Clasificación de Graffar

3/11/14



Clasificación de Graffar

En pediatría, la clasificación de Graffar es un esquema internacional para la agrupación de niños y adolescentes basada en el estudio de las características sociales de la familia, la profesión del padre, el nivel de instrucción, las fuentes de ingreso familiar, la comodidad del alojamiento y el aspecto de la zona donde la familia habita. Los criterios fueron establecidos en Bruselas, Bélgica por el profesor Graffar como un indicador de los diversos niveles de bienestar de un grupo social.


Criterios
En la primera fase de la evaluación, se le atribuye a cada familia observada una puntuación para cada uno de los cinco criterios que la clasificación enumera y en una segunda fase de evaluación se obtiene la escala que la familia ocupa en la sociedad basado en la suma de estas puntuaciones. Las familias con los estratos más altos (I y II) pertenecen al más alto nivel de bienestar, mientras que las familias en pobreza relativa y pobreza extrema o crítica pertenecen a los estratos más elevados (IV y V).

Profesión
Las familias se clasifican en cinco categorías según la profesión ejercida por el padre de la familia. Si la madre ejerce una profesión de nivel más elevado que la del padre de la familia, en ese caso servirá ella de base para la clasificación de la familia.
1º grado: Directores de bancos, directores técnicos de empresas, licenciados, ingenieros, profesionales con títulos universitarios o de escuelas especiales y militares de alta patente.
2º grado: Jefes de secciones administrativas o de negocios de grandes empresas, subdirectores de bancos, peritos, técnicos y comerciantes.
3º grado: Ayudantes o aprendices técnicos, diseñadores, cajeros, oficiales de primera, capataces y maestros de obras.
4º grado: Operarios especializados con entrenamiento técnico completo (por ejemplo motoristas, policías, cocineros, etc).
5º grado: Trabajadores manuales o operarios no especializados (por ejemplo: jornaleros, ayudantes de cocina, servicio de limpieza, etc).

Nivel de instrucción
Las categorías, similares a las de la profesión, son las siguientes:
1º grado: Enseñanza universitaria o su equivalente (12 o más años de estudio). Por ejemplo, catedráticos y asistentes, doctores o licenciados, títulos universitarios o de escuelas superiores o especiales, diplomados, economistas, notarios, jueces, magistrados, agentes de Ministerio Público, militares da Academia.
2º grado: Enseñanza media o secundaria completa, técnica superior completa (10 a 11 años de estudio). Por ejemplo, técnicos y peritos.
3º grado: Enseñanza secundaria incompleta, técnica media (8 a 9 años de estudio). Por ejemplo, individuos con cursos técnicos, industriales o comerciales, militares de bajo rango o sin títulos académicos.
4º grado: Enseñanza primaria completa, o alfabeta (con algún grado de instrucción primaria).
5º grado: Enseñanza primaria de uno o dos años que saben leer o analfabetas.

Las fuentes de ingresos de los hogares
De acuerdo con la fuente principal de ingresos de la familia, adoptar las siguientes cinco categorías:
1er grado: Una fuente primaria es la fortuna heredada o adquirida (por ejemplo, las personas que viven en los ingresos, los propietarios de las grandes industrias y establecimientos comerciales grandes).
2º grado: Las ganancias consisten en los resultados de sociedades, los altos cargos, de altos salarios lugares, etc. (Por ejemplo, los supervisores y gerentes, asientos con ingreso agregado igual a los capataces y gerentes, representantes de las grandes empresas de negocios, profesiones con altos salarios).
3er grado: Los rendimientos se corresponden con un salario mensual fijo, el tipo de empleado (por ejemplo, los empleados de los gobiernos estatales civiles o municipios, el primer oficial, subgerentes o cargos de responsabilidad en las grandes empresas, los profesionales con ingresos medios, vendedores) .
4º grado: Los rendimientos resultado de los salarios, es decir, la semana por remuneración, oficial, por horas o tarea (por ejemplo, trabajadores, empleados y oficinistas Comérico).
5to Grado: El individuo o la familia son apoyados por (por ejemplo, personas sin ingresos) la beneficencia pública o privada. No se incluye en este grupo de pensiones de desempleo o incapacidad para el trabajo.

Establecimiento, el Comfort
Esto es para dar una impresión general, aunque un tanto subjetiva. Configure cinco categorías:
Grupo 1: Casas o pisos de lujo y muy grandes, ofreciendo moderadores máximo confort.
Grupo 2: Casas o pisos, sin ser tan lujoso como la categoría anterior, son, sin embargo, amplias y confortables.
Grupo 3: modestas casas o pisos, bien construido y en buen estado, amplio y luminoso, con cocina y baño.
Grupo 4: Intermedio entre el 3 y el 5 de Categoría.
Grupo 5: no apto para una vida digna, cabañas, tiendas de campaña o suelos desprovistos de toda la comodidad, ventilación, iluminación, o también aquellos en los que moran demasiada gente en la promiscuidad de vacaciones.

Aspecto del barrio donde vive
Grupo 1: elegante barrio residencial, donde el valor de la tierra o los alquileres son altos.
Grupo 2: buena zona residencial de amplias calles con casas cómodas, bien cuidadas.
Grupo 3: viejas calles comerciales o estrechas, con casas de aspecto general, menos cómodo.
Grupo 4: trabajo, lleno de gente, con poca ventilación, o Barrio en la que el valor de la tierra ha disminuido como consecuencia de la proximidad de los talleres, fábricas, estaciones de ferrocarril, etc.
Grupo 5: Barrios estaño.

Clasificación Social
La suma total de los puntos obtenidos en la clasificación de los cinco criterios provee una clasificación final que corresponda a la clase social, conforma a la clasificación siguiente:
Clase I: Familias cuya suma de puntos va de 5 a 9.
Clase II: Familias cuya suma de puntos va de 10 a 13.
Clase III: Familias cuya suma de puntos va de 14 a 17.
Clase IV: Familias cuya suma de puntos va de 18 a 21.
Clase V: Familias cuya suma de puntos va de 22 a 25.

0 comentarios: