Afectividad [Resumen de Psiquiatría]

14/11/15

[Resumen de Psiquiatría] 
por Carlos Alvia

Afectividad
        
El examen del estado afectivo es un área especialmente difícil de la exploración clínica. Una de las dificultades que se pueden presentar, es que los afectos son experimentados y expresados, es decir, tienen un componente subjetivo y otro objetivo, por lo tanto, los datos obtenidos son en su mayor parte inferencia. La diferencia entre el humor y las emociones resulta útil para hacer una ordenación global de los afectos; si bien es posible que algunas características de ambos parezcan a veces entremezcladas (Ej. Ansiedad Crónica).

Emociones.- son afectos bruscos y agudos, que se desencadenan por una percepción bien sea interna o externa y tienen relevante correlación somática.
Humor o Estado de Animo.- se refiere a un tipo de afecto de instauración más lenta y progresiva que las emociones. Los estados de ánimo más típico son los que oscilan en el eje de las alegrías, pero también incluir la irritabilidad, calidez, etc.

         Así como la emoción constituye una respuesta transitoria del individuo, el humor corresponde a una predisposición o marco de sensibilidad emocional. En la emoción frecuentemente existen un factor o situación desencadenante, pero es más difícil hablar del motivo del cambio de humor, aunque a veces es muy claro como, por ejemplo la tristeza desencadenando por un motivo de duelo. Su componente somático no sigue el mismo patrón vegetativo de las emociones, afectando en cambio funciones como el sueño, la alimentación y las secreciones hormonales.

Alteraciones de la Afectividad

Exageración Placentera del Afecto = Hipertimia Placentera

Euforia.- manifestación extrema de bienestar, optimismo, estado placentero, contagioso pero frágil inmotivado y superficial.
Exaltación.- jubilo intenso con sentimiento de grandeza.
Hipomanía.- Estado de alegría incontrolable, sensación de perfección y plenitud, generalmente prolongada.
Manía.- máximo grado de exaltación afectiva, con alegría, pero inestable, con conductas intempestivas de rabia, furor y violencia.

Exageración Displacentea del Afecto

Tristeza patológica.- sujeto apenado, triste, con malestar o dolor ante una pérdida real.
Angustia patológica.- estado emocional en el que el individuo se siente tenso, atemorizado, alarmado de una forma desagradable y con notable cotejo somático; si esta ansiedad esta desencadenada por alguna situación o estimulo, esto no aparentan objetivamente ser de suficiente magnitud para desencadenar el cuadro clínico.
         Cotejo somático; es lo que acompaña el estado de ánimo (apetito, sueño, taquicardia)
Depresión.- reacción prolongada de tristeza o frustración ante pérdidas emocionales: tristeza, desaliento, pesimismo, desesperanza.
Melancolía.- depresión intensa, de carácter endógena, sin motivo aparente.
Miedo.- ansiedad ante un peligro real
Pánico.- grado severo de ansiedad con desorganización de las funciones psíquicas e intensas manifestaciones somáticas.
Fobia.- temores marcados y persistentes antes ciertos objetos o situaciones
Indiferencia o frialdad afectiva.- situación en la que el individuo a penas o no experimenta sensaciones afectivas en sus relaciones con el mundo exterior, acontecimientos o vivencias.
Anhedonia.- perdida del interés por las actividades habituales, incluidas las que normalmente le gustan.
Incontinencia Emocional.- el individuo rompe a llorar o reír de manera brusca o inapropiada al tiempo que reconocen lo excesivo de sus demostraciones afectivas, pero, sin poder controlarlas.
Labilidad Afectiva.- cambios de ánimo o de estado afectivo repentinamente o contradictorios sin motivo aparente o por situaciones inocuas.
Distimas.- individuo cuyo humor es cambiante, displancetero y variado.
Disforia.- sensación de malestar general, depresión ansiedad o inquietud
Aprosodia.- inexpresión emocional del afecto.

Alexitimia.-dificultad para expresar los afectos a travez del lenguaje.

0 comentarios: