Un Día del Médico muy particular

10/3/15

Un Día del Médico muy particular

   Galenos de diferentes especialidades hablan sobre problemas y avances en sus áreas profesionales. La escasez de insumos es la preocupación común de todos. 

            EL UNIVERSAL
martes 10 de marzo de 2015  07:35 AM


EQUIPO DE LA SECCIÓN VIDA
El Universal

Desde hace sesenta años, los médicos de Venezuela celebran su día el 10 de marzo. La fecha corresponde con el natalicio de José María Vargas en 1786 y fue instituida como efeméride en el año 1955.

Con motivo del Día del Médico, que se celebra hoy, galenos de diferentes especialidades  ofrecen su visión sobre los avances y los problemas que enfrentan en sus respectivas áreas. Son Alexis Bello, cirujano cardiovascular; José Luis López, hematólogo oncólogo; Carmen Zulay Pastrán, oncóloga; Paula Cortiñas, ginecóloga;
Aquiles Salas, geriatra e internista, y los pediatras Luis Echezuría y Alejandro Rísquez.

En resumen, las circunstancias actuales tornan muy particular el Día del Médico de este año. La falta de insumos y la migración del talento profesional, especialmente de la generación de relevo, son preocupación común entre los médicos de diversas especialidades. La escasez de fármacos, reactivos, equipos nuevos y repuestos, entre otros, ha provocado la toma de decisiones extremas como el cierre técnico, la semana pasada, de los quirófanos del Hospital Universitario y afectan el tratamiento oportuno de pacientes con diversas patologías. 

Sin embargo, la venezolana siempre ha sido una medicina de vanguardia. Al país llegaban los avances tecnológicos casi a la par que a las naciones desarrolladas. Sus profesionales solían actualizarse, frecuente y constantemente, en eventos internacionales y los conocimientos adquiridos ayudaban a los pacientes locales. A pesar de la crisis, la medicina actual aún se beneficia de esa época.

Para rescatar la buena salud de la medicina venezolana hacen falta muchas cosas pero,  entre las más importantes, está la de apartar el tema de la "diatriba política", tal como ha advertido insistentemente  Alexis Bello quien, además de cirujano cardiovascular, fue presidente del Hospital de Clínicas Caracas durante varios años.     

"Estamos volviendo a lo que se llamó la medicina simplificada . Yo he dicho varias veces, y lo reitero en este Día del Médico, que la prestación de servicios de salud debería estar excluida de la diatriba política porque la salud es lo más preciado y si se aborda el tema con un componente político, se desvirtúa el fondo del problema y no se aporta nada", expresó. A continuación, la opinión de los distintos especialistas. 


Alexis Bello, cirujano cardiovascular

"Los avances médicos permiten enfrentar el reto de negociar a diario con la muerte"

Para operar el corazón hay que detener sus latidos. El cuerpo queda sin ese bombeo vital durante las horas que dura la cirugía. Lograr un sistema extracorpóreo que sustituya con precisión ese sístole y diástole, ha sido uno de los grandes avances de la cirugía cardiológica.

Alexis Bello, cirujano cardiovascular del Hospital de Clínicas Caracas, explica que esta especialidad es de las más favorecidas con los avances. No es para menos pues, en casi todo el mundo, la primera causa de muerte son enfermedades cardiovasculares. En Venezuela, cada hora mueren cinco personas por esta razón.

"Afortunadamente, los avances tecnológicos en las últimas décadas han dotado al armamentarium del cirujano cardiovascular de herramientas muy importantes. Y aunque la tecnología no resuelve, permite afrontar el reto de negociar a diario con la muerte", expresa.

Entre los avances que menciona están nuevos materiales de sutura; reemplazos biológicos de válvulas cardíacas de origen equino y porcino; perfeccionamiento del carbón pirolítico para válvulas que reduce los anticoagulantes; mejores parches para cerrar cavidades e instrumentos que hacen menos invasivas las cirugías.

Pero no todo es felicidad. Entre las principales preocupaciones de la cirugía cardiovascular es que, en los últimos años, la especialidad se ha visto afectada por el escaso interés de nuevos médicos debido a que requiere de 16 años de estudios, lo que supone un gran esfuerzo económico.

"Es algo que ya empieza a preocupar. En los países desarrollados se realizan 1200 procedimientos de cirugía cardiovascular por millón de habitantes cada año. En Venezuela, sólo 60, concluye Alexis Bello. GCH


Luis Echezuría y Alejandro Rísquez, pediatras 

"Las inmunizaciones han sido un gran logro de la pediatría"

Los pediatras Luis Echezuría y Alejandro Risquez no titubean al decir que uno de los avances más importantes que ha habido en el área de la pediatría han sido las inmunizaciones.

"Las vacunas han sido realmente un logro muy importante debido a que hemos podido evitar más de seis millones de muertes al año",  asevera Echezuría.

El galeno y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explica que gracias a las vacunas se logró disminuir el padecer enfermedades prevenibles.
"Pudimos erradicar la viruela que dejaba muchas discapacidades, la poliomelitis también es una enfermedad erradicada que solo está donde hay guerras, también se eliminó la rubéola congénita que sufrían los niños gracias a la madre y vamos en buen camino para eliminar el sarampión", dice Echezuría.

Agrega que otros avances como el desarrollo de moléculas y drogas han tenido impacto en la infancia para tratar enfermedades como el VIH Sida e infecciones virales.
Echezuría considera que así como hay grandes avances, también existen carencias entre las que se encuentra la falta de orientación y educación para dar lactancia materna y la desnutrición que  afecta principalmente a los niños.

Por su parte el doctor Alejandro Risquez, también profesor de la UCV, agrega que una de las cosas positivas es que los pediatras se llegan a convertir en líderes de opinión con respecto a las recomendaciones y prevención de ciertas enfermedades.

En cuanto a las limitantes señala que debido a la situación del país no hay acceso a nuevos medicamentos, tampoco a nuevas investigaciones y no deja de nombrar uno de los grandes problemas que padece el gremio que es la escasez de fármacos que afecta a los tratamientos.CCA


Aquiles Salas, geriatra e internista

"El Estado debe ofrecer mayor atención"

Para el geriatra e internista, Aquiles Salas, los adultos mayores representan un segmento de la población en constante crecimiento demográfico y, por tanto, requiere de las mismas atenciones y servicios que cualquier grupo etario.

El geriatra menciona que entre las afecciones que más afectan a los abuelos están las enfermedades cardiacas, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrosvasculares y el cáncer, además de problemas asociados a las articulaciones y vías respiratorias.

El doctor lamenta que áreas específicas como la relacionada con la demencia, donde se tratan enfermedades como el Alzheimer y sus tipos, no haya un desarrollo en lo que tiene que ver con la atención médica que se le debe dar a los pacientes.

"El Estado debe desarrollar políticas públicas de recreación, atención médica y sustento de medicamentos y  no como se ha hecho hasta ahora, enfocado solamente en garantizar una pensión de vejez", arguye Salas.

El galeno añade que enfermedades como el Alzheimer hacen del adulto mayor una persona dependiente por lo que se debe trabajar en ofrecerle una mayor atención.

Entre los avances en el área de Geriatría, el médico menciona que el país participó en un estudio en el que se determinó la prevalencia de personas con Alzheimer. Según datos de 2012 entre 25 y 28 por cada mil habitantes podrían padecer Alzheimer.  GB

José Luis López, hematólogo 

"Fuimos pioneros en contar con un banco de sangre organizado"

El médico hematólogo del Banco Municipal de Sangre de Caracas, José Luis López, dice que "Venezuela era líder en estudios hematológicos", pues fue uno de los primeros países que realizó la  detección de Hepatitis B y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

El país estuvo a la par de naciones desarrolladas. No en vano fue "uno de los primeros que contó con un banco de sangre bien organizado, utilizando las técnicas internacionales de la época", arguyó el médico

Añadió que en 1991 se inauguró el primer laboratorio de diagnóstico de medicina molecular de enfermedades malignas de la sangre, que atendía a pacientes de forma gratuita. Este instituto se hizo cargo del diagnóstico de todos los casos de leucemia y linfoma del país, así como de las pruebas que determinan la compatibilidad de los tejidos a ser trasplantados, explicó el galeno.

López denunció que desde octubre de 2013 el laboratorio molecular dejó de funcionar por falta de presupuestos e insumos. "El cierre de un laboratorio de esta envergadura significa que decenas de pacientes se quedarán sin diagnóstico. Tampoco se podrá seleccionar el tratamiento adecuado para cada uno de ellos", argumentó el médico.

En idéntica situación se encuentran los pacientes que esperan por un trasplante, ya que se carece de los reactivos necesarios para determinar la compatibilidad entre dos personas, recalcó López quien trabaja desde hace 26 años en el Banco Municipal de Sangre.

Las enfermedades de la sangre ocupan el cuarto lugar como causa de muerte en el país, concluyó López. GB


Carmen Zulay Pastrán, oncóloga

"Las cirugías son hoy menos cruentas y con más beneficios"

Con más de 12 años en el área, la doctora Carmen Zulay Pastrán, oncóloga de la Policlínica Metropolitana, asegura que en su especialidad muchos han sido los avances que  han mejorado la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

"Desde el punto de vista quirúrgico, el mejor conocimiento de la historia natural de los distintos tumores ha permitido que cirugías que eran muy cruentas, ahora sean menos invasivas y con iguales beneficios en la supervivencia de estos pacientes", comenta. 

Agrega la especialista que la laparoscopia (para tratar ciertos tumores), así como la cirugía robótica, han disminuido los días de hospitalización e incluso el tiempo que el paciente transcurre en el hospital.

En cuanto a otros tratamientos, como la radioterapia y la radiocirugía, la galena señala que los avances tecnológicos en los equipos permiten administrar menores dosis de radioterapia con mínimos efectos secundarios y que el  descubrimiento de nuevas drogas, hacia blancos específicos de ciertos tumores, ha mejorado la supervivencia de los pacientes.

Paula Cortiñas, ginecóloga

"La escasez de anticonceptivos orales es una tragedia"

Para la ginecóloga de la Clínica Santa Sofía, Paula Cortiñas,  no hay nada más preocupante que la escasez de anticonceptivos orales y preservativos que actualmente padece el país.

"Las mujeres están sufriendo horrores con la falta de anticonceptivos que hay en el país. Es una situación grave porque aumenta la tasa de natalidad, lo cual incrementa la pobreza. Otra tragedia es la escasez de preservativos porque aumentan las enfermedades de transmisión sexual y crece el problema social de lo que significa una persona que esté enferma de sida, gonorrea o sífilis", señala la doctora.

La especialista comenta que en el país, en los últimos años, la ginecología ha involucionado debido a la falta de insumos, equipos, medicamentos y hasta de vacunas.
"Nosotros llegamos a un alto nivel mundial en el área que nos corresponde, pero la falta de repuestos para los equipos médicos ha parado las cirugías avanzadas.

Todavía el Ministerio para la Salud no aprueba la vacuna contra el VPH; trabajamos muy mal por la falta de insumos, no hay medicamentos para tratar las infecciones vaginales, no hay cremas para hongos ni toallas sanitarias", enumera Cortiñas.

Sin embargo, la doctora resalta el gran trabajo que se ha hecho en reproducción humana y afirma que aquí en el país hay laboratorios de reproducción humana con un nivel de eficacia y tecnología similar al de los países avanzados.
Igualmente indica que otra cosa positiva es la utilización de medicamentos de primera linea para tratar ciertas enfermedades ginecológicas costeados por la farmacia de alto costo del Seguro Social por lo que se obtiene, hasta los momentos, un buen tratamiento. CCA

Pero así como hay avances en la lucha contra el cáncer, también hay dificultades. Entre éstas destaca el reemplazo de drogas de marca por genéricos, de los que no se
ha comprobado su eficacia en el paciente, y la crítica situación del gremio médico, que no escapa a la crisis nacional.

"Se hace muy difícil tratar de manera óptima a un paciente debido a la falta de insumos. Asimismo, la alta cantidad de pacientes que llega  a los hospitales sin que la infraestructura de éstos haya mejorado, hace que la calidad de la atención médica disminuya". CCA

0 comentarios: