Conciencia [Resumen de Psiquiatría]

14/11/15

[Resumen de Psiquiatría] 
por Carlos Alvia
Conciencia

Es sinónimo de la cualidad de estar alerta y de darse cuenta. Facultad de perfección que extrae información del mundo exterior directamente y a través de los órganos de los sentidos e indirectamente, a través de las huellas almacenadas en la memoria.
La conciencia es un estado de conocimiento de uno mismo y del entorno
La conciencia es la función mental, consistente en la capacidad para conocer nuestras experiencias y las del mundo que no rodea, junto a las posibilidades de darse cuenta de la realidad interior y exterior.

Bases Anatomofisiologicas de la conciencia
          Se pueden resumir en 4 las funciones que requieren la experiencia interna de la conciencia:
a.- Planificar estrategias.
b.- Ejecutar planes.
c.- Dirigir la atención.
d.- Recuperar recuerdos.
Todas ellas están relacionan con las áreas de la corteza cerebral prefrontal, aunque también halla otras áreas involucradas.
El principal sistema neuroanatomico relacionado con la conciencia es LA FORMACION RETICULAR, que se extiende desde el Tallo Encefálico bajo, atraviesa el Mesencéfalo, el Tálamo y se difunde por la Corteza Cerebral.

Estados Normales de la Conciencia
Lucido o Conciencia Clara: Nivel de alerta y de atención normal, junto a la capacidad de reaccionar apropiadamente y de forma psicológicamente comprensible a estímulos internos y externos.
Conciencia Vigil: El individuo está despierto y responde a los estímulos internos y externos.
Sueño: Modificación fisiológica y temporal de la conciencia vigil, pero al despertar debe orientarse de forma apropiada en espacio y tiempo, así como responder correctamente a los estímulos sensoriales.

Alteraciones Cuantitativas de la Conciencia
Hipervigilancia: es la elevación del nivel de conciencia; resultado de la exaltación de los sistemas neurobiológicos que controlan la atención y la alerta. Se caracteriza por la vivencia de “claridad de conciencia” y se acompaña de un incremento de actividad motora y frecuentemente verbal. Ej: Episodios Maniaco, Esquizofrenia Paranoide, Intoxicación por Drogas Alucinógenas (LSD, Cannanis) y Noradrenergicas (Cocaina, Anfetaminas).
Obnubilación: debilitamiento ligero de la conciencia durante el cual los estímulos externos ameritan una cierta intensidad para hacerse conscientes. El sujeto presenta una reducida capacidad de captación del entorno, con o sin agitación y con dificultad en la atención y la conciencia.
Somnolencia o Letargia: alteración de la conciencia más intensa y no resulta fácil extra al paciente de su estado, si así se consigue es con la estimulación repetida y más vigorosa. Suele estar confuso y desorientado tempoespacialmente, aunque mantenga cierta colaboración con frecuencia, suele asociarse ha síntomas de irritabilidad o excitación con somnolencia.
Sopor: sujeto inocente la mayor parte del tiempo con periodos cortos de conciencia activa, requiere para despertarse de estímulos enérgicos y de gran intensidad; no hay respuesta a los requerimientos verbales o estímulos dolorosos, aparece reducción de tono muscular y de los reflejos.
Estupor: estadio complejo de la conciencia cuyo principal signo es la reducción o ausencia de funciones de relación con el entorno; movimiento y habla; la reactividad sensorial y los reflejos están conservados y el Electroencefalograma (EEG) es normal.
Coma: es la forma prolongada de suspensión global en la actividad de la conciencia. El sujeto no puede ser despertado ni con estímulos externos, tono muscular disminuido, alteraciones respiratorias (intervalos de apnea y movimientos irregulares) y extinción de los reflejos corneales y pupilares.
Muerte Cerebral: ausencia de los reflejos pupilo-corneales, dilatación pupila, apnea y EEG isoeléctrico por 30 minutos.

Alteraciones Cualitativas de la Conciencia
Donde hay una afectación de diversas funciones cerebrales y en general se asocian con alguna grado de alteración cuantitativa de la conciencia.

Alteraciones Globales
Confusión: alteración de la conciencia, constituido por síntomas sensoriales y cognitivo a nivel neurológico; hay retardo en el despertar, para mantener la vigilia, dificultad para centrar la atención, incapacidad para pensar con claridad y velocidad usuales; se siente desorientado.

Restricción del Campo de la Conciencia
Estados Crepusculares: llamado también estrechamiento en el campo de la conciencia de carácter heterogéneo, apareciendo una funciones mentales más enturbiadas que otras, a preservación parcial de la vigilia y de las funciones psíquicas relacionada con la conciencia determinan comportamientos inexplicable por parte del individuo, el paciente suele estar confuso, perseverativo, lento, con expresión de perplejidad en su rostro, no está somnoliento, pero tampoco da la impresión de estar del todo despierto; la memoria esta alterada profundamente al igual que la orientación y presenta estado automatismo.
Automatismo: actividad motora involuntaria que guarda un cierto grado de coordinación acompañada siempre por disminución enturbiamiento de la conciencia.
Sonambulismo: estado crepuscular producido durante el sueño.

Alteraciones Circunscritas de la Conciencia
Se refiere a alteraciones de algunas de las propiedades de la conciencia.
Despersonalización: fenómeno de vivencia de extrañeza o de cambios respecto al propio yo.
Desrealización: fenómeno de vivencia de extrañeza con respecto al entorno; es una experiencia displacentera con preservación de el juicio.

Alteraciones de la Conciencia Corporal
Derivan la mayoría de las veces de alteraciones localizadas unilateralmente en los hemisferios cerebrales
Anosognosia: falta de conciencia sobre la alteración sensorial o motora existente. Se observa  una extrema indiferencia hacia la parte del cuerpo dañada; se presenta en sujetos hemipléjicos que repudian o ignoran la zona contra lateral del cuerpo a la lesión cortical.
Asterognosia: fracaso a reconocer los objetos por el sentido del tacto, sin la utilización de la vista u otros elementos sensoriales.
Prosopoagnosia: incapacidad para reconocer caras familiares.

Miembro fantasma: es la experiencia perceptiva del miembro amputado, normalmente con inmenso dolor o múltiples sensaciones.

0 comentarios: