Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades - Metas del Milenio [Venezuela]

16/10/15

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

¿Cómo vamos en Venezuela?

Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la propagación del VIH / SIDA


La meta de detener y revertir la incidencia del VIH/SIDA representa grandes desafíos para toda la sociedad venezolana. En el país, la tasa de mortalidad por VIH ha ascendido de 5,29 fallecimientos por 100.000 habitantes en el año 2000 a 7,4 fallecimientos por 100.000 habitantes en el año 2011.
Para ello se planifican, ejecutan y evalúan múltiples actividades desarrolladas por diferentes instancias del Gobierno nacional, además de las acciones que emprenden los movimientos sociales, evidenciándose en el aumento constante y permanente del presupuesto para el Programa Nacional de SIDA/ITS, lo que ha permitido ampliar la cobertura de la atención integral de las personas con VIH.
En el año 2003, se inició el Plan Estratégico Nacional VIH/SIDA (PENVIH): un Enfoque para la calidad de Vida y la Salud, definiéndolo como un instrumento de política de salud y desarrollo social que sirve de eje articulador de respuestas organizadas y sostenidas, para facilitar la movilización de recursos financieros y humanos en torno a las acciones de lucha contra el flagelo. Dicho instrumento se construyó con la participación de un amplio grupo de personas, entre los que estuvieron representantes de instancias de Gobierno, del sector salud, agencias internacionales como la OPS, UNFPA, ONUSIDA y otros sectores relacionados, además de la comunidad organizada con trabajo en VIH.
La prevención de la transmisión vertical de VIH en Venezuela es realizada en conjunto por el Programa Nacional de Salud Reproductiva (PNSR) y el Programa Nacional de SIDA/ITS (PNSIDA/ITS), priorizando la pesquisa de la infección por VIH de manera gratuita y obligatoria para todas las mujeres embarazadas al inicio del control prenatal, con la finalidad de detectar de forma oportuna a las embarazadas positivas para iniciar su tratamiento y atender adecuadamente su embarazo y parto, de acuerdo con las normas del “Consenso sobre Reglamentación Técnica de la Atención Integral en Pacientes con VIH/SIDA en Venezuela”, establecidas en 2007 por el programa con la participación de médicos expertos de todo el país y la validación internacional de la OPS.
En materia educativa se realizan actividades orientadas a la prevención de la infección por VIH, continuando con la  ejecución junto a 32 organizaciones de base, de 48 proyectos educativos y de prevención en las poblaciones con mayor vulnerabilidad para el VIH/SIDA y otras ITS. Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), desarrolla en relación al tema del VIH, actividades de promoción de la salud y seguridad laboral.
Durante el año 2012, se concluyó, presentó y dio inicio al Plan Estratégico Nacional 2012-2016 para la respuesta nacional a las Infecciones de Transmisión Sexual, de manera coordinada y eficiente, con esfuerzos y recursos orientados hacia resultados que en el corto y mediano plazo, permitan asegurar una respuesta integral y de calidad con enfoque de derechos humanos y que en el largo plazo, sea capaz de impactar la epidemia desacelerando su ritmo de crecimiento.
Meta 6B: Lograr para el año 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten
Se ha garantizado el acceso universal y gratuito de medicamentos antirretrovirales, de medicamentos para infecciones oportunistas y para las otras ITS, reactivos de laboratorio para realizar pruebas, kits de partos y suplementos nutricionales, entre otros. En los últimos tres años, el gasto relativo a VIH en Venezuela ha superado los 495 millones de bolívares, lo que equivale en dólares americanos a más de 230 millones de dólares. Esto ha permitido ampliar la cobertura de la atención integral de las personas con VIH y garantizar el acceso universal y gratuito a los medicamentos. En el año 2012, se atendieron de forma integral a 466.379 pacientes con ITS /VIH de los cuales 42.223 personas recibieron terapia antirretroviral de alta eficacia, con la distribución de 1.520.028 frascos de medicamentos antirretrovirales con una inversión de Bs. 186.446.801.
Durante los años 2008 y 2009 se elaboró la tercera edición de la Guía para el Manejo del Tratamiento Antirretroviral de las Personas que Viven con el VIH/SIDA en Venezuela, creada mediante una amplia consulta de expertos y en la que participaron 38 médicos especialistas de todo el país y las Sociedades Venezolanas de Infectología, Pediatría, Inmunología y Ginecología y Obstetricia, con la asesoría para la validación internacional de la OPS.
Entre las estrategias a nivel nacional para prevenir el alcance de la epidemia encontramos: educación sobre VIH para niños, niñas y adolescentes escolarizados; prevención en mujeres; educación sobre VIH para jóvenes universitarios; prevención en los pueblos y comunidades indígenas; prevención en el personal militar; prevención en la población general; seguridad hematológica y prevención del VIH en el lugar de trabajo.
Meta 6C: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
Incidencia y mortalidad asociadas a la Malaria
La incidencia de malaria a partir del año 1990, ha tenido un comportamiento cíclico característico de esta enfermedad, observándose los valores más altos de la tasa de morbilidad por malaria por cada 100.000 habitantes (237,72) para ese año. Debido a la intensificación de las medidas de control del programa a partir del año 2005, se registró una disminución importante (170,6), al punto que el año 2008, finalizó con una tasa de 114,7. Sin embargo, desde el año 2009 al 2011 muestra un franco ascenso, alcanzándose una tasa de incidencia por malaria de174, 6 para este último año.
En el año 2012 se notificaron  51.264  casos de malaria en todo el territorio nacional, lo que representa un incremento de 10,26 % con respecto al año anterior (η=45.824). La Incidencia Parasitaria Anual (IPA) por cada mil habitantes para el año 2012, calculada en base a la población de los estados con transmisión malárica, fue de 8,99.
En la lucha impulsada contra la malaria se prioriza el desarrollo de esfuerzos intersectoriales para lograr controlar el foco persistente en la zona minera del estado Bolívar, que acumula más del 80% de los casos del país. Simultáneamente se trabaja en el fortalecimiento de las acciones de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. De igual forma, el combate de la mortalidad por malaria garantiza logros en la reducción de la tasa de mortalidad que para el 2011 fue de 0,04 defunciones por cada 100.000 habitantes, lo que significa un descenso del 80%, respecto al valor alcanzado en 1990.
Otras enfermedades graves: Dengue
La fiebre dengue y el dengue hemorrágico en Venezuela se han comportado de manera endemoepidémica en todo el país. Entre 1998 y el año 2000 se logró un descenso progresivo de los casos, pasando de 37.586 casos en 1998 a 22.559 en el 2000. Sin embargo, el país presentó una tasa ascendente desde 1992 hasta el 2012.
En el año 2007, se observa un incremento en el número de casos registrados con relación al año precedente, 80.646 en comparación a 42.029 en 2006. Para el año 2012, se evidenciaron 49.044 casos, presentando una disminución de 58,7% con respecto al 2010 donde hubo 118.831 casos.
El país tiene amplios desafíos para alcanzar esta meta, entre los cuales destaca la participación activa de la comunidad en su prevención y mayor intervención de gobernaciones y alcaldías en el saneamiento integral del medio ambiente.
En general se destaca que en Venezuela existe buena vigilancia epidemiológica, la cual se viene fortaleciendo con una excelente red de laboratorios públicos y experiencia en la atención médica, además de campañas de combate, informativas y preventivas para la reducción de la generación de los vectores y focos de reproducción. Esto ha hecho posible que la letalidad de la enfermedad en el país esté por debajo del 1%.
Mortalidad y prevalencia de Tuberculosis
Venezuela es un país con tradición en la ejecución de actividades de control de la tuberculosis bajo el marco de un Programa Nacional de Tuberculosis bien estructurado desde el año 1962, cuando se editó el primer Manual Normativo para Auxiliares de Enfermería y otro personal voluntario, que incluía todas las actividades de un programa de control. Hasta la fecha, el país ha contado con un programa y con normas nacionales que han establecido la política y acciones necesarias para el control de esta enfermedad.
El Programa Nacional Integrado de Control de la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, tiene como propósito la promoción de la salud y prevención de factores de riesgo de la tuberculosis, en concordancia con los principios, políticas, prioridades y estrategias establecidas por el Estado venezolano para lograr en la población una atención integral de alta calidad. La Cobertura del DOTS en el país es del 100%. El tratamiento es completamente gratuito y los regímenes de tratamiento se adaptan a las normas internacionales, y la accesibilidad es universal.
La tendencia de la mortalidad por este problema de salud en el país es al descenso. Respecto  al objetivo N° 6 de las ODM, en Venezuela se redujo la tasa de mortalidad registrada de 4,01 por cada 100.000 habitantes en 1990 a 1,93 defunciones por tuberculosis por cada 100.000 habitantes en el 2011, lo que representa una disminución del 52%. La prevalencia notificada por tuberculosis se redujo en un 18,6% (28 por cada 100.000 habitantes en 1990 a 22,8 por cada 100.000 habitantes en 2012), y la tasa de incidencia tiene una tendencia leve al descenso pero sostenida en el último quinquenio.

Fuente: información publicada en el Informe Nacional de los ODM 2012, Cumpliendo las Metas del Milenio. Instituto Nacional de Estadística (INE).

0 comentarios: