Elementos Medicinales de Las Plantas

17/3/17




Elementos Medicinales de Las Plantas
           
En el metabolismo normal de todos los seres vivos, el organismo produce algunas sustancias a partir de los nutrientes obtenidos del medio; algunos de estos compuestos químicos forman parte del proceso en todas o casi todas las especies, mientras que otros reflejan las peculiaridades de cada una de ellas. Entre los compuestos de la primera clase —llamados metabolitos primarios— se cuentan los glúcidos y lípidos, aprovechados en la alimentación; los compuestos de uso terapéutico, por el contrario, corresponden normalmente a los metabolitos secundarios, y aparecen en organismos específicos. Pocas veces la función que estos cumplen en la medicina se corresponde con la que cumplen en el ciclo vital de la planta en cuestión; la digoxina, por ejemplo, que se concentra en las hojas y flores de Digitalis purpurea como tóxico para evitar su consumo por animales herbívoros, se emplea terapéuticamente como inotrópico para los pacientes que padecen de arritmia cardíaca. Otros compuestos usados en medicina son utilizados por la planta para atraer agentes polinizadores.

Alcaloides.-
            Compuesto muy activos que actúan sobre todo el sistema nervioso y los músculos del cuerpo;  con pequeñas cantidades se consiguen efectos extraordinarios, pero también por su gran potencia, pueden resultar toxicas. Por Ejemplo los estimulantes como el café, el té y el chocolate deben su agradable efecto a los alcaloides cafeína, teofilina y teobromina.
            Muchas de las drogas peligrosas que se consumen deben su efecto a los alcaloides; las hojas de coca tienen cocaína, el tabaco tiene nicotina, el borrachero contiene escopolamina, en la amapola hay morfina y la marihuana tiene tetracanabieneina.

Heterosidos.-
            También llamados glucosidos, pues se forma a partir de azucares. Son muy utilizados en laboratorios para la preparación de medicamentos. La digoxina es un activador del corazón que se extrae de las flores de digital; la salicina se usa para preparar el acido acetilsalicílico o aspirina y se obtiene del sauce. Los laxantes, colagogos y purgantes contienen antraquinonas, sustancias que se encuentran en el sen, rubiarbo, cascara sagrada y sábila.
            Las saponinas se encuentran en muchas plantas medicinales y se utilizan como sustancias depurativas o limpiadoras del organismo, antiinflamatorias, antisépticas y calmantes.

Aceites Esenciales.-
            Se caracterizan por tener fuentes y agradable aroma. Son una mezcla de alcoholes, aldehídos, cetonas, esteres y terpenos, sustancias parecidas a los hidrocarburos, como el petróleo con gran actividad química. Los aceites esenciales en general tienen propiedades calmantes, en algunos casos ejercen acciones limpiadoras o tónicas.

Taninos.-
            Sustancias que se encuentran en muchas plantas, con gran capacidad astringente; se extraen de arboles como cabracho, castaño, catecú y roble, siempre para fines comerciales. En plantas medicinales es posible encontrarlos en eucalipto, sauce, quina, llantén, guayabo, te, zarzaparrilla y café. La acción astringente de los taninos ayuda a la cicatrización de heridas y a disminuir secreciones como las presentadas en diarreas, ulceras, conjuntivitis y bronquitis.

Mucilagos.-
            Sustancias compuestas a partir de azucares complejos; tienen consistencia babosa y son elaboradas por muchas plantas medicinales como la malva,  el liberal, la linaza. Los mucilagos no tienen sabor y actúan en el organismo produciendo un efecto suavizante y anti-inflamatorio de los tejidos (emoliente) y refresca el organismo. Solo pueden ser aprovechados en forma fresca, directamente de la planta, pues se descomponen rápidamente.

Resinas.-
            Generalmente se extraen mediante incisiones de la corteza, las hojas o los frutos. Varían de una planta a otra y pueden contener aceites esenciales, gomas, terpenos, alcaloides y heterópsidos. Entre las plantas medicinales se destacan la amapola, que produce un látex rico en morfina; el amargón y diente de león con un látex para problemas del hígado; la lechuga, cuyo látex es sedante; el higuerón que produce una leche útil para combatir los parásitos intestinales y el papayo, cuyo látex se utiliza para eliminar verrugas, clavos y también como antiparasitario.

Colorantes.-
            La clorofila ejerce efectos anti-inflamatorios, cicatrizantes y antisépticos. Los carotenoides, proporcionan color amarillo o rojo-anaranjado, el betacatoteno es la misma vitamina A. tienen un potente efecto de limpieza en el organismo, pues eliminan las toxinas, aumentan la resistencias a las enfermedades y estimulan el crecimiento. Los flavonoides dan el color azul o morado a las plantas,; cumplen una función limpiadora. En el limón, la naranja y otras frutas cítricas, o en la ruda y el sauco se han encontrado la rutina y la hesperidina (vitamina P) que sirve para regular los procesos de circulación y la coagulación de la sangre. Otros que tienen efectos medicinales son la betaina de la remolacha, las anticianinas de la uva y la malvidina de la malva.

Ácidos Orgánicos.-
            De gran importancia para el funcionamiento del organismo o como remedio de enfermedades. En general todos los ácidos orgánicos son depurativos y calmantes. El ácido ascórbico (vitamina C) está en las frutas cítricas. Ácidos como el málico, cítrico, tánico, gálico, oxálico y tartanico se encuentran en las plantas medicinales como el limón, naranja, piña, acedera, caña agria, curaba, caña de azúcar, guayabo y manzano. Los ácidos ursolico, jacaridico y betulinico están presentes en el gualanday, planta importante como antibiótico. El ácido valeriánico es responsable del efecto tranquilizante de la valeriana. El ácido salicílico de efecto calmante y anti-inflamatorio, está presente en el sauce, caléndula, borraja, manzanilla, café, paico, cerezo, zarzamora y violeta.

Fuente.-
Dr. Carlos Alvia. Reacción y Acopio; Elementos Medicinales, SJM Venezuela
Pedro Alfonzo Espitia. Los Secretos Curativos de las Plantas. Bogotá Colombia

0 comentarios: