Sistema Cardiovascular [Anatomia]

11/10/15


Sistema Cardiovascular

La vida de cada una de las células del cuerpo depende de un consumo continuo de Oxigeno, asi como de la eliminación de Dióxido de Carbono y otras sustancias que las células producen. Este proceso es efectuado por el Sistema Circulatorio que cuenta principalmente con el Corazón y los Vasos Sanguíneos; que mantienen el flujo continuo de Sangre por todo el cuerpo.
            El Corazón bombea Sangre Oxigenada desde los Pulmones a todas las Partes del cuerpo a través de una red de Arterias y Arteriolas.
            La Sangre represa al Corazón mediante pequeñas Venas, que desembocan en Venas más grandes.
 

Corazón
Órgano totalmente musculoso, con función de mantener la sangre en circulación por todo el cuerpo, por lo tanto actúa como bomba que recibe y envía sangre. Esta situado en el centro del Tórax (Mediastino medio), entre los pulmones por encima del diafragma.
ü  Posee 4 cavidades; 2 superiores llamadas Aurículas y 2 inferiores llamas Ventrículos.
ü  Es de color rosáceo.
ü  Con un peso de 200 a 300gr.
ü  Mide aproximadamente 105 de ancho y 98 de Largo; pero varia según el peso, la talla y edad.
ü  Formado por 3 capas; de afuera a adentro tenemos: Pericardio, Miocardio, Endocardio
ü  Está formado por 2 partes y dividido por un Septum. Corazón Derecho o Sangre Venosa, y el Corazón Izquierdo o Sangre Arterial
ü  Posee dos Movimientos.- Sistólico de Contracción; Diastólico de Relajación o Dilatación.



Funcionamiento del Corazón
            El Nódulo Sinusal marca el ritmo del Corazón y se sitúa en la pared del Corazón. Envía impulsos eléctricos al Nódulo Atrioventricular y por todo el Musculo Cardiaco, haciendo que este musculo se relaje para que las cavidades del Corazón se llenen de sangre (Diástole), y se contraiga para que la sangre sea empujada desde su interior hacia las arterias (Sístole). La Sangre entra al Corazón por la Aurícula Derecha y pasa al Ventrículo derecho, desde donde es bombeada hacia los Pulmones a través de la Arteria Pulmonar, donde recibe Oxigeno, y regresa al Corazón por las Venas Pulmonares. La Sangre entra de nuevo en el Corazón por la Aurícula Izquierda, desde donde pasa al Ventrículo Izquierdo y, sale del Corazón por la Aorta.

            Cada latido, la Sangre que se bombea dese el Corazón presiona contra las paredes arteriales y las expande. Esta presión se llama Tensión Arterial. Cuando el Corazón se contrae y empuja la Sangre hacia las Arterias, la presión es máxima y a este estado se le conoce como Tensión Arterial Sistólica. Cuando el Corazón se relaja y se llena de Sangre, la presión está en su punto mínimo y se llama Tensión Arterial Diastólica.

0 comentarios: