseas delgadas y estrechas que a uno y otro lado, unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral.


Caracteres Particulares de las Vértebras de Cada Región

Columna Cervical: Está formada por siete huesos o vértebras, las dos primeras tienen nombres propios ya que tiene características diferentes, las restantes son similares entre sí; se articulan por arriba con el huesos occipital y por debajo se continúa con la columna dorsal o torácica.

Atlas: Es la primera vértebra cervical, es la que se une al hueso occipital y da paso al tallo cerebral a través del agujero magnum; Está constituida por dos masas laterales unidas por dos arcos, todas estas partes circunscriben el agujero occipital.

Axis: Es la segunda vértebra cervical, se articula por arriba con el atlas y por debajo con la 3ra. vértebra cervical, presenta una eminencia denominada apófisis odontoides y que puede ser considerada como su cuerpo.
Vértebras cervicales 3ra, 4ta, 5ta, 6ta. 7ma.:
Son similares entre sí, presentan un cuerpo alargado, apófisis articulares acanaladas y transversas, pedículos con escotaduras, láminas cuadriláteras, apófisis espinosas con excavaciones y un agujero vertebral triangular. Se articulan entre sí en el orden en que están numeradas de arriba abajo, la última se continúa con la columna dorsal, a través de la primera vértebra dorsal.

Columna Dorsal: Esta formada por 12 vértebras dorsales también llamadas torácicas, son muy similares entre si en cuanto a sus características morfológicas; Presentan para su estudio: un cuerpo vertebral mas grueso. Los pedículos son mucho más escotados, las láminas son cuadriláteras, las apófisis espinosas muy voluminosas y tienen una proyección puntiaguda en forma de asta, las apófisis transversas presentan carillas articulares para las costillas y el agujero vertebral es casi circular. Contribuyen en la formación de la caja torácica y se continúa por debajo con la columna lumbar.

Columna Lumbar: Está formada por 5 vértebras lumbares numeradas en orden creciente en sentido caudal, son también similares entre sí. Presentan: el cuerpo más voluminoso de todas las vértebras, sus láminas son alargadas, las apófisis espinosas más rectangulares y más horizontales, las apófisis transversas son largas y delgadas y parecen ser como costillas y su agujero vertebral es triangular. Se articulan y continúan hacia abajo con el hueso sacro.


Hueso Sacro
ü  Hueso es único, plano,
ü  Formado por la unión de 5 vértebras sacras que se fusionan en un sólo hueso.
ü  Tienen forma de pirámide con:
o   Una base superior que se articula a la Columna lumbar,
o   Un vértice truncado hacia abajo que se articula con el coxis,
o   y a los lados se articula con los huesos coxales por lo que contribuye también en la formación de la cavidad pelviana.

Hueso Coxis o Coccis
ü  Es el último hueso a estudiar en la columna vertebral,
ü  Se articula por encima con el sacro y el resto del hueso está libre;
ü   Es un hueso plano en forma triangular, tiene en su base que es superior las llamadas astas menores y su vértice inferior es libre,
ü  También es producto de la función de varios huesos, alrededor de 3 a 4 vertebras.

Los agujeros vertebrales de todas las vértebras se encuentran alineados formando el canal vertebral y a través de todos ellos pasa la medula espinal, entre una vértebra y otra van saliendo los nervios espinales que se distribuyen por todo el cuerpo.
Este alineamiento de la columna vertebral no es totalmente recto.
Si la vista es lateral hay una serie 4 curvaturas, así tenemos:

Curvaturas Sagitales:
o    Curvatura cervical convexa hacia adelante.
o    Curvatura dorsal cóncava hacia adelante.
o    Curvatura lumbar convexa hacia adelante.
o    Curvatura sacro-coxígea cóncava hacia adelante.


Aunque a simple vista pareciera rectilínea en sentido antero-posterior y viceversa, se describen unas ligeras curvaturas laterales que cuando se acentúan producen las llamadas escoliosis

0 comentarios: