Efecto Farmacologico, Tipos y Sitio de Accion Farmacologica

9/1/16

Efectos Farmacológicos:
-          Efecto Primario o Fundamental
-          Efecto Secundario o Colateral
-          Efectos Adversos o Indeseado
-          Efecto Tóxicos
-          Efecto Letal
-          Efecto Placebo

Tipos de Acción Farmacológica:
-          Estimulación
-          Depresión
-          Irritación
-          Reemplazo
-          Acción Antiinfecciosa

Sitio de Acción de las Drogas:
-          Local
-          General o Sistémica
-          Indirecta o Remota




Los efectos de las drogas han recibido diversas denominaciones de acuerdo a las circunstancias en que han sido observadas y de acuerdo a su transcendencia farmacológica y terapéutica.
Es de gran importancia tener claro que NO EXISTE NINGUN FARMACO CLINICAMENTE UTIL QUE SEA TOTALMENTE INOCUO. Es decir los fármacos tienen un efecto principal o fundamental que generalmente es utilizable o deseable clínicamente y además tiene una serie de efectos secundarios o colaterales que generalmente son indeseables pero eventualmente pueden aprovecharse terapéuticamente en determinadas condiciones.
Lo ideal sería que al administrar un fármaco, aun paciente con una enfermedad determinada, a la dosis adecuada, por la vía más idónea y en el momento preciso, solo produjese su efecto fundamental deseado, sin ninguna otra manifestación farmacológica, esto desafortunadamente rara vez ocurre, y es así donde se manifiesta la peligrosidad del uso de las drogas sin conocer a fondo sus bases farmacológicas.
a)      Efecto Primario o Fundamental – es el efecto principal de la droga y en línea general el que se utiliza terapéuticamente.
b)      Efecto Secundario o Colateral – es el efecto adicional que en principio no se ha deseado, pero que puede aparecer antes, después o conjuntamente con el efecto fundamental.
Para establecer si un efecto secundario es terapéutico o indeseado debería previamente definirse la situación patológica que se espere curar con la droga.
c)      Efecto Adverso o Indeseado – el efecto secundario que llega a perjudicar al paciente durante la aplicación clínica de una droga en general son triviales y reversibles y pueden manifestarse a corto y/o largo plazo, igualmente solo en determinados pacientes o cuando se combinan con otras sustancias o medicamentos.
d)     Efecto Toxico – es el efecto que daña y perjudica al paciente de una manera severa y en ocasiones irreversiblemente el efecto toxico puede ser consecuencia de una excesiva dosis de fármaco y se traduce entonces como una exageración del efecto primario terapéutico o también, el efecto toxico puede ser una efecto secundario que es de gran magnitud y será el responsable de la inutilidad terapéutica de esa droga.
e)      Efecto Letal -  es el que produce la muerte, las drogas pueden producir la muerte o ese efecto letal a través de cualquiera de sus efectos ya sea su efecto primario (y la droga o fármaco vendría a llamarse entonces veneno) o su efecto secundario o a través de su efecto terapéutico si la dosis no es la adecuada.
f)       Efecto placebo - es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas o la enfermedad.

Tipos de Acción Farmacológica
            Todas estas acciones corresponden a modificaciones de funciones, nunca en la creación de nuevas funciones, y el grado de modificación de la función o funciones pueden controlarse por la cantidad de dosis de la droga administrada, de manera que la intensidad de su acción puede ajustarse a las necesidades del paciente. Tampoco las drogas restauran de por si la integridad normal de las células lesionadas por la enfermedad, pero permiten que él organismo se recupere, ejemplo los antiácidos no curan la ulcera gastroduodenal, pero permiten y favorecen la cicatrización de la mucosa gastroduodenal, al neutralizar la acidez del jugo gástrico.
a)      Estimulante – Es el aumento de la función de las células de un órgano o sistema del organismo.
b)      Depresión – o inhibición es la disminución de la función de las células de un órgano o sistema del organismo.
c)      Irritación -  es una estimulación que produce lesión, con alteraciones de la nutrición, crecimiento y morfología de las células, pudiendo llegarse hasta una reacción inflamatoria.
d)     Reemplazo – o sustitución, es la utilización de la horma correspondiente en la falta o déficit de la secreción de un organismo.
e)     Acción Antiinfecciosa – es el fenómeno que se basa en la toxicidad selectiva, es decir, las sustancias que empleamos para el tratamiento de las infecciones capaces de destruir o lesionar específicamente los agentes patógenos vivos sin presentar efectos tóxicos sobre el huésped.

Sitio de acción de las Drogas
Para que una droga desarrolle acción farmacológica debe alcanzar las partes del organismo en una concentración determinada y dichas partes deben poseer una capacidad de respuesta hacia la citada droga. En esta forma la acción de la droga poder ser: a) Local, b) General o Sistémicas, c) Indirectas o Remota.
A.    Acción Local – es la producida en el lugar de aplicación de las drogas sin penetración en la circulación, esta acción se ejerce sobre la piel, mucosas, especialmente las del tracto digestivo y respiratorio y en los tejidos subcutáneos, si se administra la droga por inyección. La acción local puede consistir en irritación, mientras que en otros casos son capaces de proteger las superficies contra la irritación de otras sustancias, por ej: la protección de la mucosa gastrointestinal por el polvo de subnitrato de bismuto prácticamente insoluble.
B.     Acción General -  o sistémica se verifica después de la penetración de la droga en la circulación- absorción -  y su efecto se manifiesta en distintos órganos, según la afinidad de aquella por estos.

C.     Acción Indirecta – o remota se ejerce sobre un órgano que no está en contacto con la droga o que no tiene afinidad por ella, y como consecuencia de la acción de la misma sobre otras estructuras cuya modificación funcional acarrea cambios en la función del primero debido a las relaciones nerviosas o humorales que los unen. Así la irritación de la piel producida por un fármaco puede provocar aceleración de la frecuencia cardiaca por vía refleja.

0 comentarios: