Fomentar una asociación mundial para el desarrollo - Metas del Milenio [Venezuela]

16/10/15

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

¿Cómo vamos en Venezuela?

Meta 8B: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados

El gobierno venezolano ha venido profundizando una estrategia de integración basada en el respeto, la multipolaridad y la cooperación entre países. Como avance de ello se han venido impulsando y consolidando nuevos mecanismos de integración y relacionamiento entre Estados que aceleran el nacimiento de un nuevo orden mundial más equilibrado en el campo social, económico, político y cultural, con un enfoque se responsabilidad social internacional en la búsqueda de favorecer a los más necesitados.

Uno de los ejemplos más destacados de esta nueva forma de cooperación son los programas de desarrollo social adelantados por CITGO, que contribuyó con el mejoramiento de la calidad de vida de aproximadamente 463.922 personas en las áreas más empobrecidas de los Estados Unidos durante el 2012, invirtiendo 28,3 millones de dólares en diversos programas de ayuda humanitaria en las áreas de salud, educación, asistencia energética, conservación ambiental, cultura y desarrollo cívico ciudadano. 
Meta 8F: En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías  de la información y de las comunicaciones
En cuanto a la universalización del acceso a partir del año 2007, se inicia un proceso acelerado de inclusión, gracias a la renacionalización de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), la cual a partir de ese momento se suma a los esfuerzos del Gobierno Nacional en áreas medulares en cuanto al acceso a los distintos servicios relacionados con la telefonía. En este sentido, se tiene que para el año 2012, hay un total de 7.648.225 suscriptores de líneas telefónicas fijas, lo cual representa un incremento del 201,59% con respecto al año 2000, con una teledensidad de 25,69% (ésta se entiende como el número de suscriptores por cada 100 habitantes).
El acceso a Internet también ha presentado un incremento ya que existen 3.679.876 suscriptores, es decir, 3.406.339 más que en el año 2000 (ver gráfico 37), de los cuales 2.040.455 son suscripciones al sistema de banda ancha fijo.
Uno de los elementos clave para el adecuado uso de las TIC, es precisamente la capacitación a todas aquellas personas que manifiesten interés en emplearlas. En este sentido, el Gobierno Nacional ha emprendido una serie de iniciativas que se orientan en varias direcciones. La primera de ellas está enfocada en la alfabetización tecnológica, que desde el 2006 viene formando a venezolanos y venezolanas en el uso y aprovechamiento de las TIC. Tal esfuerzo no solo busca el empoderamiento individual, sino que el beneficiario ponga al servicio de su comunidad los conocimientos adquiridos a fin de apoyar en las distintas actividades que requieran destrezas en esta área, como lo pueden ser la formulación de proyectos, dar a conocer principios éticos, políticos, sociales y culturales, entre otros. Se observa la capacitación desde un enfoque liberador, que busca el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje integral. Hasta el año 2012, fueron alfabetizadas 1.631.932 personas.

Fuente: información publicada en el Informe Nacional de los ODM 2012, Cumpliendo las Metas del Milenio. Instituto Nacional de Estadística (INE).

0 comentarios: