Actividad Psicomotora [Resumen de Psiquiatría]

11/8/15

[Resumen de Psiquiatría] 
por Carlos Alvia

Actividad Psicomotora
        
    La actividad psicomotora voluntaria de una persona es consecuencia inseparable de su actividad psíquica, por lo tanto las conductas verbales y no verbales, voluntarias e involuntarias, son consecuencia de los procesos mentales, principalmente del estado ideo afectivo que la persona presenta en determinado momento, las cuales determinan la fuerza y dirección de la actividad motora.
Los actos o conductas motoras pueden ser:
Innatos o Instintivo.- Responden al aprendizaje, son específicos de la especie, se manifiestan de una manera mecánica, automática y con una margen mínimo de error.
Aprendidos.- Son relativamente permanentes, ocurren como resultado de la práctica.
Voluntarios.- Actos generalmente aprendidos, conscientes e intelectualmente dirigidos y afectivamente deseados.
Involuntarios.- Actos reflejos que responden a condiciones innatas.

Alteraciones de la Psicomotricidad

Agitación Psicomotriz.-  Hiperactividad psíquica y motora, cuya descripción incluye exaltación motora con rápida sucesión del movimiento, gestos e impulsos, deambular o correr; que pueden ser más o menos intencionales o automáticos, pero que a menudo parecen carecer de un objetivo estable común.
Inhibición Psicomotriz.- Reducción de la actividad motora que puede llegar hasta la inmovilidad, como es el caso del negativismo y la catatonia.

Anomalías Motoras o Trastorno del Movimiento

Acinesia.- retraso en el inicio de los movimientos, un enlentecimiento o alguna dificultad al realizar movimientos complejos.
Acatisia.- sensación subjetiva y desagradable de inquietud motora.
Hipertonía.- es el aumento del tono muscular.
   Se pueden encontrar 3 tipos de hipertonía:
         Espasticidad.- El tono muscular aumenta en los músculos flexores de la extremidades superiores y en los extensores de las extremidades inferiores; pero, no en músculos antagonistas; Ej Pacientes con hemiplejia.
Rigidez.- Aumento del tono muscular durante todo el recorrido del movimiento pasivo, tanto en el agonista como los antagonistas e independiente de la velocidad. Ej. Pacientes con lesiones del Sistema Motor Extrapiramidal.
Paratonía.- El aumento del tono es errático, con resistencia activa del movimiento pasivo en cualquier dirección y cualquier velocidad, de manera que el comportamiento parece casi una oposición deliberada. Ej Disfunciones cerebrales amplias.

Movimientos Anómalos Involuntarios

Distonia.- es un patrón de contracciones musculares mantenidas que con frecuencia ocasionan movimientos retorcidos y repetitivos con posturas anormales. Es reflejo de alguna patología de la via extrapiramidal, puede surgir por cuadros neurológicos o como efecto secundario de la medicación antipsicótica típica.
Temblor.- patrón de movimientos rítmicos, regulares y oscilaciones alrededor de una articulación; existen 3 tipos de temblores:
a)     Temblor de Reposo.- es máximo en reposo y disminuye o desaparece con la actividad; Ej. El temblor de la enfermedad de Parkinson.
b)    Temblor de tensión o Intencional.- es prominente con la actividad (cambio de movimientos); no aparece ni al mantener la postura ni en reposo.
c)     Temblor Postural.- es mínimo al reposo o al moverse y se hace más prominente cuando se mantiene un miembro activamente en contra la gravedad. Ej. Efectos secundarios de algunos fármacos como Carbonato de Litio, Carbamazapina y Acido Valproico o abstinencia de Alcohol.
Corea.- es un patrón de movimientos “nerviosos”, involuntarios irregulares, bruscos y al azar (Dicinesia), que se localizan por todo el cuerpo del paciente, aunque la mayoría de las veces aparecen en la cara y extremidades distales; movimientos cuenta moneda, Sx de conejo.
Mioclonias.- patrón de movimientos más complejos, rápidos e irregulares en forma de sacudidas. Aparece en varios trastornos metabólicos o neurológicos incluidos el Deliriun (por trastornos electrolíticos, hipoxia, insuficiencia renal o hepática o como secuelas de lesiones cerebrales producidas por hipoxias).
Tics.- son movimientos involuntarios, repentinos, rápido recurrentes, arrítmicos y estereotipados (tic motor) o verbalizaciones con estas mismas características (tic vocal): pueden controlarse brevemente con esfuerzo consciente. Ej. Deficiencia de Vitamina B.
Asterixis.- movimientos de aleteo que aparecen las manos extendidas cuando se extienden los brazos con la muñeca en flexión, cuando es bilateral indica de manera inconfundible una etiología toxica metabólica.
Estereotipias motoras.- son movimientos repetitivos, rítmicos y no intencionales que se verifican a expensas de toda las demás actividad motora, durante periodos de tiempo prolongado.
Manierismo.- son movimientos intencionales que se realizan de forma extraña y que aumentan la expresión de los gestos.
Catatonia.- es una anomalía del movimiento o del tono muscular que por lo general acompaña a la psicosis. La catatonia se diagnostica cuando el paciente presenta una combinación de determinados Signos motores de inhibición (catalepsia, flexibilidad cérea y posturas extrañas) o Excitación psicomotriz (impulsividad, muecas, estereotipias, manierismo, ecopraxia, verbigeración).
Catalepsia.- mantener una postura extraña durante un periodo de tiempo prolongado.
Flexibilidad Cérea.- resistencia pasiva parcial, de un miembro, seguida a menudo de catalepsia.
Mutismo.- inhibición prolongada del habla.
Negativismo.- rechazo a colaborar ante las solicitudes sencillas.
Ecopraxia.- imitar los movimientos del examinador.
Verbigeración.- repetición sin sentido de palabras o frases.
Apraxia.- trastorno psicomotor y neurológico en el cual el individuo esta en conocimiento del movimiento, pero no es capaz de realizarlo.

Dispraxico.- falta de organización del movimiento.

0 comentarios: