Intoxicaciones Pediatria

9/1/15

Revision de Informacion por Tec Carlos Alvia


Intoxicación
      Se entiende por intoxicación  el conjunto de signos y síntomas que se producen por la introducción y actividad de un tóxico dentro del organismo.

Tóxico
    Es toda aquella sustancia que entrando en el organismo produce alteraciones somáticas, transitorias o permanentes e incluso la muerte.

Una intoxicación debe ser considerada cuando:
·         Existe perdida súbita del estado de salud.
·         Hay un compromiso sistémico no explicado por otra causa.
·         Se presenta la pérdida de la salud en el grupo de edad de riesgo.
·         Hay historia de ingestión  o contacto previo con un tóxico.

Vías de Entrada del Tóxico
Vía oral:
    Es la más frecuente en accidentes toxicológicos en los niños, los tóxicos que la provocan son de la más variada naturaleza, estos puede ser medicamentos, alcohol etílico, artículos de limpieza del hogar, derivados del petróleo, alimentos en mal estado, la ingesta de plantas ya sean caseras o campestres constituyen uno de los más frecuentes problemas de intoxicación.
Respiratoria
     Está relacionada con sustancia tóxicas que se encuentran en forma de gas,  vapor, polvo,  humo o gotitas minúsculas (aerosoles o pulverizantes) que pasan al organismo por la boca o la nariz a través de la respiración, entre estos  esta la aspiración de derivados del petróleo (gasolina, varsol, solventes), inhalación de monóxido de carbono en los incendios, aspiración de pesticidas, insecticidas y el cloro depositados en piscinas.
Cutánea
    Se produce por la  Absorción o contacto con sustancias tóxicas (líquidos pulverizantes o aerosoles). Los niños pueden sufrir intoxicaciones si se salpican o humedecen la piel o  si llevan ropa empapada con un producto químico  como  los plaguicidas, insecticidas, fungicidas, alcalinos y ácidos.
Parenteral
    Está relacionada c con la penetración a través de la piel  de sustancias tóxicas por inyección con una jeringa o por picadura o mordedura de un animal venenoso.  La inyección puede efectuarse directamente en vasos sanguíneos, en tejido muscular o adiposo subcutáneo.
Conjuntival
     La intoxicación puede deberse tanto por contacto directo con sustancias lesivas como por absorción sistémica de fármacos aplicados tópicamente.

Tipos de intoxicación
    Según el grado y sus efectos en el tiempo:
Agudas: son aquellas que se producen debido a la exposición o consumo de grandes dosis  de tóxico. Los efectos son inmediatos, apareciendo en  las primeras 24 horas después de la exposición  y no suelen dejar secuelas una vez eliminados del organismo.
Crónicas: Se produce cuando la persona ha estado expuesta a dosis bajas de veneno  y con cierta prioridad. La intoxicación se produce poco a poco, por lo que tienen un efecto más tardío y dejan secuelas que en algunos casos son permanentes.

Metabolismo de los tóxicos
LA  ABSORCIÓN.
            La absorción de un tóxico se define como el proceso por medio del cual éste atraviesa membranas y capas de células hasta llegar al torrente sanguíneo. 
DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE: Cuando el toxico pasa a la sangre, esta lo difunde por todo el cuerpo y se fija a los órganos con los que tiene mayor afinidad.
ACUMULACIÓN: Los tóxicos se acumulan en el organismo, sus efectos se prolongan tras cesar la exposición, debido a una liberación progresiva del producto acumulado.
DISTRIBUCIÓN:
Una vez que los tóxicos alcanzan la circulación sanguínea se asocian en mayor proporción a las proteínas plasmáticas formando complejos de tóxico, transportados a través de las membranas alcanzando el interior de la célula, produciendo efectos nocivos
ALMACENAMIENTO: Algunos tóxicos tienen propiedad de acumularse en mayor cantidad en ciertos tejidos, en donde se depositan de manera INERTE  o en algunos casos pueden producir efectos adversos, cuando se acumulan de forma inerte suelen liberarse paulatinamente al torrente sanguíneo, para ser eliminados posteriormente por las diferentes vías de excreción.
 Excreción de  la sustancia tóxica
    Tanto las sustancias tóxicas inalteradas como sus metabolitos suelen eliminarse con la orina, las heces o el sudor, así como en el aire expulsado durante la respiración. Los tóxicos pasan de la sangre a la orina por los riñones y de la sangre al aire espirado por los pulmones. 


Intoxicaciones accidentales
            Intoxicaciones iatrogénicas: Son aquellas producidas por el ser humano de manera  no intencional. Errores de formulación, desconocimiento de acciones indeseables, costumbres populares, autoprescripción, errores de dosis y de pautas de tratamiento.
            Intoxicaciones profesionales: Se producen con elementos físicos o químicos propios de la profesión  u oficio.
            Intoxicaciones criminales: Cuando se utiliza el tóxico con fines criminales:
            Intoxicaciones suicidas: Es el deseo de autoeliminación, tienen perdida una visión clara de mecanismos de lucha que hacen necesaria la ayuda del médico  y el psiquiatra.
            Intoxicaciones homicidas: Producidas por el hombre con la intención de causar daño. Son punibles.
            Intoxicaciones rurales: Se refiere a la manipulación  en zonas campestre  de sustancias de alta toxicidad  como plaguicidas e insecticidas  sin utilizar protección adecuada (guantes, mascarillas, botas).
            Intoxicaciones ambientales: Se producen por elementos que el hombre agrega  al medio ambiente: combustión, residuos de industrias, detergentes, plásticos.
            Intoxicaciones endémicas: Producidas por la presencia de elementos en el medio ambiente (fenómenos naturales), por lo general son de establecimiento crónico.
            Intoxicaciones sociales: Dadas por distintas costumbres sociales y religiosas  que llevan al uso y abuso de sustancias que pueden ocasionar intoxicaciones agudas  o crónicas. Son de uso cotidiano: alcohol, tabaco.
Clínica de las intoxicaciones
Olor: Almendras amargas, acetona, alcohol, ajo.
Oculares: Miosis, midriasis, nistagmo, lagrimeo, hiperemia de retina, mala visión.
Cutáneos: Marcas de agujas, vesículas  piel seca y caliente, diaforesis alopecia, eritema.
Orales: Salivación, sequedad de boca, quemaduras, línea gingival, disfagia.
Intestinales: Calambres, diarrea, estreñimiento, hematemesis.
Cardíacos: Taquicardia, bradicardia digital, hipertensión, hipotensión.
Respiratorios: Depresión respiratoria aumento de la respiración, edema pulmonar.
Snc: Ataxia,  coma hiperpirexia, fasciculación muscular, rigidez muscular ,Parestesias, neuropatía periférica, alteración de la conducta.


Historia clínica
    Es fundamental realizar una anamnesis breve y dirigida para determinar la potencial toxicidad. En la historia clínica se debe determinar:
·         causa y mecanismo de intoxicación.
·         edad, sexo y peso del paciente.
·         Tiempo transcurrido de la ingesta del medicamento.
·         Intervenciones antes de su llegada
·         Antecedentes de enfermedades previas.
·         Presencia de medicamentos en el hogar. ¿Cuáles?
·         Signos y síntomas que se hayan presentado. (alteración del estado mental o deconsciencia, alteraciones de la marcha, movimientos anormales, etc.)


Niño con exposición a tóxico conocido
Preguntar:
 Tipo de tóxico: fármacos en casa. Conseguir envase.
Vía de contacto: ingestión, inhalación, piel, mucosas, ocular, parenteral.
Cuánto: siempre estimando la máxima cantidad ingerida en mg/kg,
Debemos conocer la dosis tóxica del producto implicado. Un sorbo en un niño de 3 años equivale a 5 ml, en un niño de 10 años, 10 ml, y en adolescentes 15 ml.
Tiempo trascurrido: tiempo transcurrido entre el contacto con el tóxico y el tratamiento.
Síntomas: si ha vomitado, otros síntomas o signos acompañantes.
Tratamiento: si se ha administrado alimento o tratamiento.
Enfermedad de  base: Preguntar si toma medicación.

Examen Físico General
    La exploración física debe ser completa y minuciosa, con especial atención a:
·         Estado de consciencia,Coloración de la piel, Examen de las pupilas,Trabajo y ruidos respiratorios, Ruidos cardiacos,Signos vitales,Déficit neurológico, fuerza y sensibilidad de las cuatro extremidades,Exposición completa
·         También es importante fijarse en el olor corporal y de la ropa.


Exámenes Complementarios

Analítica de sangre,Analítica de orina.Análisis toxicológico,   Las muestras corporales analizables
Contenido gástrico:  Saliva:
Otras pruebas complementarias

• EKG:  Rx tórax: Rx abdomen:
Medidas generales de tratamiento
·         Corrección de cualquier compromiso que ponga en juego la vida del paciente. En primer lugar la función respiratoria, la cardiovascular, los trastornos hidroelectrolíticos y acido básico.  Todo lo anterior desatendiendo de momento el tipo de toxico ingerido.
·         Minimizar os efectos tóxicos de las sustancias ingeridas, evitando antes que todo que cantidades mayores  del toxico  sean absorbidas y luego neutralizando, si es posible, la acción de la que está dentro del organismo
·         Evitar la absorción mayor retirando ropa o fuente de exposición, inducir emesis o hacer lavado gástrico.
·         Estabilización cardiovascular
·         Control de trastornos hidroelectrolíticos y acido básicos.
·         Instaurar una línea venenosa
·         Colocar al paciente cómodo y mantener temperatura corporal normal
·         Controlar síndrome convulsivo
·         En pacientes comatosos, establecer las medidas pertinentes del coma.
·         En pacientes en estado de schock , instaurar su manejo inmediato
·         Facilitar la eliminación del toxico lo antes posible.
·         Medidas específicas de tratamiento:
·         Estas medidas tienden a retirar el toxico  o acorar el tiempo de exposición.

Medidas Específicas de Tratamiento
Externa:
    Piel, insecticidas, agentes ácidos o alcalinos .debe ser lavado exhaustivamente con agua y jabón. Retirar toda la ropa.
    Exposición ocular, particularmente agentes cáusticos, requiere irrigación inmediata con agua antes de iniciar el examen físico; cada ojo debe ser lavado  con uno o dos litros de solución salina  practicando eversión de los parpados.
Interna:
1.      Una vez que el tóxico se ha puesto en contacto con un organismo  la primera medida es evitar su absorción  y esta dependerá de la vía de entrada del agente.
2.      Si el producto a penetrado por inhalación, se debe colocar al paciente en un ambiente libre del toxico. Cuando el toxico actúa por contacto, se debe lavar inmediatamente la superficie corporal con agua y jabón
3.      Y si la penetración del toxico es por vía digestiva se debe vaciar el estómago ya sea por   lavado o provocando la emesis, dependiendo del caso.
·         Emesis:
    El método  más simple para provocar el vómito es estimular la úvula  o administrando solución salina caliente. El jarabe de ipecacuana provoca vómitos en el 80% de los niños dentro de los primeros 15 minutos, no se debe administrar dentro de los primeros 6 meses. La dosis recomendada oscila entre 10 a 20 cc, pudiéndose repetir a los 20 minutos.

·         Lavado gástrico:
    Está indicado cuando no se logra la emesis o cuando el paciente presenta convulsiones  o estado comatoso y es necesaria la eliminación del contenido gástrico, en cuyo caso se debe realizar previa intubación endotraqueal.
    Para realizar el lavado gástrico se debe colocar al paciente en decúbito lateral con cabeza ligeramente inclinada  y los pies elevados, debe extraerse los cuerpos extraños de la boca  y usarse un tubo  oro gástrico de gran calibre; una vez  introducido este hasta el estómago  se aspira contenido gástrico  y esta muestra se guarda para ser analizada. El lavado gástrico debe realizarse con solución fisiológica, para evitar las perdidas electrolíticas, instilando pequeñas cantidades, hasta que el líquido aparezca claro.
·         Uso  de carbón activado:
·         Catárticos:
Uso de antídotos
Antídotos: son sustancias químicas o biológicas que actúan directamente sobre el tóxico o veneno inactivándolo
   Los antídotos poseen la acción más específica, más eficaz y, algunas veces, la más rápida, entre todas las sustancias o métodos con utilidad terapéutica en toxicología clínica.

  
Medidas de prevención de intoxicaciones
1.      Guarde los medicamentos, productos de limpieza y plaguicidas en sitios donde los niños no puedan verlos ni agárralos.

2.      No guarde productos químicos en recipientes que hayan contenido alimentos o bebidas, pues la gente podría comerlos o beberlos por inadvertencia

3.      Utilice los medicamentos, productos de limpieza, plaguicidas y otros productos químicos como es debido y en la cantidad adecuada (ni más ni menos).

4.      No deje residuos químicos o recipientes vacíos en lugares donde los niños puedan encontrarlos

5.      Guarde todos los productos químicos de uso doméstico en sitios donde los niños no los puedan ver ni  agarrar

6.      No guarde medicamentos, plaguicidas y productos domésticos en la proximidad de alimentos o bebidas

0 comentarios: