Inteligencia [Resumen de Psiquiatría]

13/7/15

[Resumen de Psiquiatría] 
por Carlos Alvia

Inteligencia
     
    Función mental que nos da la capacidad de asociar, movilizar e interpretar, en forma constructiva lo que se ha aprendido cuando se enfrenta a nuevas situaciones.
      Capacidad para resolver situaciones nuevas, improvisando nuevas respuestas adaptativas.
Para medir la inteligencia se debe tomar en cuenta la edad cronológica (los años cumplidos por el individuo y el desarrollo psicomotor esperado para su edad), la edad mental (de la madurez intelectual propia en relación a la edad cronológica, el factor educacional, sociocultural de la persona, y el estado mental de otras áreas: memoria, juicio, pensamiento, entre otras).

Alteraciones de la Inteligencia
Demencia.-
    Deterioro de las funciones intelectuales logradas después del desarrollo (mayores de 18 años)
Retardo Mental.-
      Funcionamiento intelectual por debajo del promedio habitual de la población y que se origina durante el periodo de desarrollo del Sistema Nervioso Central. Se acompaña de alteraciones de uno o más de los siguientes aspectos: Aprendizaje Desarrollo Neurológico, Adaptación Social.

Características Clínicas del Retardo Mental.
ü Déficit del Coeficiente Intelectual.
ü Daño Neurológico o SNC.
ü Que es irreversible e irrefutable.
ü Alteración en aprendizaje.
ü Alteración sensorial y psicomotriz.
ü Defecto de las relaciones sociales.

Retardo Mental Leve.- (Educables)
         Coeficiente intelectual (C.I) de 50 – 55 a 70, difícil de diagnosticas hasta los 5 años de edad; pobre rendimiento escolar, puede desarrollar habilidades sociales y de comunicación, retraso mínimo en el área sensorial y motriz, es educable, puede aprender hasta un nivel de 6to grado académico, hacia el final de su segunda década de vida puede ser encarrilado hacia su adaptación social y puede conseguir habitualmente adaptación sociolaboral con mínimo auto soporte, puede necesitar ayuda bajo estrés social o económico inusual.

Retardo Mental Moderado.- (Entrenables)
        Coeficiente intelectual (C.I) de 35 – 40  a  50 – 55, de 0 a 5 años puede aprender a comunicarse, escasa habilidades sociales, buen desarrollo motor, pueden aprender a valerse por sí mismo y ser tratado con supervisión moderada, es entrenable, pudiendo obtener provecho en habilidades sociales y ocupacionales, es poco probable que progrese a un nivel escolar mayor de 2do grado académico, puede aprender a viajar solo en lugares familiares, puede adquirir auto mantenimiento en trabajo poco o nada calificado bajo protección, necesitan supervisión y guía cuando se encuentran bajo estrés económico y social.

Retardo Mental Grave.- (Supervisables)
         Coeficiente intelectual (C.I) de 20 – 25 a 35 – 40, de 0 a 5 años de edad, posee desarrollo motor pobre, conversación mínima, generalmente incapaz de aprender o valerse por si mismo, capacidad de comunicación escasa o nula, de 6 a 20 años puede hablar o aprender a comunicarse, pueden enseñársele hábitos higiénicos elementales, obtener provecho de entrenamientos sistémico de sus hábitos; puede contribuir parcialmente a su auto mantenimiento supervisión completa: puede desarrollar la capacidad de auto protección de utilidad mínima en un ambiente controlado.



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