#Anatomia - Sistema Respiratorio

11/1/15

Anatomía Sistema Respiratorio


El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.  Los órganos que componen el sistema respiratorio son cavidades nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los dos pulmones. Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias no forma parte el sistema respiratorio.
La parte interna de las vías respiratorias está cubierta por:
- Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.
- Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada.
La superficie de la mucosa respiratoria posee dos tipos de células:
- Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vías respiratorias.
- Células ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria.

Fosas Nasales.-
Son cavidades situadas encimas de la boca que se abren externamente por las ventanas de la nariz. Están formadas por el cartílago nasal y la lámina perpendicular del hueso etmoides y el vómer.

Laringe.-
Órgano constituido por cartílago membranoso debajo de las fosas nasales y se une por debajo de la tráquea y se comunica con la faringe. (a este nivel se encuentra la epiglotis).

Tráquea.-
Tubo cilíndrico que va desde la laringe hasta el primer par de costillas, a este nivel se divide para originar los bronquios. Tiene una longitud de 12 a 23 cm aproximadamente y un ancho de 2 cm. Esta formado de 16 a 24 anillos cartilaginosos.

Bronquios.-
            La traquea al final de su recorrido se divide en dos ramas que constituye los bronquios los cuales penetran en ambos pulmones donde el derecho se ramifica en 3 ramas y el izquierdo en 2 ramas.
Los bronquios dan origen a finas ramificaciones mas cortas, llamadas bronquiolos; estas terminaciones en pequeñas cámaras o sacos denominados alveolos pulmonar.

Pulmones.-
            Son los responsables ya que en ellos ocurren el intercambio de gases. Están situados dentro de la cavidad torácica a cada lado del corazón por encima del diafragma. Tiene forma piramidal y presenta 3 lobulos en el pulmón derecho y 2 lóbulos en el pulmón izquierdo.

El pulmón derecho es mas grande que el pulmón izquierdo. En el adulto pesa 1 kg y esta cubierta por una capa membranosa llamada pleura.

0 comentarios: