Perfil del Egresado de la Carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional UCV

24/6/15

Licenciatura en
Terapia Ocupacional UCV

 

Perfil Profesional del Egresado

El perfil profesional del Licenciado(a) en Terapia Ocupacional se caracteriza por los siguientes rasgos profesionales:

- Participante y coordinador de equipos de rehabilitación en instituciones de salud, en lo relacionado con promoción de la salud, prevención de la discapacidad, procesos de habilitación, rehabilitación e inclusión en todas las etapas del ciclo vital.

- Participante y coordinador de equipos terapéuticos y pedagógicos en instituciones educativas, en acciones como la intervención con niños, niñas y jóvenes con necesidades personales o sociales que dificulten el ejercicio de su rol ocupacional de estudiante, orientación de jóvenes y adultos hacia ocupaciones que le generen satisfacción, sentido de logro y competencia social acorde con sus intereses y habilidades y en procesos de integración escolar de personas con discapacidad.

- integrante activo en programas de salud ocupacional y del bienestar al trabajador y trabajadora, así como en procesos de selección, seguimiento, evaluación o reubicación laboral de trabajadores con y sin discapacidad.

-Participante y coordinador de programas de promoción del bienestar ocupacional en áreas de salud mental y el adulto y adulta mayor.

-Gestor de propia empresa en consulta particular o en programas de dirección en centros y áreas de rehabilitación.
-Generador de proyectos de investigación y desarrollo en temáticas relacionadas con el desempeño ocupacional de personas y comunidades.

Características de la Carrera

Facultad
Medicina
Escuela
Salud Pública
Título que se otorga
Licenciado (a) en Terapia Ocupacional
Fecha de creación de la Carrera 1967 Curso de Terapia Ocupacional.
1977 Técnico de Terapia Ocupacional.
1980 TSU en Terapia Ocupacional.
2005 Licenciatura en Terapia Ocupacional
Fecha de graduación de la 1ra. Cohorte
Duración de la Carrera
Cuatro (4) años
Modalidad de Estudio
Presencial
Unidades Crédito a Cursar
184
Máximo de U.C. por período lectivo
64
Turno
Diurno
Requisito de Grado
Trabajo Especial de Grado.
Servicio Comunitario.
Plan de Estudios

 

Breve Reseña Histórica de la Escuela


En el año 1967, luego de una serie de consultas entre la Organización Panamericana de la Salud (O. P. S.), Organización Mundial de la Salud (O. M.S.)y Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se inicia el primer Curso de Terapia Ocupacional  en la Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública, a través de un convenio firmado por los organismos antes mencionados y la Universidad Central de Venezuela. El pensum de estudios de este curso fue elaborado en base a las normas emanadas por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales para la formación de estos profesionales. El requisito de ingreso es desde el primer momento, el Título de bachiller en Ciencias, siendo la duración de los estudios de cinco períodos. A partir del año 1977, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (O. P. S. U.) es la encargada de hacer la selección de los estudiantes aspirantes a la Carrera de Terapia Ocupacional. Hasta el año 1979, los egresados de esta carrera recibían el Título de Técnico de Terapia Ocupacional, a partir del 15/10/1980, por decisión emanada del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, el Título otorgado hasta la fecha a los egresados es el de Técnico Superior en Terapia Ocupacional. El régimen semestral mantiene su vigencia hasta el año 1992, cuando se produce un cambio a régimen anual. En los actuales momentos las funciones del Técnico Superior Universitario en Terapia Ocupacional (TSUTO) requieren de un nivel de formación científica y tecnológica más amplia y profunda, acorde con el rol que debe desempeñar el profesional de esta disciplina en el Sistema Nacional de Salud y en la Sociedad Venezolana.
En relación con este propósito la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, inicia en 1996 un proceso de transformación en la formación del TSUTO que lleva al diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional, y que culmina con la resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que en uso legal de sus atribuciones resuelve: "la aprobación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional" de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, con una duración de cuatro años, en sesión ordinaria de fecha 4/11/2005, y otorgar a sus egresados el título de Licenciado o Licenciada en Terapia Ocupacional. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº: 343699 – 27/12/2005.

0 comentarios: