Fosa Pterigopalatina

14/11/15


FOSA PTERIGOPALATINA 
      Esta pequeña fosa se ubica medial a la fosa infratemporal, dispuesta entre la cara posterior del maxilar y la cara anterior del proceso pterigoideo; tiene forma de pirámide invertida de base cuadrangular, se describen en ella cuatro paredes: anterior, posterior, medial y lateral, un techo en relación con la órbita y un vértice inferior.

     La pared anterior está formada por la cara posterior del maxilar y a través de ella se relaciona con el seno maxilar, siendo ésta una de las vías de abordaje quirúrgico de la fosa.
      La pared posterior está formada por la cara anterior del proceso pterigoideo del esfenoides y, en la parte alta de esta pared se encuentra el foramen y canal redondo. que la comunica con el piso medio de la base del cráneo; a través de este canal llega el nervio maxilar (V2). Medial al foramen redondo se dispone el canal pterigoideo por el cual pasan los vasos y el nervio del canal pterigoideo; medial al canal pterigoideo encontramos el canal palatovaginal (pterigopalatino), por el cual va la arteria y el nervio faríngeo.
     La pared medial de esta fosa está formada por la lámina vertical del hueso palatino; en la parte alta de esta pared se encuentra el foramen esfenopalatino, que la comunica con las fosas nasales y a través del cual pasan el nervio y la arteria esfenopalatino.
     La pared lateral de la fosa pterigopalatina corresponde a la fisura pterigomaxilar que la comunica con la fosa infratemporal; por esta fisura pasan las ramas terminales de la arteria maxilar y los nervios alveolares póstero-superiores.
     El techo de la fosa pterigopalatina está formada por el extremo posterior de la fisura orbitaria inferior que la comunica con la órbita y, además está formado por el borde inferior de la superficie orbitaria del ala mayor del esfenoides.
     El vértice de la fosa corresponde al punto donde convergen las paredes anterior, posterior y medial; del vértice surge el canal palatino mayor por el cual van a pasar los nervios palatinos mayores y la arteria palatina descendente.

     Esta fosa contiene: al nervio maxilar (V2) y su ganglio anexo el ganglio pterigopalatino, sus ramos de división, como también las ramas terminales de la arteria maxilar y sus venas satélites

0 comentarios: