Cinematica del Trauma I

10/4/16

Cinemática del Trauma
Por Tec Carlos Alvia
Objetivo
1.      Explicar las lesiones debidas a traumatismos contusos o penetrantes de acuerdo a los patrones lesionales.
2.      Explicar los mecanismos productores de lesiones en Caídas, Explosiones, Heridas por transmisión de fuerzas de baja, media y alta velocidad.

Cinemática del Trauma

Es el proceso de analizar un evento traumático y determinar las lesiones potenciales provocadas por las fuerzas y movimientos involucrados.

El estudio de la Cinemática es el estudio de las fuerzas que aplicadas sobre el organismo generan mecanismos lesionales. Siendo esto los responsables de las injurias halladas en víctimas de traumatismos.
El Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, define al “mecanismo lesional como el origen de las fuerzas que producen deformaciones mecánicas y respuestas fisiológicas que causan una lesión anatómica o un cambio funcional en el organismo del paciente traumatizado” (1).
Es fundamental el conocimiento y reconocimiento del mecanismo de lesión que produjo la injuria en el paciente traumatizado.
Es indispensable que el mecanismo sea evaluado antes de contactarse el médico con el paciente.
El mecanismo lesional será investigado durante la etapa pre paciente en el paso 2, es decir, luego de haber evaluado la Seguridad en la escena, se tomará en cuenta la Situación, donde se dirigirá la atención hacia el mecanismo lesional, (¿qué fue lo que sucedió?, es la pregunta que el médico deberá hacerse ).
Puede ser: Caídas de altura, Colisión vehicular, incidente de moto, accidentes deportivos, heridas producidas por baja velocidad como apuñalamientos, heridas de alta ó media velocidad, como los fusiles de asalto respectivamente, ó armas de empuñadura ( pistolas, revólveres, etc.)
Asimismo, cuando evaluamos la situación siempre vamos a evaluar dentro del mecanismo lesional una segunda instancia correspondiente al mismo, por ejemplo: Caída: ¿la segunda pregunta sería de que altura?; lesiones por explosión, ¿a qué distancia?, ¿presenta esquirlas?, etc. Incidente automovilístico: ¿qué tipo de colisión, anterior, posterior, lateral, rotacional o vuelco?
Finalizando la evaluación de la situación en la escena deberemos ver también el número de pacientes involucrados, para luego entonces ir al paso 3 que son recursos en la escena.
Cuántos recursos serán necesarios y qué tipo de ellos se van a requerir.
En un caso de derrame de sustancias químicas se requerirán bomberos con protección, (encapsulados en trajes tipo A-B ó C), llamadas brigadas HAZ MAT; de acuerdo a la cantidad de pacientes puedo necesitar mas ambulancias; de acuerdo al tipo de escena puedo necesitar policía, bomberos, socorristas, especialistas en colapsos de estructuras, espacios confinados, etc.

Variables asociadas al evento traumático

Variables asociadas a la cinemática del trauma
Ø  Mecanismo del trauma
Ø  Cantidad de energía intercambiada (leyes físicas del movimiento
ü  1ra ley del movimiento
ü  2da ley de Newton (F=m.a)
ü  Ley de la conservación de la energía
ü  Energía cinética

Variables asociadas con el individuo
Ø  EDAD
-Comorbilidades
-Cambios anatómicos
-Reservas fisiológicas limitadas
Ø  CONSUMO PREVIO DE SUSTANCIAS
Ø  PATOLOGIA INTERCURRENTE
Ø  UBICACIÓN en el vehículo.

“ No es la velocidad la que mata, es la detención súbita”.

A.L. Moseley, investigador de colisiones, Universidad de Harvard.

Energía y Trauma
         Trabajo
        Fuerza que actúa a través de una distancia.
         Energía cinética
        Energía de los objetos en movimiento.
         Energía potencial
Producto de  la masa, fuerza de gravedad y altura

Energía cinética:
La formula de la energía cinética es la masa multiplicada o peso por la velocidad al cuadrado, divida dos, (Ec: 1/2(M x V x V)).
De la formula anterior se desprende que la energía cinética va a estar mas relacionada al aumentar la velocidad que la masa, es decir energía cinética es velocidad dependiente.
Otro punto importante a recordar, son las leyes de Newton de la conservación de la energía, quien dice que” la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma o cambia de forma”.

Primera ley de Newton: Un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento hasta que actúe sobre él una fuerza externa y superior al mismo.

La segunda ley de Newton: Una fuerza “F” aplicada a un objeto de masa “M”, causara una aceleración igual a la masa multiplicada por el tiempo de aceleración (desaceleración). F= M x A. Y también a la masa por la distancia: F= M x D.

La tercera ley de Newton: Un objeto en movimiento va a transmitir su energía a otro objeto a medida que va perdiendo velocidad.

La energía no se crea ni destruye sino que se transforma.

Depende directamente de la mitad de la masa y de la VELOCIDAD al cuadrado

Energía Cinética = M x V2
                        2


El inicio o detención brusca del movimiento, provoca daño debido a que la Energía NO puede ser creada ni destruida, sino que únicamente cambia de forma.
La Energía Cinética (EC) puede cambiar o transformarse en Térmica, Eléctrica, Química, Radiante o Mecánica.
La Energía Cinética depende de:
Peso o Masa de la víctima
Velocidad
EC = Masa x Velocidad2/2

Con un ejemplo, lo entenderemos mejor: supongamos a una víctima de 80 Kg que viaja en un automóvil a 100 Km/h. LA EC sería de: 80 x 1002 : 2 = 32.500 Unidades de EC que cambiará a otra forma de Energía en el momento de la colisión.
Esta Transmisión de energía se traduce al daño vehicular y en lesiones al ocupante del auto en cuestión.
La velocidad aumenta la producción de EC más que la masa. Es decir, A MAYOR VELOCIDAD HABRÁ MAYOR DAÑO.
Los cambios en la masa (Peso) entre ocupantes del mismo vehículo hacen poca diferencia en relación a la vulnerabilidad del daño.
Antes de la colisión, el vehículo y la persona viajan a la misma velocidad, fracciones de segundo subsecuentes al impacto, el auto y el conductor desaceleran hasta la velocidad cero.
Esta gran fuerza de desaceleración es transmitida al cuerpo del conductor.
Si aumenta la distancia de detención, la fuerza de desaceleración disminuye y el daño será menor.

Por ejemplo, si me caigo desde una cierta distancia, el daño será mayor de acuerdo a la superficie donde caigo. Si la superficie sobre la cual me caigo es nieve, aumenta la distancia de detención, disminuyendo la fuerza de desaceleración. Si la superficie es compresible, mayor será la distancia de detención y menor la fuerza de desaceleración.
Por lo tanto el material compresible:
_ Aumenta la distancia de detención
_ Absorbe parte de la Energía

El sistema de sujeción del cinturón de seguridad absorbe “la energía del daño” en lugar de hacerlo el cuerpo.

Fisiopatología del Trauma
Definimos a los traumatismos como” las lesiones resultantes de la exposición brusca del organismo a una fuente de energía ó a la ausencia de elementos vitales para la vida como el oxigeno y calor. (2).
Como vemos los traumatismos se producen por la transmisión de energía que aplicadas sobre nuestro cuerpo en forma brusca, va a provocar distintos tipos de lesiones, (traumatismos cerrados (romos o contusos), abiertos o penetrantes.

La energía puede ser:
• Energía cinética, o de movimiento,
• Energía térmica,
• Eléctrica,
• Química,
• Mecánica
• Radiante.

En nuestro país la principal causa de lesiones la constituye las Colisiones vehiculares.
En ellas, la energía desarrollada es la energía cinética, también encontramos energía cinética en otro tipo de lesiones como las provocadas en las caídas de altura, explosiones, lesiones penetrantes de baja, media o alta energía.
Como estamos hablando de transmisión de energía es muy importante que recordemos algunos aspectos de la física.

¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de Cavitación?
En el trauma cerrado los tejidos son sometidos a compresión o desaceleración.
En el trauma penetrante, los tejidos sufren el machacamiento y separación a lo largo del trayecto del objeto penetrante.
En ambas situaciones, se forma una cavidad, forzando a los tejidos a localizarse fuera de su lugar habitual.

Cuando una bola de billar choca contra el triángulo formado por 15 bolas (Pool), como resultado del impacto de la bola blanca contra ellas, éstas tienden a desplazarse, lejos del punto de impacto, dejando “una cavidad” en el sitio donde se encontraban las 15 bolas.

Desplazamiento de las partículas fuera del punto de impacto.


Otro ejemplo de cavitación podríamos hacerlo con el bowling.

A mayor cantidad de partículas impactadas, mayor será la cavitación.
Dos preguntas debemos realizar:
1.      ¿Cuántas partículas hay en línea directa sobre la trayectoria del cuerpo en movimiento o qué tan densamente están agrupadas?
2.      ¿Cuál es el diámetro del área frontal del objeto móvil?

Ejemplo: un picahielo clavado dentro de la piel impacta mucho menos partículas tisulares que una pelota de béisbol que golpea en la misma localización.
El número de partículas en cada área de tejido se denomina Densidad.
La densidad del corazón, pulmones, costillas es muy diferente y por lo tanto, su respuesta a un objeto móvil también es muy diferente.
A raíz de la densidad tisular, la cavidad creada en un pulmón será mucho menor que la creada en un músculo próximo a él.
Es muy importante recalcar que a pesar de “no ver la cavidad” no significa que no exista.

Cuando una bala atraviesa el tejido, su energía cinética es transferida al tejido
Por ejemplo, un paciente recibió un golpe en su abdomen con un objeto romo, puede no haber indicios de lesión, sin embargo, la interpretación de los datos aportados de la Historia del Trauma, nos servirá para interpretar correctamente las posibles injurias “que no vemos” pero que están presentes.

Un bate de béisbol si golpea con igual fuerza contra dos diferentes materiales, por ejemplo, hule espuma y un barril vacío de metal, tendrá dos efectos diferentes. El barril de metal presentará una pronunciada cavidad mientras que el hule espuma no mostrará efecto alguno. Ambos elementos presentaron una cavidad en el momento del impacto, pero una fue temporal y la otra permanente. La diferencia radica en la Elasticidad de los objetos, propiedad que se refiere a la capacidad de retornar a su forma y posición original.
Si choco contra el volante, debo reconocer que hubo una gran cavidad en el momento del impacto, que las costillas se doblaron hacia adentro por la cavitación ocurrida y que el corazón y pulmones estuvieron dentro del área de cavitación. Todo esto nos obliga a sospechar: Tórax Inestable, Contusión Pulmonar y Lesiones en el Corazón.
Si desconozco el mecanismo lesional, no me preocupo por “las lesiones ocultas”
Cuando hablamos de cavitación temporal, el trauma que lo produjo es un trauma cerrado.
Un objeto con movimiento rápido (proyectil) con proyección frontal pequeña, concentrará toda su energía en un área, lo cual puede exceder la fuerza elástica del tejido y penetrarlo.
La cavidad temporal creada, se extenderá más allá de la trayectoria del proyectil, tanto en dirección frontal como lateral.
Hacemos referencia a un trauma penetrante, cuando existe tanto una cavidad permanente como una cavidad temporal.

Fuentes:
1.       American College of Surgeons. Comite on Trauma. ATLS Chicago 2002

2.       Mc Swain NEJr. KinematicsIn MattoxKL, FelicianoDV,MooreEE .Trauma ed4New York 2001

0 comentarios: