Enzimas de la Cavidad Oral

24/10/15

Enzimas de la Cavidad Oral


    Las enzimas son catalizadores proteicos que aceleran la velocidad de las reacciones metabólicas que ocurren tanto a nivel celular como fuera de ellas, sin sufrir ellas cambios en su estructura y/o función.
     En los humanos la digestión empieza en la cavidad oral, donde los alimentos son masticados y degradados por enzimas contenidas en la secreción de la saliva, está es secretada en la boca en grandes cantidades por las glándulas salivares, las principales son las parótidas, las submandibulares y las sublinguales; además, hay muchas glándulas salivales pequeñas.
    Las enzimas presentes en la cavidad oral y de las cuales estudiaremos son: la amilasa salival que hidroliza al almidón, la lisozima que desinfecta las posibles bacterias infecciosas y también la lipasa lingual que se activa en el medio acido del estomago que actúa sobre los triglicéridos.


Amilasa Salival
    La amilasa denominada también ptialina o tialina, fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien la bautizo en un principio con el nombre de diastasa. Es una enzima hidrolasa
     Las amilasas son enzimas hidrolasas dependientes de cloruro es decir que son completamente afuncionales en ausencia de iones de cloruro. Esta enzima se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todo en las glándulas parótidas), e inicia la degradación del almidón.
     Los hidratos de carbono de la dieta son monosacáridos y disacáridos o polisacáridos complejos como el almidón. La mayoría de los hidratos de carbono que ingerimos son almidón, pero solo los monosacáridos pueden pasar al torrente sanguíneo. De este modo, el almidón y los disacáridos ingeridos deben degradarse a monosacáridos. la función de la amilasa salival es comenzar con la digestión del almidón a cualquier punto de la cadena en los enlaces (1,4), desdoblándolo en moléculas más pequeñas como el disacárido maltosa , el trisacárido maltotriosa o los polímeros de glucosa de cadena corta llamados α-dextrina. Su pH optimo está entre 6.7 y 7.0 límite favorable para su acción digestiva.




Almidón:

Amilosa




Amilopeptina


Lisozima

      La lisozima es una enzima que daña las células bacterianas catalizando la hidrólisis de las uniones beta 1,4 entre los residuos de acido N-acetilmuramico y N-acetil-D-glucosamina en un peptidoglucano. Esta enzima es abundante en numerosas secreciones como la saliva, lágrimas y el moco.
      Fue descubierta por Alexander Fleming en 1922 el mismo que descubrió la penicilina su deficiencia se ha asociado a displacias esqueléticas y aun aumento de la propensión a las infecciones.








Lipasa Lingual

     La digestión de los lípidos es un proceso complejo que ocurre en la cavidad bucal, gástrica e intestinal del ser humano. El proceso de hidrólisis de los triglicéridos requiere de la participación de varias enzimas lipolíticas, denominadas lipasas.
     la saliva también contiene la lipasa lingual, enzima descrita en 1924 que es secretada por las glándulas linguales (que secretan líquidos serosos que contienen esta enzima) ubicadas bajo la zona dorsal posterior de la lengua. La lipasa lingual se secreta en forma constante en baja cantidad. Sin embargo, ante la presencia del alimento en la boca (factor mecánico) y/o por estimulación parasimpática (factor neurológico), la enzima es secretada en gran cantidad en la cavidad bucal. Esta lipasa actúa sobre el bolo alimentario en su tránsito hacia el estómago(es decir actúan después de que los alimentos se degluten) y también durante la permanencia del alimento en este órgano. El pH óptimo de la lipasa lingual es de 4,5 pero su actividad comienza a pH 2. La enzima no es inactivada por la actividad proteolítica de la pepsina gástrica, por lo cual sigue actuando en la cavidad gástrica. La lipasa lingual es una acil-ester-hidrolasa de alta especificidad, degrada los triglicéridos de la dieta en ácidos grasos y digliceridos.




Conclusión

      La saliva contiene enzimas digestivas y antibacterianas dentro de ellas encontramos a: La amilasa salivar que comienza con la digestión de los carbohidratos desdoblándolas en moléculas más pequeñas, la lisozima que tiene una función protectora actuando sobre las paredes de las bacterias y finalmente la lipasa lingual que recién actúa después de la deglución de los alimentos a un grado bajo de pH.

0 comentarios: