Reducir la mortalidad infantil - Metas del Milenio [Venezuela]

16/10/15

 Reducir la mortalidad infantil

¿Cómo vamos en Venezuela?

Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años


El comportamiento de la mortalidad infantil en Venezuela ha mostrado por lo general, una tendencia a la disminución desde finales de los años cincuenta. Para el año 2011, la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de cinco años se ubicó en 16,95 por 1.000 NV, lo cual equivale a una disminución de 46% con respecto al año 1990.
Destacan los resultados observados en el acceso de personas a la red de servicios de salud gratuitos, acceso a medicamentos y control de enfermedades infecciosas, logros obtenidos gracias a la expansión de la red de servicios con la Misión Barrio Adentro. En lo que respecta a la mortalidad en niños y niñas menores de un año, al observar la tasa se evidencia que entre el año 1990 y el 2011, disminuyó en 10 puntos porcentuales, lo cual representa un descenso del 43,17%.
En materia jurídica, se han elaborado mecanismos como la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, y la Ley Orgánica del Trabajo y Seguridad Social, para la promoción de la lactancia materna.
Se han ejecutado programas orientados a garantizar el acceso al agua potable y recolección de excretas, disminuyendo así las enfermedades de riesgo en la población objetivo. Así también, la implementación de programas de salud como lo son el Manual de Normas y Pautas de Atención al Lactante y Preescolar, y la Norma de Pesquisa Neonatal. Adicionalmente, se ha implementado un esquema de vacunación para este grupo poblacional en la lucha contra enfermedades; específicamente, durante el año 2012 se presenta la aplicación de 14.581.962 dosis de vacunas a nivel nacional, manteniendo como logros históricos la ausencia de casos de poliomielitis, sarampión, rubéola y difteria.
A través del Programa a la Salud Sexual y Reproductiva por ciclos de vida, implementado por el Gobierno Nacional en función de reducir la mortalidad infantil, se aportaron diversos métodos anticonceptivos a un total de 756.029 adolescentes, hombres y mujeres en edad fértil, para la reducción de embarazos no planificados.
En este mismo orden, se presenta la dotación de hospitales especializados en atención a este grupo poblacional, especialmente los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los cuales han afianzado las actividades médico-quirúrgicas a nivel nacional incluyendo gineco-obstetricia, pediatría y cirugía. También se han realizado importantes esfuerzos de inversión en tecnología más especializada, para contribuir con la reducción de la mortalidad neonatal, componente álgido de la mortalidad infantil.
Políticas
La República Bolivariana de Venezuela, ha realizado grandes esfuerzos en el fortalecimiento de la Red del servicio materno infantil, con especial énfasis en los Centros de Diagnóstico Integral de la red de Barrio Adentro, que comprende la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva; controles pre concepcional; planificación familiar pre, peri y post natal hasta los cinco años. De igual forma, se asegurará las inmunizaciones, mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a través del cumplimiento de esquemas de vacunación oficial, con vacunas dirigidas a combatir enfermedades inmunoprevenibles en niños y niñas menores de 5 años, y mujeres en edad fértil y embarazadas.
En el sector salud, se profundizará en el incremento de la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida, mediante la aplicación de las Leyes Orgánica del Trabajo (capítulo referido a la protección de la familia) y de Protección de la Lactancia Materna, y el fortalecimiento de los bancos de leche humana y lactarios institucionales, así como la acreditación de los hospitales “amigos del niño y la madre”.

Fuente: información publicada en el Informe Nacional de los ODM 2012, Cumpliendo las Metas del Milenio. Instituto Nacional de Estadística (INE).

0 comentarios: