Sizzurp o Purple drank: Preveral + Alcohol

20/2/17




Sizzurp o  Purple drank: Preveral + Alcohol

 Sizzurp: jarabe para la tos. Nueva moda entre los jóvenes

¿Se acuerdan de la fórmula del Flameado de Moe de Homer Simpson? Jarabe para la tos.
Estos medicamentos, que hasta hace poco contenían codeína, se han convertido en la segunda droga más consumida por los adolescentes en Estados Unidos.
La adicción de Justin Bieber al sizzurp, bebida casera hecha con jarabe para la tos, refresco y dulces, quedó al descubierto tras un registro de la policía a su residencia en California. Como la estrella canadiense de 20 años, millones de jóvenes están expuestos a caer en las redes de esta droga de moda.
De hecho, Justin Bieber decoró su pista de patinaje con un graffiti en el que se lee double cup, forma urbana de designar a un vaso de sizzurp con el doble de codeína habitual.
También conocida como purple drank o lean drink tiene como ingredientes principales la codeína y prometazina del jarabe para la tos que se mezcla con refrescos para hacerla más soluble y con dulces que le dan su color púrpura característico.
El ministerio de Sanidad ha publicado un informe en el que asegura que uno de los componentes con los que se elaboran jarabes para la tos está cobrando importancia como droga entre los jóvenes

La nueva droga de moda entre los jóvenes: Uno de los componentes del jarabe para la tos

La Agencia Española del Medicamento exigió, por precaución, dejar de dispensarlos sin receta médica en nuestro país. Ahora no contienen codeína, pero sí dextrometorfano, una sustancia que empieza a cobrar importancia como droga entre los consumidores más jóvenes. Lo advierte César Pereiro Gómez, autor de "Monografía Patología Orgánica en Adicciones", de 2006 y publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 18 de octubre.
Sizzurp es una droga casera hecha con jarabe para la tos a base de codeína y prometazina que se mezcla con refrescos para hacerla más soluble y con dulces que le dan su color púrpura característico (de ahí que le llamen purple drank).
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos calcula que 1 de cada 10 adolescentes utiliza el jarabe para la tos como droga, dado que es estimulante de fácil acceso y bajo costo en cualquier farmacia (muchos de los jarabes no requieren receta médica), además de ser medicamento frecuente en los botiquines caseros.
El dextrometorfano o DXM, como se le conoce, hermano de la heroína, es un componente de los jarabes para la tos. Se venden en las farmacias sin receta médica y por el módico precio de tres euros. Si la dosis son 15 ml recomendados, los jóvenes se toman 360. Y lo que es peor: lo mezclan con alcohol, ya que son productos solubles en etanol. Producen un estado inicial de euforia, alucinaciones, pérdida del sentido de la orientación y del sentido del tiempo. "No saben cuánto tiempo ha pasado desde que se colocan hasta que se les pasa. Pueden tener náuseas, vómitos, ya que se están intoxicando" - nos cuenta Cruz, farmacéutica alicantina.
Youtube está plagado de gente que sube sus vídeos colocados. Lo que se conoce como "Robo-Tripping". En la red, aparecen hasta explicaciones de cómo mezclar el DXM, que, como la codeína, puede comprarse online, con alcohol para conseguir un buen "colocón". "Internet es un peligro - advierte Marta Torrens, directora del programa de adicciones del Hospital del Mar de Barcelona - está cambiando las redes de tráfico de drogas. La historia nos ha demostrado que todo lo que pasa en Estados Unidos, acaba saltando a Europa. Es difícil de controlar, pero sí se puede prevenir en casa. No debemos acumular medicamentos. Hay que devolverlos a la farmacia cuando dejemos de utilizarlos".
Sanidad mantiene la alerta ante un aumento inexplicado del consumo de los jarabes de la tos. Si se produce un "pico" en el consumo, este organismo podría exigir que se dispensen con receta médica. Pero mientras llega esta decisión, la mayoría de las farmacias han optado por no venderlo si detectan que su uso no va a ser estrictamente medicinal.

Efectos del abuso de codeína y prometazina

Los efectos del abuso de medicamentos para la tos con codeína y prometazina van desde la sensación de relajación y bienestar (similar al consumo de marihuana), hasta la distorsión de la realidad y paranoia, además de ralentizar los movimientos corporales.
La codeína es un narcótico preparado a partir de la goma de opio obtenida de la amapola (opiáceo) que en grandes dosis produce sensación de euforia, mientras que la prometazina es un antihistamínico (fármaco que reduce o elimina efectos de las alergias) y a la vez actúa como sedante.

Los efectos secundarios de esta mezcla son:
  • Somnolencia excesiva.
  • Falta de concentración.
  • Lentitud de la actividad física.
  • Visión borrosa.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Reducción de frecuencia respiratoria.
  • Pérdida de memoria.
  • Puede provocar alucinaciones y convulsiones.
 Efectos del sizzurp

Los efectos van desde la sensación de relajación, hasta la distorsión de la realidad y paranoia. La codeína es un narcótico preparado a partir de la goma de opio obtenida de la amapola que en grandes dosis produce sensación de euforia, mientras que la prometazina es un antihistamínico que actúa como sedante.
El jarabe es relativamente inocuo cuando se usa en cantidades adecuadas. El uso de jarabe, cuando se toma en cantidades debidamente prescritos, es bastante seguro pero la cantidad de codeína estos chicos ingieren con el jarabe es enorme. Es el equivalente a alguien que es adicto a la heroína, excepto que no están usando las agujas. Cuando se consume en grandes cantidades, los ingredientes activos de jarabe para la tos con receta interactúan entre sí para producir un efecto de aturdimiento y somnolencia.

Sobredosis de codeína

La bebida ha cobrado muchas víctimas de la comunidad de rap incluyendo DJ Screw, que popularizó la bebida a través de su música y murió de una sobredosis en noviembre de 2000. Big Moe, también murió de un ataque al corazón en 2007 y Pimp C murió en 2007 debido a los efectos de la prometazina, codeína y otras causas no establecidas.
Las fotos de la casa de Justin Bieber muestran las copas que contienen el brebaje sizzurp, y que habrían sido compartido entre Justin Bieber y sus colegas. Lil Wayne, el cantante estadounidense, fue quien puso de moda este brebaje adictivo, después de ingresar en un hospital por haber consumido una alta dosis de esta sustancia tóxica, la codeína.
Lil Wayne, lo consumía habitualmente hasta que lo hospitalizaron por sobredosis de codeína.

Dextrometorfano y alcohol, la combinación letal

El abuso de medicamentos para la tos puede deprimir los sistemas nervioso y respiratorio, así como provocar alucinaciones y convulsiones, especialmente cuando se mezclan jarabe para la tos y alcohol u otras drogas.
La gran diferencia entre el consumo de medicinas para la tos o resfriados años atrás y hoy en día es que los adolescentes utilizan Internet no sólo para comprar el DXM puro en polvo, sino también para aprender a utilizarlo. Dado que la ingesta de grandes cantidades de jarabe para la tos puede provocar vómitos, la droga se ha extraído del jarabe y se vende por Internet en forma de tabletas para tragar o polvo para aspirar. Internet incluso ofrece tablas de cálculo de dosis que muestran a los jóvenes cuánta droga necesitan para estimularse en función de su peso.
Algunas recetas para preparar sizzurp sustituyen medicamentos para la tos con codeína y prometazina con medicinas para la tos que contienen dextrometorfano (DXM), las cuales son de libre venta y producen efectos similares o mayores al prepararse como sizzurp:

– Confusión.
– Imposibilidad de razonamiento.
– Visión borrosa.
– Mareos.
– Vómito y náuseas.
– Paranoia.
– Exceso de transpiración.
– Frecuencia cardiaca irregular.
– Presión arterial elevada.
– Cefaleas.
– Letargia.
– Adormecimiento de extremidades.
– Enrojecimiento de la cara.
– Sequedad y picazón en la piel.
– Crisis epiléptica.
– Daño cerebral.
– Muerte.

Como actuar

Sobre todo, hable con su hijo acerca del consumo de drogas y explíquele que si bien la ingesta de medicamentos para la tos y el resfriado en grandes cantidades parece algo inocuo, no lo es.
Sin importar de dónde provenga la droga (el botiquín familiar o la farmacia de la esquina), es importante entender que si se ingiere en grandes cantidades, el dextrometorfano es una droga tan peligrosa como las demás. Y aunque crea que su hijo adolescente no esté consumiendo drogas, es muy probable que conozca a alguien que sí.

0 comentarios: