Articulaciones y Ligamentos

5/3/15

Artrología
La artrología es la parta de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones

            Articulación – Joint .-
 Es un conjunto de partes blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos con la finalidad de permitir:
ü  Continuidad estructural.- unión entre los componentes del esqueleto.
ü  Protección de ciertos órganos vitales.
ü  Movilidad para la adopción de las múltiples posiciones que adopta el cuerpo.
ü  Desplazamiento, locomoción del cuerpo.
ü  Proporciona elasticidad y plasticidad al cuerpo.
ü  Permite el crecimiento del encéfalo.
ü  Ser lugar de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).

Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:
·         Por su Estructura (Morfológicamente)
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulación se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: Fibrosas, Cartilaginosas, Sinoviales o Diartrodias.
·         Por su Función (Fisiológicamente)
Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulación como la sinartrosis (no móvil), anfiartrosis (con movimientos muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimientos).

Según Su Funcionalidad

SINARTROSIS: Son articulaciones inmóviles, se caracterizan por carecer de movimientos; en éste caso la unión de los huesos se hace por medio de dos tipos de tejido, así que se tendrán dos tipos de sinartrosis:
·         SINARTROSIS SINCONDROSIS: En donde el medio de unión es tejido cartilaginoso, ejemplos de este tipo serán: Las articulaciones: Esfeno-occipital, Petrostiloidea y vómero-etinoidal
·         SINARTROSIS SINFIBROSIS: En donde el medio de unión es tejido fibroso, en éste caso también se pueden denominar:
SUTURAS, y se pueden subdividir a su vez según las características de los bordes de unión articular en:
SINARTROSIS SINFIBROSIS DENTADA: Si los bordes articulares son dentados como ocurre con las articulaciones de: Fronto-parietal, Bi-parietal y Parieto-occipital.
SINARTROSIS SINFIBROSIS ESCAMOSA: Si los bordes articulares son en bisel como ocurre en la articulación parieto-temporal.
SINARTROSIS SINFIBROSIS ARMONICA: Si los bordes articulares son rugosos, como ocurre con las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.
·         SINARTROSIS ESQUINDELESIS: Cuando uno de los bordes articulares entra en el borde del otro hueso en forma ranura. Ejemplo de éste tipo es la articulación vomero-esfenoidal.
·         SINARTROSIS GONFOSIS: Cuando uno de los huesos se articula con el otro a través de una cavidad; Ejemplo de esto son las articulaciones dento-alveolares.

ANFIARTROSIS: Son articulaciones semimóviles, en éste caso las superficies articulares están cubiertas de cartílago y el medio de unión es por dos tipos de ligamentos: ligamento interóseo fibroso o fibrocartilaginoso y ligamentos periféricos que rodean al ligamento anterior.
Este tipo de articulación se subdivide en:
·         ANFIARTROSIS VERDADERAS: En donde están incluidas las articulaciones como las de los cuerpos vertebrales, sacro-coxigea y la sacro vertebral.
·         DIARTROANFIARTROSIS: Que es un tipo de articulación entre las diartrosis y las anfiartrosis, ya que pueden presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo; Ejemplos de éste tipo son: la articulación del pubis, la sacroiliaca y la esternal superior.

DIARTROSIS: Son articulaciones móviles, por lo tanto son complejas en su estudio, también se pueden dividir en varios tipos según las superficies articulares que intervienen:
·         ENARTROSIS: En donde una d las superficies articulares e cóncava y la otra es convexa a juntas forman una esfera; ejemplo de esa es la articulación escápulo-humeral, la coxo-femoral y la astrágalo-escafoidea.
·         CONDILARTROSIS: En donde una superficie articular es cóncava y la otra es convexa pero unidas forman una elipse, por ejemplo las articulaciones occipito-atloidea, temporo-maxilar, las de la muñeca, las metacarpofalangicas y las metatarsofalangicas.
·         ENCAJE-RECIPROCO: Cuando siendo las superficies articulares una cóncava y otra convexa, se oponen una a la otra, estas son articulaciones como la estemo-clavicular, trapeciometacarpiana y calcáneo-cuboidea.
·         TROCLEARTROSIS: Cuando una de las superficies parece una polea, así sucede en las articulaciones del codo, las interfalangicas de las manos y pies , en la rodilla y la tibiotarsiana.
·         TROCOIDARIROSIS: Cuando las superficies articulares siendo una cóncava y la otra convexa, forman un cilindro al estar unidas, ejemplo: articulación atloido-odontoidea y las radiocubitales superior e inferior.
·         ARTRODIARTROSIS: Cuando las superficies articulares son planas, 1os ejemplos de éste tipo de articulación son numerosos:


Ejemplos de Articulaciones:
Atloido-axoidea, costo-vertebrales, transverso-costales, condrosternales, intercondrales, acromio-clavicular, carpianas, carpo-metacarpianos, intermetacarpianas, peroneo-tibiales superior e inferior, astrágalo-calcánea, metatarsianas, tarso-metatarsianas e inter-metatarsianas.

Ligamentos.-
Son tejidos muy fuertes y no flexibles de tipo fibroso que sirven para mantener las superficies articulares de los huesos firmemente unidas, pueden ser de tres tipos:
·         Periféricos: Es un ligamento capsular o cápsula que ya ha sido descrita, pero en éste caso tiene diferentes formas, pueden ser cilíndricas, triangulares, en tiras, etc.
·         Interóseos: Generalmente son ligamentos cortos e irregulares y no son interartículares porque no se disponen dentro de la articulaciones.
·         A Distancia: Son los ligamentos que unen dos superficies articulares cercanas pero ni inmediatas, es decir, que hay un espacio entre las superficies articulares, estos ligamentos son características amarillos y más flexibles.

MOVIMIENTOS ARTICULARES.-
Los movimientos articulares, dan como resultado la función motora o de locomoción del cuerpo humano, por lo que ya habrá deducido, son una gran cantidad, pero básicamente desde el punto de vista articular son cuatro los movimientos a estudiar, de la combinación de estos movimientos surgen otros múltiples.
·         Deslizamiento: Es un movimiento que presentan todas las diartrosis, y pernute que una superficie articular corra o ruede sobre otra.
·         Rotación: Es un movimiento que permite que un hueso gire alrededor del otro a partir de su articulación, éste movimiento puede ser simple o por traslación.
·         Oposición: Es cuando el movimiento asegura que uno de los huesos se puede colocar en dos sentidos opuestos, adentro-afuera o atrás-adelante; puede ser: Simple si se realiza en un sólo plano, o puede ser: Doble cuando se combina con traslación. Garantizan los movimientos de flexión extensión, aducción y abducción, por lo que ya se habrá imaginado que este movimiento se observa predominantemente en los miembros.

·         Circunducción: Se caracteriza por la descripción de un movimiento en cono cuyo vértice está formado por las superficies articulares que forman dicha articulación. Una vez estudiadas las generalidades acerca de las articulaciones, usted esta en la capacidad de clasificar cada articulación del cuerpo humano según el sitio donde éstas se encuentran y según los huesos que en ella intervienen. 

0 comentarios: