#Anatomia - Miembro Superior o Torácico

19/9/15


Miembro Superior o Torácico
El miembro superior o torácico se une al esqueleto axial por el cinturón escapular. Presenta para su estudio 32 huesos en cada miembro superior que hacen un total de 64 huesos, distribuidos en cinco segmentos que son siguiendo desde la raíz del miembro hasta su externo libre:
o   Hombro
o   Brazo
o   Antebrazo
o   Muñeca
o   Mano



Huesos del Hombro.- el hombro (cintura escapular) está constituido en el hombre por dos huesos:

Clavícula
ü  Hueso largo, par.
ü   Situado transversalmente entre el mango del esternón y el omóplato.
ü   Tiene forma de "S" itálica,
ü  Presenta dos curvaturas, dos caras y dos extremidades.
ü  Se caracteriza por Transitar la Arteria subclavia.


Omóplato o escápula
ü  Es un hueso par, plano, largo.
ü   De forma triangular con base superior y vértice inferior que se encuentra en la cara postero - superior del tórax.
ü  Presenta 3 ángulos y 3 bordes.
ü  Se articula con la clavícula y con el húmero (articulación acromio humeral).




Huesos del Brazo
Húmero
ü  Hueso largo, par, no simétrico,
ü   Presenta como todos los huesos largos:
o   Cuerpo: alargado, casi rectilíneo, irregularmente cilíndrico en su parte superior y prismático triangular en su mitad inferior; presenta además tres caras (interna, externa y posterior) y tres bordes.
o   Extremidad superior: con la superficie articular redondeada y lisa, la cabeza del húmero que se une con la cavidad glenoidea del acromion del omóplato.
o   Extremidad inferior: aplanada de delante atrás, presenta superficies articulares llamada tróclea humeral para el olecranón del cúbito y la cúpula del radio.


Huesos del Antebrazo.- El antebrazo está constituido por dos huesos dispuestos paralelamente entre sí: 1º El cúbito por dentro y el 2º radio por fuera.

Hueso Cúbito
ü  Hueso largo, par, no simétrico.
ü  Encorvado ligeramente por delante en su extremo superior para acercarse al radio.
ü  En su extremo superior que es más voluminoso, presenta una apófisis llamada olecranon, que es la responsable de dar la eminencia al codo.
ü  Presenta 2 caras (anterior y posterior)
ü  Se caracteriza por Transitar la Arteria Cubital.


Hueso Radio
ü  Hueso largo, par, asimétrico;
ü  Situado por fuera del cúbito;
ü  Menos voluminoso y más corto de los huesos del antebrazo
ü   Presenta cuerpo prismático con tres caras (anterior, posterior y externo) y dos extremos de los cuales el superior tiene superficies articulares en su cúpula para el cóndilo del húmero y para la cavidad sigmoidea del cúbito.
En el extremo inferior presenta superficies para la cabeza del cúbito y para los huesos escafoides y semilunar del carpo ubicados en la muñeca.


Huesos de la Mano.- la mano comprende 27 huesos distribuidos en tres grandes grupos:
o   Huesos del carpo (muñeca).
o   Huesos del metacarpo.
o   Huesos de los dedos

Huesos del Carpo – Muñeca.- La muñeca está formada por los huesos del carpo, constituido por 8 pequeños huesos, todos son pares asimétricos, cuboideos y sirven como conjunto para unir el antebrazo con la mano, dispuestos en dos filas transversales:
o   Una fila superior o antebranquial, que comprende cuatro huesos que son de afuera hacia adentro: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme.
o   Una fila inferior o carpiano, también con cuatro huesos que son, siguiendo el mismo sentido: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.


Huesos del metacarpo: el metacarpo está constituido por cinco huesos en cada mano que son los metacarpianos, numerales del uno al cinco desde afuera hacia adentro en la posición anatómica, forma el esqueleto de la palma de la mano, son huesos largos pares, asimétricos y presentan un cuerpo prismático y dos extremidades, por su extremidad superior o base se articula con los dos huesos del carpo, por su extremidad inferior o cabeza se articula con las primeras falanges de cada dedo.


Huesos de los dedos: los dedos son apéndices muy móviles articulados con los metacarpianos, cuya dirección continúan. En números de cinco, reciben los nombres de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º; contando de afuera adentro, o bien, pulgar, índice, medio, anular y meñique o auricular. Cada dedo está constituido por tres columnitas óseas llamadas falanges, se designan con los nombres 1ª, 2ª, 3ª; contando de arriba abajo, se les denomina también falange, falangina y falangeta; excepto el pulgar no tiene más de dos falanges.
·         Las primeras falanges de cada dedo se articulan por arriba con los metacarpianos y por debajo con las segundas falanges. Las segundas falanges sirven de puente entre las primeras y las terceras, finalmente las terceras falanges que se articulan proximalmente con las segundas falange, tienen su extremo distal libre. La excepción es el dedo pulgar que solo llega hasta la segunda falange, la cual tiene características muy similares a las terceras falanges de los otros dedos, es decir, presentan en su extremo distal una superficie triangular posterior adyacente al sitio de implantación de las uñas.

·         Los huesos sesamoideos no están incluidos dentro de la cuenta total de huesos corporales, debido a que son huesos de aparición variable, son muy pequeños y se sitúan dentro de algunos tendones en la cara palmar de las manos, dos de ellos son bastante constantes el resto si los hay no lo son.

0 comentarios: