Antiespasmodicos

24/11/15

Antiespasmodicos

Estos fármacos relajan la musculatura lisa intestinal. Se usan para:
Síndrome del intestino irritable.
Enfermedad diverticular.

Antimuscarínicos
Reducen la motilidad intestinal. No se ha establecido claramente su efectividad para el síndrome del intestino irritable y la enfermedad diverticular, y la respuesta es variable en cada persona. Los antimuscarínicos se usan también en casos de arritmias, asma y enfermedades de las vías repiratorias, cinetosis, parkinsonismo y cicloplejía.
Deben usarse con precaución en casos de síndrome de Down, reflujo gastroesofágico, diarrea, colitis ulcerosa, infarto agudo de miocardio, hipertensión, enfermedades con taquicardias, fiebre, embarazo y lactancia, y personas susceptible de padecer glaucoma de ángulo estrecho.
Pueden producir estreñimiento, alteraciones del ritmo cardiaco, reducción de la secreción bronquial, urgencia miccional y retención urinaria, dilatación pupilar, fotofobia, sequedad de boca, rubefacción, sequedad de piel. A veces puede aparecer confusión, náuseas, vómitos y mareos. En muy pocas ocasiones pueden producir glaucoma de ángulo estrecho.

Bromuro de butilescopolamina. Trastornos gastrointestinales o genitourinarios caracterizados por espasmos de la musculatura lisa, cólico intestinal y secreciones respiratorias excesivas.
Nombres comerciales: Buscapina

Metilbromuro de escopolamina. Espasmo abdominal (espasmos del tracto biliar, cólico ureteral y renal, menstruación dolorosa), síndrome del intestino irritable.
Nombres comerciales: Psico Blocan

Bromuro de otilonio. Espasmo abdominal (espasmos del tracto biliar, cólico ureteral y renal, menstruación dolorosa), síndrome del intestino irritable.
Nombres comerciales: Spasmoctyl

Bromuro de pinaverio. Síndrome del intestino irritable, discinesia biliar colitis espasmódica.
Nombres comerciales: Eldicet

Trimebutina. Gastritis y vómitos asociados a úlcera gastroduodenal, espasmo del píloro, síndrome del intestino irritable, discinesia biliar, náuseas y vómitos postoperatorios.
Nombres comerciales: Polibutin.

Estimulantes de la motilidad intestinal
Son antagonistas de la dopamina que estimulan el vaciado del estómago y el tránsito del intestino delgado y aumentan la fuerza de la contracción del esófago.

Cinitaprida. Se usa en casos de reflujo gastroesofágico y trastornos funcionales de la motilidad gastrointestinal que cursen con evacuación gástrica retardada. No debe usarse en casos de alergias a ortopramidas, hemorragia digestiva, obstrucción intestinal mecánica, perforación intestinal, insuficiencia renal grave. Pueden producir somnolencia, sedación y reacciones de hipersensibilidad.
Nombres comerciales: Blaston, Cidine

Cleboprida. Se usa en casos de reflujo gastroesofágico y trastornos funcionales de la motilidad gastrointestinal, gastroparesia, náuseas y vómitos. No debe usarse en casos de alergias a ortopramidas, hemorragia digestiva, obstrucción intestinal mecánica, perforación intestinal, insuficiencia renal grave. Puede producir náuseas, diarrea, estreñimiento, agotación, somnolencia, síntomas extrapiramidales, parkinsonismo, discinesia tardía y astenia.
Nombres comerciales: Cleboril, Clanzoflat, Flatoril

Levosulpirida. Se usa en casos de dispepsia. No debe usarse en casos de hemorragia digestiva, obstrucción intestinal mecánica, perforación intestinal; mastopatía maligna; insuficiencia renal grave. Puede producir estreñimiento, espasmo abdominal, hipersalivación, aumento de peso, somnolencia, sedación, insomnio, mareo, astenia.
Nombres comerciales: Levogastrol, Pausedal

Otros antiespasmódicos
Los siguientes antiespasmódicos son relajantes directos de la musculatura lisa intestinal y alivian el dolor del síndrome del intestino irritable y la enfermedad diverticular. No producen efectos adversos graves. No deben usarse en casos de íleo paralítico. La esencia de menta puede producir pirosis (sensación de ardor abdominal).

Citrato de alverina. Se usa en casos de espasmos gastrointestinales y menstruaciones dolorosas. Puede producir náuseas, cefalea, prurito, erupción y mareos. No se comercializa en España.

Hidrocloruro de meberina. Se usa en casos de espasmos gastrointestinales. No tiene efectos adversos aunque rara vez puede aparecer una reacción alérgica (como erupción).
Nombres comerciales: Duspatalin

Esencia de menta. Alivio del dolor cólico y la distensión abdominal, sobre todo en el síndrome del intestino irritable. Puede producir pirosis, irritación perianal, y rara vez reacciones alérgicas (como erupción, cefalea, bradicardia, temblor muscular, ataxia). No se comercializa en España.


0 comentarios: