Juicio y Raciocinio [Resumen de Psiquiatría]

7/11/15

[Resumen de Psiquiatría] 
por Carlos Alvia
Juicio y Raciocinio
        
Función mental que nos permite captar una situación, analizarla, evaluar alternativas y tomar una decisión para actuar. El juicio se considera normal cuando la decisión tomada está de acuerdo con la realidad y se considera al mismo tiempo racional, sin dañar a nadie y socialmente aceptable.

Juicio.-
         Facultad del entendimiento, por cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.
Raciocinio.-
         Razón, facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

         En psiquiatría se suele usar el término “tener conciencia de la enfermedad” o “tener Insight”, en aquellos pacientes con esquizofrenia quienes moderadamente o muy deteriorado el juicio y su raciocinio por la enfermedad. Aunque parezca obvio que un enfermo delirante, por definición no reconozca que esta delirante, su insight resulta ser un fenómeno complejo, ya que esta acompaña la visión que este paciente psicótico tiene del mundo y de sí mismo.
         El grado en que el paciente entiende que está enfermo es muy variable y algunos pacientes conservan una conciencia parcial. Al valorar el insight, se hacen varias preguntas:
         Ejm. ¿Está el paciente consciente de tener síntomas patológicos concretos?, si el paciente está consciente de tener estos síntomas ¿A qué se los atribuye?, ¿Cree que tiene alguna enfermedad?, ¿Está de acuerdo que necesita tratamiento?, ¿Está de acuerdo en que necesita medicación como parte del tratamiento?.

         El grado de Insight del paciente tiene importantes implicaciones pronosticas, aunque mejoren sus síntomas, los pacientes con escasos insight en el momento de su alta hospitalaria tiene peor pronóstico; sus tasas de reingresos al hospital son mayores, de quienes tienen un mayor insight y también tienen más probabilidad de no ser capaces de vivir de manera independiente en la comunidad.

0 comentarios: