Lograr la enseñanza primaria universal - Metas del Milenio [Venezuela]

16/10/15

Lograr la enseñanza primaria universal

¿Cómo vamos en Venezuela?


Meta 2.A: Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
 
La matrícula en el nivel de educación primaria durante los años escolares 2000-01 a 2011-12 es mayor en comparación a los años 90. Este comportamiento de la tasa neta de escolaridad[1] de la educación primaria en Venezuela ha mostrado en general una tendencia positiva desde principios del siglo XXI, manteniéndose por encima del 90%, y para el período escolar 2011-12 ubicándose en 92,20%. Durante los años escolares 1990-91 a 1999-00 se ubicó en alrededor del 87%.

Con respecto a la proporción de niños y niñas que comienzan la educación primaria y la culminan exitosamente en seis años, se observa que entre los años 1990-91 y 1999-00, 70 de cada 100 niños y niñas que comenzaban a estudiar terminaban satisfactoriamente. Este indicador se incrementó para el período escolar 2005-06 al 2010-12 en 85 por cada 100 alumnos que culminaron la educación primaria en el tiempo reglamentario. Al considerar los que culminan este nivel educativo en siete u ocho años, esta proporción se incrementó hasta llegar a 97 de cada 100 niños y niñas. 
Entre las principales acciones para alcanzar los objetivos de universalización de la educación primaria, así como una mayor proporción de alumnos que inician y culminan el sexto grado, destacan el Proyecto Bandera (Simoncitos, Preescolares Bolivarianos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, Educación Intercultural Bilingüe), y las Misiones Educativas, dirigidas a alcanzar la inclusión social masiva y acelerada en educación. 
En Venezuela, la tasa de alfabetización de mujeres y hombres entre 15 y 24 años se ha incrementado en forma notable, a tal punto que prácticamente se ha erradicado el analfabetismo de ese grupo poblacional. El panorama de la tasa de alfabetismo a partir del año 1994 hasta la actualidad, para los segundos semestres de la Encuesta de Hogares, refleja una tendencia positiva, representada en 98,8% de alfabetización de este grupo etario para el año 2012, y cuya distribución entre los grupos de ambos sexos revela la ausencia de diferencias significativas, dado que solo existe una diferencia menor a un punto porcentual.


[1] Para el cálculo de las tasas netas las edades son de 6 a 11 años y matriculados en la educación primaria. 


Fuente: información publicada en el Informe Nacional de los ODM 2012, Cumpliendo las Metas del Milenio. Instituto Nacional de Estadística (INE).

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