Mejorar la salud materna - Metas del Milenio [Venezuela]

16/10/15

Mejorar la salud materna

¿Cómo vamos en Venezuela?

Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes


La reducción de la tasa de mortalidad materna representa un gran reto para el Gobierno Bolivariano. Los datos reflejan un cuadro con una curva zigzagueante desde los años 90 hasta la actualidad, en la cual los años que registran ascensos más importantes son 1994 con una razón de 69,91; el año 2002 con 68,0: el año 2009 con una razón de 73,03 y el año 2011 con una razón de 72,18 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Para el año 2010, las principales causas de los decesos siguen asociadas a trastornos hipertensivos en el embarazo (O10-O16), otras afecciones obstétricas (O95-O99), complicaciones del parto y el alumbramiento (O60-O75) y abortos (O00-O08).   
En un país con alto índice de institucionalización del parto (por encima del 95%) todas las muertes asociadas a los eventos mencionados anteriormente son prevenibles, a excepción de los abortos realizados en condiciones inseguras que puedan generar muertes maternas; principalmente entre las adolescentes, las jóvenes y las mujeres con embarazos no deseados.
Es una prioridad para el Estado a través del Sistema Público Nacional de Salud, el fácil y oportuno acceso a los centros y servicios de médico asistenciales, a fin de garantizar un embarazo y un parto adecuadamente atendido. En este sentido se han venido direccionando los esfuerzos en el mejoramiento de la red de atención del país, contando actualmente con centros de atención obstétrica distribuidos en centros hospitalarios, clínicas populares y ambulatorios urbanos (especializados) tipo II y III con atención obstétrica.    
La difusión de la Norma Oficial Venezolana para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva de 2004, la Norma Oficial Venezolana para la Atención Integral de las y los Adolescentes de 2003, entre otras dirigidas a la atención de la madre, niño, niña, y adolescente; la  creación de la Fundación Misión Niño Jesús; la implementación de la mesa de seguimiento a la atención de la mujer embarazada con participación semanal de representantes de los subsistemas de salud; la revisión y rendición de cuentas en atención obstétrica, son estrategias desarrolladas con el objetivo de mejorar la atención del embarazo, parto y puerperio, garantizando una atención digna en condiciones adecuadas, oportunas al recién nacido y niños menores de 5 años.
Desde el punto de vista de los instrumentos jurídicos se cuenta con artículos, normativas y leyes que protegen la salud sexual, la reproducción, atención al parto y derechos de la madre y del niño y niña, incorporados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Ley Orgánica del Trabajo, así como la creación de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia, la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, entre otras, son algunos de estos ejemplos.
Finalmente, en cuanto al ámbito internacional, se han realizados diversos convenios de gobierno con varios países, y de cooperación con organizaciones multilaterales para consolidar acciones de intervención con disponibilidad de insumos.
Políticas
El Estado Venezolano, fortalece  la red de servicios a la población en el área de salud sexual y reproductiva, con la dotación oportuna de insumos, materiales y equipos médicos, y el respectivo mejoramiento de la infraestructura medico asistencial que atiende a la mujeres gestantes. De igual forma, se asegurará la aplicación de la Norma Oficial Venezolana para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva de 2004, la Norma Oficial Venezolana para la Atención Integral de las y los Adolescentes de 2003, y otras normas de rango legal dirigidas a la atención de la madre, niño, niña, y adolescente.
Protección a las mujeres embarazadas con domicilio lejano y alto riesgo obstétrico, consolidación del programa de Casas de Abrigo Maternal.

Fuente: información publicada en el Informe Nacional de los ODM 2012, Cumpliendo las Metas del Milenio. Instituto Nacional de Estadística (INE).

0 comentarios: