Una ley busca proteger a los técnicos radiólogos

21/4/15

De ser aprobada, se reducirían la jornada laboral y los años de servicio para jubilarse.


    Hace dos semanas, el diputado provincial por el Frente Cívico, Luis Ger presentó un proyecto de ley para avanzar en la protección de la salud de técnicos radiólogos. Allí se establece la reducción la jornada laboral a cuatro horas diarias y la jubilación con 20 años de servicio.

   En la mañana de ayer, empleados abocados a esta área en el hospital Regional “Dr. Ramón  Carrillo”, Independencia y el Centro Provincial de Salud Infantil trataron el proyecto en Comisión y, según explicó el diputado impulsor, “volverá a pleno a la brevedad”.

   De convertirse en Ley, los radiólogos podrán “jubilarse con 20 años de servicio continuo o discontinuo en el área” y tendrán “una licencia de un mes por cada cinco meses trabajados”. La jornada laboral pasará de seis horas a cuatro de lunes a sábados, es decir un total de 24 por semana.

   La iniciativa tiene sus raíces en “el afán de cuidar la salud de estos trabajadores” que se encuentran permanentemente expuestos a la radiación, con sus consecuentes daños en el organismo. 

    En base a sus conocimientos, Ger amplió: “Cuando se desintegra un átomo, un núcleo de uranio -por ejemplo- que tiene muchísimos protones adentro, como son de la misma carga se repelen y en un momento empiezan a destruirse”.

    “Al romperse los núcleos de los átomos, se genera una liberación de energía, esa liberación de energía por cada kilogramo del cuerpo que la recibe es una unidad física que no se puede exceder, salvo el caso de que, obviamente se expongan a las deformaciones, a las transmutaciones genéticas”, argumentó.

   Los trabajadores hoy cuentan con los materiales necesarios para desempeñar su función “y esto gracias al gobierno actual, porque gobiernos anteriores a los de Zamora o la actual gobernadora no les proveían”, de modo que esta ley sería un paso más.

0 comentarios: