Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer - Metas del Milenio [Venezuela]

16/10/15

 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

¿Cómo vamos en Venezuela?

Meta 3.A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de 2015
El Estado Venezolano ha alcanzado un afianzamiento en la formación y participación igualitaria de las mujeres, en acceso al microcrédito, y al trabajo socio productivo. Para tal fin, se propicia la implementación de un nuevo diseño curricular en el Sistema Educativo Bolivariano, con la finalidad de integrar y promover la igualdad entre los géneros en los contenidos curriculares y educativos vigentes. Este logro se ha vinculado y extendido a la educación universitaria.
Para medir el alcance de esta meta, es importante destacar los indicadores vinculados con una mayor participación de la mujer en el sector educativo. Esta condición se debe a su temprana incorporación a las actividades educativas. Otro logro se ha visto reflejado en el comportamiento de la fuerza de trabajo en Venezuela. Cada vez más mujeres de 15 años y más son ocupadas y remuneradas en el sector no agrícola. Tal evolución se viene dando desde el año 1990, cuando representaban un 34,81% del total de ocupados y ocupadas hasta alcanzar el 41,74% en el año 2012. El resultado de este indicador evidencia la cada vez mayor participación de la mujer en la actividad económica y su importante contribución en el proceso productivo, distinto de actividades económicas consideradas tradicionales.
El esfuerzo orientado a la organización y la promoción de la asociación entre las mujeres ha sido una estrategia de masificación de la participación de la mujer en las actividades productivas. La provisión de créditos a bajas tasas de interés, orientados a la producción y promoviendo pequeñas unidades socio productivas, se han dirigido en un 33% al sector manufacturero, el 26% al comercio y el 4% a la prestación de servicios, así también su capacitación y calificación laboral en referencia a la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” en 2012, que beneficia a un total de 82.557 madres en condición de pobreza extrema.
El Presupuesto Nacional está siendo formulado con un enfoque de género a partir del Punto de Cuenta Presidencial N° 273 del 21 de mayo del 2005, con incidencias progresivas en los presupuestos a partir del 2007 en adelante, habiendo alcanzando en el 2011 que el 5,28% de los proyectos presentados tengan un enfoque con perspectiva de género, lo que para el 2012 se incrementó en 9,86%. Además se han logrado cambios que visibilizan las acciones de género por proyectos y modificaciones en la plataforma tecnológica institucional del Estado para el registro de los mismos.
Escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), representó un gran avance en materia de participación política de las mujeres en nuestro país. En este sentido, los órganos del Poder Público Nacional están condicionados a una participación ciudadana sin discriminación de género. Por ello, se constata que en el reglón de alto funcionario y de elección popular se ha incrementado el número de mujeres llegando al 24% en los órganos de la República y a 38% en los entes descentralizados, expresión porcentual que aumenta cuando se relacionan los cargos de Alto Nivel y de Dirección, en los que logra el 51% de mujeres en dichos cargos en los órganos de la República y el 53% en los entes descentralizados. Se incorporó como norma operativa, la paridad de género 50 y 50 (mujeres y hombres) con alterabilidad de participación política, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones regionales celebradas en el año 2008.
Políticas
Venezuela, propenderá a la profundización de la aplicación de estrategias de inclusión con igualdad y equidad de género, a  través de la participación política protagónica y paritaria en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y en los cargos de elección popular; profundización en la participación de las mujeres en la construcción y consolidación del nuevo modelo de desarrollo económico productivo socialista, basados en la democratización y socialización de los medios de producción; asegurar la inclusión de todas las mujeres del territorio nacional en todos los programas sociales; continuar la erradicación de la violencia en todas sus expresiones y concientizar la perspectiva de género en todos los sectores a nivel nacional y actores de las organizaciones políticas, movimientos, colectivos sociales y otras expresiones organizativas del poder popular.

Fuente: información publicada en el Informe Nacional de los ODM 2012, Cumpliendo las Metas del Milenio. Instituto Nacional de Estadística (INE).

0 comentarios: