Seudogota o Condrocalcinosis

21/4/15

Seudogota o Condrocalcinosis


La condrocalcinosis es una enfermedad por depósito de cristales de calcio dihidrato de pirofosfato (CPPD), también conocido como condrocalcinosis, seudogota y artropatía pirofosfato es un trastorno reumatológica con variados síntomas y signos derivados que se caracteriza por el depósito de cristales de pirofosfato cálcico en el cartílago de las articulaciones, la que se afecta con mayor frecuencia es la rodilla. Los nombres alternativos enfatizan aspectos particulares de los hallazgos clínicos o radiológicos.
Generalmente no ocasiona ningún tipo de molestias y solo se detecta al realizar radiografías en las que se visualiza una línea blanca en el espacio situado entre los extremos de los huesos. En algunas ocasiones la condrocalcinosis provoca dolor agudo e hinchazón en las articulaciones, en esos casos la afección se denomina pseudogota, por ser los síntomas muy similares a los de la gota la cual está originada por depósitos de ácido úrico. En la mayor parte de los casos de condrocalcinosis no se detecta una causa específica que origine la enfermedad, en ocasiones se asocia a otros trastornos como hiperparatiroidismo y enfermedad de Paget. Puede tener un origen genético y existir familiares afectados.

Terminología

 Dihidrato de pirofosfato cálcico cristales están asociados con una serie de síndromes clínicos, que se han dado varios nombres, en base a la cual síntomas clínicos o hallazgos radiológicos son más prominentes. Un grupo de trabajo de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) formuló recomendaciones sobre preferido la terminología. En consecuencia, la deposición de pirofosfato cálcico (CPPD) es un término general para los distintos subgrupos clínicos, cuyo nombramiento refleja énfasis en características particulares. Por ejemplo pseudogota se refiere a los síntomas agudos de inflamación articular o sinovitis: enrojecimiento, sensibilidad e hinchazón en articulaciones que pueden parecerse a artritis gotosa  (una condición similar en el que urato monosódico. Los cristales se depositan en las articulaciones) Condrocalcinosis, Por otro lado, se refiere a la evidencia radiográfica de la calcificación en hialino y/o fibrocartílago. "La osteoartritis (OA) con CPPD" refleja una situación en la osteoartritis características son las más evidentes. artropatía pirofosfato es un término que puede referirse a varias de estas situaciones.


Antecedentes

CPPD enfermedad por depósito de cristales fue descrito originalmente hace más de 50 años. La artritis suele ser poliarticular (es decir, que lleva a una inflamación de varias articulaciones en el cuerpo), aunque puede comenzar tan monoarticular (es decir, limitado a sólo una articulación). Los cristales de CPPD tienden a formar dentro de los tejidos articulares. En teoría, cualquier articulación puede verse afectada, pero las estadísticas muestran que las rodillas son las articulaciones más afectadas, así como las muñecas y las caderas. En casos raros, la seudogota pueden afectar el canal espinal y causar daño a la médula espinal.


Causa

La causa exacta de CPPD es desconocida, aunque aumento de la degradación de adenosina trifosfato (ATP, la molécula utilizada como moneda de energía en todos los animales), que resulta en aumento de los niveles de pirofosfato en las articulaciones, se cree que es una razón por cristales pueden desarrollar.
 Familiares formas son poco frecuentes. Un estudio genético se encontró una asociación entre la condrocalcinosis y una región del cromosoma 8q.
El gen ANKH está implicada en las reacciones inflamatorias relacionadas con el cristal y el transporte de fosfato inorgánico.
Excesiva de calcio (debido a hipomagnesemia) tiene una relación potencial con condrocalcinosis, y los suplementos de magnesio puede reducir o aliviar los síntomas.
El hiperparatiroidismo, el hipotiroidismo, la hemocromatosis, hipofosfatemia, hipomagnesemia y renal osteodistrofia también suelen estar asociadas con condrocalcinosis. Otras enfermedades asociadas con condrocalcinosis son la enfermedad de Wilson y la osteoartritis. En algunos casos, la artritis traumática puede causar condrocalcinosis.


Los signos y síntomas

El trastorno es más común en los adultos mayores. Puede ser asintomática, o puede ser asociado con la osteoartritis, o se puede presentar como una artritis inflamatoria aguda o crónica que causa dolor en una o más articulaciones. El glóbulos blancos recuento se plantea a menudo.
En muchos casos, los pacientes también pueden tener síntomas de síndrome del túnel carpiano. Esta condición también puede estar asociada con el síndrome de hombro Milwaukee .


Diagnóstico

Dos elementos son considerados: radiología y análisis de líquido de la articulación.
Radiología tiene un gran papel que desempeñar en el diagnóstico de la condrocalcinosis, con radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, de Estados Unidos, y de medicina nuclear todo tiene una parte. Las tomografías computarizadas y resonancias magnéticas muestran masas calcificadas (normalmente dentro del ligamento amarillo o cápsula articular ), sin embargo la radiografía es más exitoso. En la ecografía, condrocalcinosis puede ser representado como focos ecogénico sin sombra acústica dentro del cartílago hialino. Al igual que con la mayoría de condiciones, condrocalcinosis puede presentar con similitud con otras enfermedades tales como la espondilitis anquilosante y la gota.

Artrocentesis, o extracción de líquido sinovial de la articulación afectada, se lleva a cabo para poner a prueba el líquido sinovial de los cristales de pirofosfato de calcio que están presentes en CPPD. Cuando se tiñeron con H & E mancha, aparecen cristales de pirofosfato cálcico profundamente azul ("basófilo").  Sin embargo, los cristales de CPP están mucho mejor conocidos por su romboide forma y débil birrefringencia positiva en microscopía de luz polarizada, y este método sigue siendo el método más fiable de identificar los cristales bajo el microscopio. Sin embargo, incluso este método adolece de poca sensibilidad, especificidad, y el acuerdo entre operadores.
Estas dos modalidades definen actualmente la enfermedad de CPPD, pero carecen de la precisión diagnóstica, y son potencialmente epiphenomenalological.

Tratamiento

    Debido a que cualquier medicamento que podría reducir la inflamación de condrocalcinosis lleva el riesgo de causar daño en los órganos, el tratamiento no se recomienda si la condición no es la causa del dolor. Por aguda pseudogota, tratamientos incluyen la inyección de corticosteroides intraarticular, corticosteroides sistémicos, no medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), o, en ocasiones, con dosis altas colchicina. En general, los AINE se administran en dosis bajas para ayudar a prevenir la condrocalcinosis. Sin embargo, si un ataque agudo ya está ocurriendo, se administran dosis más altas. Si nada funciona, hidroxicloroquina o metotrexato pueden proporcionar alivio. La investigación en la extirpación quirúrgica de las calcificaciones está en marcha, sin embargo, esto sigue siendo un procedimiento experimental.

Epidemiología

CPPD afecta a personas de todas las culturas y orígenes étnicos, y, en los Estados Unidos, alrededor del 50% de la población mayor de 85 años de edad se ven afectados. Esto puede causar un dolor considerable, pero nunca es fatal. Mujeres tienen un riesgo ligeramente más alto que los hombres, con una proporción estimada de ocurrencia de 1.4:. 1  A pesar de que las asociaciones de la vía causal aún no está clara, los estudios han encontrado con el uso de diuréticos de asa (pero no diuréticos tiazídicos), y también con niveles bajos de magnesio y el hiperparatiroidismo.

0 comentarios: