Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente - Metas del Milenio [Venezuela]

16/10/15

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

¿Cómo vamos en Venezuela?

Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente

Superficie cubierta por bosques
Venezuela presenta una superficie de bosques de 47,71 millones de hectáreas, con una gran variedad que va desde los bosques húmedos siempre verdes, bosques estacionales húmedos y secos, bosques en condiciones especiales, tales como de manglares, bosques de galerías.
 En relación con este indicador (proporción de superficie cubierta por bosques), Venezuela ha estabilizado a partir del año 2000 su superficie cubierta por bosques, donde los niveles se han mantenido para el periodo 2000-2010 entre 55,6% y 54%. La preservación de la cobertura boscosa del territorio venezolano está estrechamente vinculada con la política forestal del país, la cual se fundamenta en el desarrollo del Programa Nacional de Plantaciones Forestales de Uso Múltiple en un horizonte de 25 años, que permita satisfacer la demanda nacional de madera y otros servicios, con la finalidad de disminuir la presión que existe sobre los bosques naturales para la obtención de bienes maderables.
Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono
Venezuela es uno de los países en desarrollo que más ha avanzado en la aplicación de las medidas y en el cumplimiento de los plazos establecidos por el Protocolo de Montreal, para la reducción y eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, como son los CFC.
En el año 2009, Venezuela cumplió con las metas del Protocolo de Montreal reduciendo en un 100% los CFC, de acuerdo con los compromisos suscritos ante el Protocolo.
Proporción de poblaciones de peces que están dentro de límites biológicos seguros
La producción pesquera nacional en la categoría de arrastre/polivante descendió significativamente en el país en el período 2008-2011, donde pasó de 13.053 ton a 951 ton, principalmente a causa de la prohibición de la pesca industrial de arrastre en todo el mar territorial venezolano y en la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela.
Meta 7B: Reducir la pérdida de biodiversidad, alcanzando, para el año 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida
Proporción de áreas terrestres y marinas
Venezuela cumplió ampliamente con este indicador, específicamente con la proporción de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE): en la categoría terrestre para el año 2012, las áreas catalogadas bajo esta figura se  ubicaron en 65,45% (658.882,60 Km2) con respecto a la totalidad del territorio nacional.
Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento
Venezuela alcanzó la meta de cobertura de agua potable y de saneamiento en el año 2001 y 2005 respectivamente, al disminuir el déficit de la población no abastecida de agua potable y acceso a saneamiento.
A través de dos indicadores se realiza el seguimiento de la Meta 11: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable
Esta meta se alcanzó, a través de la ejecución de grandes proyectos a nivel nacional que abarcaron desde la rehabilitación y optimización de las plantas de potabilización de agua en Venezuela, pasando por la ampliación de los sistemas de abastecimientos de agua potable, ampliación de la infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento y la atención de acueductos rurales.
A pesar del cumplimiento de esta Meta, el Gobierno Bolivariano sigue trabajando arduamente en grandes proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento como son la ejecución de proyectos como el Saneamiento y Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Tuy, Sistema Integral de Saneamiento del Río Guaire y Construcción del Sistema de Agua potable Tuy IV, que abarca poblaciones de importancia en la región central del país, en donde se concentra el mayor porcentaje de población urbana de Venezuela.  

Fuente: información publicada en el Informe Nacional de los ODM 2012, Cumpliendo las Metas del Milenio. Instituto Nacional de Estadística (INE).

0 comentarios: